"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

6 ene 2016

Venezuela: Obligaban a mendigar a menores indígenas Yukpa en Táchira

indigenas-san-cristobal-colombia-venezuela-frontera-tachira-1442751579Mujeres indígenas pidiendo limosna en San Cristóbal, Táchira. Foto: yosoyvenezolano.info
Servindi.- Hugo Caro, Defensor del Pueblo en Táchira, denunció que decenas de niños y niñas indígenas de la etnia Yukpa son trasladados por una mafia desde sus hogares en el estado de Zulia, para trabajar como mendigos en la localidad de Táchira.
Según el portal Correo del Orinoco, el funcionario afirmó que los menores recibían el dinero de la gente, que luego les era arrebatado por una mujer y un hombre adultos, presumiblemente del mismo pueblo nativo.
No obstante, gracias a un operativo ejecutado por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones protectoras infantiles se consiguió rescatar a cerca de 60 personas.
De ellos, 45 eran niños y niñas nativos con edades comprendidas entre los meses de nacido y los ocho años. Todos ellos pudieron volver a su lugar de origen en la región zuliana conocida como la Sierra de Perijá.
Caro explicó a la prensa que se están ejecutando las pesquisas necesarias para encontrar a los responsables, ya que este escenario se viene repitiendo en las principales calles de San Cristóbal, capital del estado de Táchira.
Es un cuadro desolador ver a niñas de 12 años cargando bebés en sus brazos, sin saber si son sus madres o deben cuidar de ellos, y son ubicadas en las avenidas para pedir dinero, indicó el funcionario.

No hay comentarios.: