26 de diciembre del 2016.
Científicas y Científicos:
Compas de la Sexta:
Videntes y Escuchas aquí y a la distancia:
Buenos días, tardes, noches, madrugadas siempre.
Mi
nombre es SupGaleano. Como apenas tengo un poco más de 2 años y medio
de edad, lo que antes se llamaba “curriculum vitae”, y ahora se dice “mi
perfil de usuario” es muy breve. Además de ser insurgente y zapatista,
tengo varias profesiones. Por ejemplo, una de ellas es la de incomodar a
las buenas conciencias y despertar los más bajos instintos de las
malas, mostrando mis evidentes y seductoras formas voluptuosas -que he
conseguido, con no pocos esfuerzos, gracias a una rigurosa dieta rica en
garnachas con harta manteca y comida chatarra a discreción-.
Soy
también, a pesar mío y de no pocos lectores, el amanuense involuntario
de los sube y baja de un ser, mitológico para las personas mayores de 12
años, y de una obviedad existencial para cualquier persona apasionada
por la ciencia y para cualquier niño, niña o niñoa
que se precie de no preocuparse por el calendario como no sea para
jugar. Me refiero, claro, a ese ente cuya sola existencia real echaría
abajo el darwinismo social y biológico, y marcaría el surgimiento de un
nuevo paradigma epistémico: el gato-perro. Tal vez, cuando esta entidad
abandone la prisión de la palabra, habrá de partir la historia mundial y
su calendario se redefinirá con un “antes y después del gato-perro”.
(El Sup saca dos figuritas del Gato-Perro, talladas en madera y pintadas por manos insurgentes)
También
me dedico, a veces y por indicación de mis jefas y jefes, a alentar las
teorías paranoicas de complots contra la siempre “sufrida, “abnegada” y
bien portada izquierda institucional que, falta de argumentos y
propuestas reales, se refugia en el papel de víctima perene, esperando
que la lástima se traduzca en votos, y que el fanatismo supla al
raciocinio y a un mínimo decoro.
Otra de mis profesiones es la de transgresor de leyes como la de gravedad, la de seriedad y la de buenos modales.
Una
más, que en esta ocasión es la que viene al caso, o cosa, según, es la
de alquimista. En realidad, debería ser de científico, pero como aún no
logro transformar la esencia de una cosa en su contrario-contradictorio,
no me han otorgado el nivel que mi loable quehacer debiera. Pero no le
aunque, en mi laboratorio sigo experimentando con alcatraces y probetas,
bajo la mirada siempre crítica del gato-perro, tratando de anular la
esencia de esa aberración de la naturaleza que es la sopa de calabazas, y
lograr transmutarla en la muy amable y nutritiva del helado de nuez
que, junto a las palomitas de maíz y la salsa picante, son algunas de
las pocas cosas que la ciencia ha producido en beneficio de la humanidad
y que nos diferencian, junto al pulgar opuesto y a pesar del espécimen
Donald Trump, de los primates no humanos.
Y,
por lo mismo, pues a mí me toca hoy tratar de hacerles sentir, y no
saber, la alegría que tenemos, como zapatistas que somos, de que hayan
respondido positivamente a nuestra invitación y de que, aún a pesar del
calendario, hayan encontrado el modo y el medio para participar en este
encuentro.
Como
zapatistas llevamos esperándolos ya casi 23 años. Como pueblos
originarios, bueno, pues saquen la cuenta con la ciencia de la
matemática.
Claro,
muchas, muchos dirán que no es primera vez, que ya han estado, en
cuerpo o corazón, y tienen razón. Han estado, pero no así como en estos
días estarán, es decir, siendo lo que son para enseñar y, tal vez -es un
supositorio-, para algo aprender con lo que somos.
Nosotras, nosotros, zapatistas, ahora estamos aquí como sus alumnos, sus estudiantes, sus aprendices.
Aunque
dispuestos a aprender como el que más, somos alumnas y alumnos muy
otras, otros. Y para que nos vayan conociendo como zapatistas, entonces
empezaremos diciéndoles lo que no queremos y lo que sí queremos.
Por
ejemplo, no les ayudaremos a cargar los libros, ni a preparar la
bibliografía, ni a conseguir los materiales para el laboratorio. Tampoco
vamos esperar que no lleguen a dar la clase para poder irnos de pinta.
No estamos buscando una buena calificación, o acreditar una materia, o
tener un título, o, al terminar los estudios, poner un negocio de
ciencia o de pseudociencia, o de ciencia falsa escondida detrás de un papel con membrete oficial.
No aspiramos a lucrar con el conocimiento, ni a obtener ganancia y prestigio ofreciendo las cuentas de vidrio que son las pseudociencias
y las filosofías de “el cambio está en un@ mism@”, “el amor redimirá al
mundo”, “este
brebaje-partido-político-líder-de-ocasión-le-traerá-la-felicidad”, que
se ponen de moda o no en tiempos de crisis, cuando el menos común de los
sentidos, el sentido común, es derrotado por la oferta de soluciones
mágicas para todos y para todo.
No
concebimos al conocimiento como símbolo de status social o medida de
inteligencia. Ya ven que cualquiera se puede graduar previa acreditación
de la materia de plagio, o puede aparentar tener soluciones reales
gracias a la cada vez más desgastada magia de los medios de comunicación
masiva.
No
queremos ir a la universidad, queremos que la universidad se levante en
nuestras comunidades, que enseñe y aprenda junto a nuestra gente.
No
queremos ir a los grandes laboratorios y centros de investigación
científica de las metrópolis, queremos que se construyan aquí.
Queremos
que, en lugar de cuarteles de ejércitos y policías, de minas a cielo
abierto y hoteles de lujo, se edifiquen, bajo nuestra dirección y
operación colectivas, observatorios astronómicos, laboratorios, talleres
de física y robótica, puestos de observación, estudio y conservación de
la naturaleza, y hasta un colisionador de Hadrones o algo que permita liberar al Gravitón de la cárcel hipotética de partícula ídem, y empezar a definir así, de una vez por todas, si los físicos que sostienen la Teoría de Cuerdas son sólo miembros de un neo culto malogrado o un grupo de científicos paradigmáticos.
Queremos
que se erijan escuelas para la formación de científicos, no talleres
disfrazados de escuelas, que enseñan sólo oficios de trabajo al servicio
del capitalismo (mano de obra barata y mal calificada), o que sólo
sirven para entretener el tiempo y que los malos gobiernos, o quienes
aspiran a serlo, digan que hicieron nuevas escuelas o institutos.
Queremos estudios científicos, no sólo técnicos.
No
sólo queremos saber manejar o arreglar un vehículo, una máquina de
costurar, una herramienta de carpintería, un microscopio; también
queremos saber cuáles son los principios científicos de los movimientos
mecánicos y de la física óptica, y lo que es la combustión; queremos
conocer que no es lo mismo velocidad que aceleración, así como no hay
que confundir valor y precio.
No
queremos entrar a competencias científicas y tecnológicas, ésas que
tanto entusiasman a las universidades públicas y privadas, para ver qué
máquina y maquinista son los mejores; queremos aprender y hacer ciencia y
tecnología para ganar la única competencia que vale la pena: la de la
vida contra la muerte.
No
queremos ir a las grandes ciudades y perdernos ahí. Y no es por falta
de saberes (nuestros niños y niñas que se formaron en las escuelas
autónomas tienen mayor nivel de conocimientos que quienes se educaron en
las escuelas oficiales), ni por falta de inteligencia, ni por falta de
paga.
Es
que no queremos dejar de ser lo que somos. Y somos pueblos originarios,
indígenas dicen. Y lo que nos hace ser lo que somos es nuestra tierra,
nuestra gente, nuestra historia, nuestra cultura y, como zapatistas,
nuestra lucha.
En
resumen, queremos entender el mundo, conocerlo. Porque sólo si lo
conocemos, podremos hacer uno nuevo, uno más grande, uno mejor.
-*-
Un
viejo sabedor de los pueblos originarios, purépecha de sangre, mexicano
de geografía e internacionalista de corazón, el Tata Grande Juan Chávez
Alonso, dijo alguna vez que la vida en los pueblos originarios era,
entre otras cosas, una continua preparación. “Tenemos
que prepararnos para todo: para nacer, para crecer, para amar, para
odiar, para aprender, para construir, para destruir, para luchar, para
morir. Y al final, eso es lo que realmente dejamos a quienes siguen. No
les heredamos riquezas, apellidos, puestos. Sólo les dejamos la
enseñanza de que hay que prepararse. Para todo, todo el tiempo, en todo
lugar.”
Y por eso es que ustedes deben saber que, desde hace meses, nos hemos preparado para estos días.
No
estamos llegando frente a ustedes así nomás, a ver qué dicen, cómo son,
cuál es su modo, su tiempo, su geografía. No, sino que con tiempo nos
preparamos.
Porque
la duda que nos mueve, la curiosidad científica, el afán de aprender,
de conocer, viene desde hace tiempo, tanto que los calendarios
científicos no llevan la cuenta.
Por ejemplo, preparamos las preguntas.
Porque
lo sabemos bien que, así como quienes saben se tienen que preparar para
enseñar, así también quienes no sabemos nos tenemos que preparar para
aprender.
Y
también lo sabemos que, así como se tiene que estudiar para dar
respuestas, pues también se tiene que estudiar para hacer preguntas.
Y no ha sido fácil. Porque, por ejemplo, tuvimos que estudiar cómo se escriben y se dicen unas palabras como “anabólicos”, “salbuterol”, “clenbuterol”,
“preeclampsia” y “eclampsia”; tuvimos que saber que se dice “el” mioma y
no “la” mioma”; tuvimos que buscar la forma de explicarles lo que es
eso de “revienta pescado”; y así otras cosas que vemos en nuestro mundo
como indígenas que somos.
Nos
reunimos varias veces. Primero se hizo una asamblea de zona. Ahí se
eligieron a quienes van a participar en este encuentro, según su área,
que si promotor de salud, de educación, de agroecología, de plantas
medicinales, de radio comunitaria, de parter@s y hueser@s, etc. No
importa si es joven o de edad, no importa si tiene 15 años o 524 años.
Eso sí, que entienda la castilla, para poder entendernos con ustedes. Y,
claro, que le interese la ciencia.
Luego
las compañeras y compañeros que fuimos seleccionados, nos reunimos
varias veces para preparar las preguntas. Las primeras preguntas y más
importantes que nos hicimos son: ¿qué les vamos a preguntar a estas
hermanas y hermanos científicos’, ¿será que sólo les preguntamos de lo
que saben de su ciencia?, ¿o también les preguntamos de cómo lo ven la
situación, de si lo ven que está cabrón o tranquilo todo?, ¿les
preguntamos de cómo ven su trabajo de ciencias?, ¿les preguntamos de
cómo luchan por la justicia y la libertad?
Entonces,
en esas reuniones que tuvimos, preparamos algunas de estas preguntas
que les vamos a leer. Como se darán cuenta, varias de esas preguntas no
corresponden a las ciencias exactas y naturales, así que ya tendrán idea
de cuál será el próximo encuentro. Van las preguntas:
¿Los transgénicos dañan a la madre naturaleza y a los seres humanos o no los dañan?
¿Existe
alguna explicación científica de por qué, en algunas regiones, en
zanjas donde en tiempo de sequía no hay agua, al inicio de las primeras
lluvias (en los meses de mayo y junio), brota la producción de peces?,
¿de dónde vienen estos peces si no había agua? Esto es lo que llamamos
“revienta pescado”.
Dejen
ver si puedo aclararles un poco más esta pregunta. Hace muchos años,
digamos unos 30, pongamos mediando el año de 1986, estábamos en la
montaña…
1986, cuando el ezetaelene ya había sido derrotado por las comunidades, pero todavía no lo sabíamos, ni ellas ni nosotros…
1986, cuando acá afuera Michael Jackson era todavía de tez afroamericana…
1986,
cuando el Partido Verde Ecologista de México, el partido Movimiento
Ciudadano, el Partido del Trabajo, el Partido de la Revolución
Democrática y el partido Movimiento de Regeneración Nacional todavía se
llamaban Partido Revolucionario Institucional y tenían en Carlos Salinas
de Gortari al delfín sucesorio cuya política económica todos ellos
avalarían hoy en día, y el Partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro
Social todavía se llamaban Partido Acción Nacional.
(Décadas
después, el ezetaelene ya ha reconocido su derrota y tiene otra
estructura; Michael Jackson, aunque con otro color, siguió siendo
Michael Jackson; y el PRI y el PAN siguen siendo los mismos, aunque con
otros colores)…
Mediando
1986, cuando unas semanas después, en el mundial de fútbol, ese
derviche. ese “intermediario entre el cielo y la tierra” llamado Diego
Armando Maradona, arrancó desde la media cancha, y dejó sembrado y con
la cintura rota a cuanto jugador inglés topó, hasta que, al fin saciado,
lanzó el balón a las redes en una jugada que marcó ese siglo XX y
todavía hace que los viejos aficionados se digan, al mirar los bordados
de Lionel Messi, “¡bah!, yo vi a Maradona hacer la demostración científica de que dios existe y es redondo”.
Ok, eso no sonó muy ortodoxo que digamos.
Bueno,
1986, en ese entonces, estábamos en un campamento insurgente llamado
“Reclutas”. Un grupo de susodichos le pidió al mando autorización para
ir a un pueblo cercano a recoger pescado. “Será a pescar”, les dijo el mando. “No”, dijeron, “a recoger, porque es su tiempo de que revienta pescado”. El mando quiso saber de qué se trataba eso y le dijeron: “está el arroyo seco, primera lluvia, revienta pescado, no hay agua, lo agarras así nomás”. “¿Pero es pescadito?”, preguntó escéptico el mando. “No, ya grande, ya pescado, sardina o bobito pues”, le respondieron. El mando dijo “La magia no existe, pero vayan”.
Al otro día regresaron con un costal lleno de pescado fresco. Esa tarde
comimos tanto caldo de pescado que los árboles que cubrían el
campamento se adornaron con una luz fluorescente que hubiera podido ser
vista sin problemas por el telescopio espacial Hubble.
En
resumen: no hay más que un cauce seco, una primera y tímida lluvia, y,
en el lecho apenas húmedo y manchado con unos cuantos charquitos, miles
de pescados adultos brincando desconcertados y con la misma mirada
desconfiada que ahora tienen ustedes. ¿Cuál es la explicación
científica? Fin de la aclaración ociosa. Sigo con las preguntas:
Cuando hay un paciente o pacienta
y sufre fractura de hueso, el médico amputa la parte afectada o le pone
un fierro (clavo). Pero si este paciente lo trata un hueser@, lo cura.
¿Cuál es la explicación de esta situación?
Con
los alimentos químicos, enlatados, embolsados, embotellados, ¿dañan o
no la salud?, ¿son las sustancias que dañan o qué hace dañino a la salud
o de plano no son dañinos estos productos alimenticios?
¿Cuál
es la explicación científica, si las medicinas químicas curan una
enfermedad, pero dañan otras partes del organismo? ¿Se puede hacer
científicamente que la medicina química no dañe y solo te cure la parte
afectada?
¿Científicamente se tiene comprobado cuáles de todas las herbicidas químicos dañan más y cuáles dañan menos?
¿Cómo tener el conocimiento científico para saber y mejorar la producción, qué sustancias orgánicas se necesitan?
¿Cuál es la explicación científica del por qué existe el nerviosismo, el miedo y el valor?
¿Por qué hay nube negra y nube blanca?
¿Tiene alguna explicación científica que cuando soñamos algo, luego llega a cumplirse en lo real?
¿Existe o hay una explicación a través del estudio científico sobre la telepatía?
¿Qué
explicación científica hay sobre la relación del movimiento de la luna
para la siembra de semillas, árboles frutales? También en la tumba (de
tumbar) de un árbol para construcción, y para que no se pique al igual
en el corte de la palma para el techo de la casa. ¿Qué relación tiene la
luna con los movimientos de la tierra y que explicación científica hay?
Trato
de aclarar: la palma que servirá para techar, y la madera que será
horcón y travesaño en las champas, debe cortarse cuando hay luna llena
(“luna maciza”, decimos), Si cortas cuando no es luna llena, la palma y
la madera se llenan de gorgojo, se pudren, no sirven.
¿Cuál es la explicación científica de que le calculan el tiempo de la construcción de las ruinas?
¿Cuál es la explicación científica acerca de los relámpagos, los truenos, etc.?
¿De
qué se compusieron o cómo están formados, de qué sustancias, los
recursos minerales que están dentro de la tierra como oro, plata,
petróleo, etc.?
¿Qué
explicación científica hay cuando algunos animales como el gallo, el
saraguato, o la chachalaca, cantan y anuncian unos fenómenos o cambios
en la madre naturaleza?
¿Qué explicación científica hay cuando algunas personas que al dormir roncan y cuál es la cura?
¿Cómo
está estudiado científicamente que los alimentos enlatados,
embotellados durante su tiempo de caducidad marcada no sufre algún
cambio que daña la salud de las personas?
¿Han hecho estudios científicos de cómo nuestros antepasados estudiaban el movimiento de los astros?
¿Cuál es la explicación científica del por qué se dan los terremotos?
¿Cuál es la explicación científica de la formación de los volcanes y de que sustancias están formados?
¿Científicamente
cuál es la explicación del por qué surge el viento, como se forman los
tornados y los huracanes, los ciclones y qué son?
¿Cuál
es la explicación científica que cuando hay enfermedades (peste) de los
animales de corral se mueren las gallinas y a los patos no les pasa
nada, por qué sucede esto? O cuando las gallinas están junto con los
borregos y conejos, no le pasa nada a las gallinas ¿Cuál es la
explicación científica? Y si la peste viene muy fuerte, aunque estén en
orden las vacunas o la medicina (al igual en ganados), aun así, se
enferman y mueren todas las gallinas ¿cuál es la explicación científica?
¿Cuál
es la explicación científica de que hay algunos animales que ven muy
bien en la oscuridad y otros no, y por qué las personas sólo podemos ver
de día o con la luz?
Cuando
nace un bebe y solo su corazón palpita, está vivo pero el cuerpo esta
verdusco, muerto, está inmóvil, entonces en un recipiente con agua
hirviendo, se coloca la placenta del bebé y sin cortar el cordón
umbilical, el bebé se empieza a recuperar mientras la placenta se
desintegra en el agua hirviendo. También si se quema la placenta, hasta
quedarse completo asada, el bebé se recupera, ¿cuál es la explicación
científica?
¿Cuál
es la explicación científica cuando las personas se enferman y se ponen
como locas, y esta enfermedad se desarrolla a los 12, 20, 30 años?
El agua salada y azufrada que hay en algunos arroyos o manantiales, ¿científicamente qué utilidad tiene para la humanidad?
¿Científicamente
es necesario vacunarse y por qué, o hay medios y/o formas para
sustituir las vacunas por otras cosas? Por ejemplo, las enfermedades de
tosferina, sarampión, viruela, tétano, etc.
¿Cómo se explica científicamente cómo se forma el arco iris, por qué se dice que tiene 7 colores y cuál es la función que tiene?
¿Cómo
se define, cuando hay embarazo, que son gemelos, trillizos, etc.? ¿Cuál
es la causa y por qué sucede esto? Y ¿por qué a la hora de fecundación
es niño o niña? ¿cuál es la explicación científica?
Nosotros
sabemos que las abejas hacen una labor importante en la polinización de
las plantas y las flores para la fecundación y reproducción, entonces
qué pasa con los invernaderos que sí brotan las flores, pero no hay la
polinización, ¿cómo se explica científicamente?
¿Se
explica científicamente si es verdad que los teléfonos y los celulares
hacen daño al usar por las radiaciones de ondas, cuál es la potencia
mínima y máxima y cuál es el rango de frecuencia?, ¿una repetidora de
señales de teléfonos y celulares qué potencia mínima o máxima transmiten
o retransmiten, hacen daño o no hacen daño?, ¿las emisoras de onda
corta, la AM, la FM y la TV hacen daño por las radiaciones de las ondas?
¿Las micro ondas para los enlaces de emisoras (FM) y las micro ondas
domésticas, ¿cuál es su rango de frecuencia, las radiaciones provocan
daño?
¿Se explica científicamente cuál es la velocidad de la luz del sol y qué diferencia hay con la luz artificial?
¿Científicamente qué métodos o fórmulas se aplican para medir distancias en longitud y altitud?
¿Científicamente a qué altura lo mínimo y lo máximo vuela un avión a diferencia de un helicóptero?
¿Científicamente qué métodos se usan para calcular el diámetro de un balón, embudo y convertirlo en cuadrado?
Científicamente ¿cuál es el diámetro, el volumen y el peso del globo terráqueo?
¿Científicamente existe un fin de los números enteros o decimales?
Científicamente,
¿en qué consiste la ciencia más exacta que es la matemática?, ¿desde
cuándo y dónde nació la matemática y quién la descubrió?
Científicamente, ¿la transformación del hombre vino del mono?
Científicamente, ¿qué sustancias contienen el trago (vino) y el alcohol y qué efectos causa al ser humano?
¿Científicamente
está estudiado que las sustancias que contiene anabólicos, salbuterol y
clenbuterol, y los implantes que se usan para la engorda de ganados,
pollos, puercos no dañan a la salud humana?
¿Científicamente
está estudiado si los métodos de planificación (por ejemplo, las
hormonas) hacen daño a la salud de las mujeres?
¿Está
estudiado científicamente por qué las radioterapias y quimioterapias (y
otras) curan algunas partes del cuerpo humano dañado, pero provocan
otros daños?
¿Científicamente
está estudiado qué daños trae el cruce a través de la polinización de
la semillas transgénicas y mejoradas con las semillas nativas? ¿Qué
daños causa al medio ambiente (árboles frutales, flores, abejas)?
¿La
ciencia ha descubierto cómo proteger a las semillas nativas y el medio
ambiente por la contaminación de las nuevas semillas mejoradas y
transgénicas?
Científicamente
está comprobado que el flúor en gel, pastas dentales, fluoración del
agua, influye en lograr un esmalte resistente al ataque de la caries,
pero hay un artículo que se titula “las mentiras del flúor” que dice es
causa de índices más altos de cáncer, caries, fluorosis dental,
osteoporosis y otros problemas de la salud. ¿Cuál es la verdad?
Si la pareja es de dos tipos de sangre diferentes ¿hay algún problema o consecuencia en las personas?
¿Por qué se produce la preeclamsia y eclamsia?, ¿cómo se puede prevenir para que no le dé a la mujer embarazada?
La
enfermedad de Chagas que es producida por la chinche americana, las
investigaciones científicas se habían suspendido desde 1989 por no
considerarlo como un negocio porque sólo existe en las comunidades
pobres esa enfermedad. ¿ya continuaron las investigaciones y ya hay
medicamento para combatirla?
¿Científicamente
se puede explicar qué contienen los rayos del sol de la mañana y de la
tarde que hace que ayude al cuerpo de un bebé prematuro para su
desarrollo, y, comparando con la incubadora, qué hace o qué contienen la
incubadora?
¿Explicar
científicamente por qué la deficiencia del lenguaje técnico de las
diferentes ciencias impide la formulación de conceptos precisos sobre
objetos fundamentales para el bien de la tierra o de la humanidad?
¿Científicamente
está estudiado que los jabones detergentes y aromatizantes no dañan la
salud y a la naturaleza, que sustancias tienen?
¿Habrá
una explicación científica por qué cuando una persona se asusta, se
pone pálido, se le cae el cabello, duerme mucho o se desestabiliza
alguna función de su cuerpo?
¿Habrá
una explicación científica sobre el desgaste de los dos polos?, dicen
que es el calentamiento global, otros dicen que es cíclico, ¿cuál es la
verdad?
Científicamente está demostrado que se hacen trasplantes de órganos ¿por qué de huesos no?
Con
los estudios del genoma humano ¿qué enfermedades pueden ser prevenidas y
curables, y cuáles son las consecuencias si las hay?
Dicen
que, al utilizar las computadoras, celulares, tabletas y otros, al
entrar a internet, automáticamente rastrean los archivos que tenemos.
¿Científicamente es cierto o no y si es cierto, en qué forma podemos
evitar que pase esto?
El
desarrollo de la mente de los niñ@s es diferente que al de los adultos,
¿cómo se explica científicamente ese cambio y qué podemos hacer para
mantener y mejorar el buen funcionamiento del cerebro?
Las
enfermedades específicas de la mujer, como los tumores o cáncer
cervicouterino, cáncer de mama, quistes en los ovarios, el mioma,
¿cuáles son las causas?, ¿cómo prevenir o curar?
¿Qué
sustancias tóxicas tienen las toallas sanitarias femeninas, pañales
desechables, vendajes, etc., y en qué afecta la salud de la mujer y a
los niñ@s?
¿Científicamente se puede comprobar que existen cosas sobrenaturales en las personas o en algunas personas?
¿Por
qué en estos tiempos se ha acelerado o aumentado el número de niños que
nacen con deformación física (sin brazos, sin pies, etc.)? ¿Cómo se
explica científicamente?
¿Científicamente está demostrado que ya se puede clonar a las personas y a los animales?
Los
lentes de aumento utilizados para ver mejor cuando la vista se daña por
diferentes causas, ¿científicamente está estudiado si causa algún daño
al cerebro de las personas que la utilizan?
Con
los grandes avances científicas y tecnológicos ¿hay alguna consecuencia
que pueda sufrir la inteligencia de los seres humanos?
¿Cuál es la explicación científica que nos ponemos viejas y viejos?
¿Cuál es su explicación científica que hay cerebros que son rápidos en captar, otros menos, otros muy lentos y otros nada?
¿Cómo
nos aconsejan si es posible que nosotr@s podamos aprender a manejar
equipos y aparatos de laboratorio y entre otros aparatos, para mejorar
la tierra y elaborar medicinas?
Bueno, ésas son algunas de las preguntas fáciles. Ahora algunas de las que, tal vez, les puedan presentar alguna dificultad:
¿Científicamente han estudiado que todos sus trabajos, como científicos que son, algún día benefician al pueblo?
¿Qué
dicen ustedes cuando de lo que han inventado o creado con la ciencia,
que se hicieron para tener más conocimiento y para el bien del pueblo,
pero resulta que alguien lo desvía o lo utiliza para otro fin, por
ejemplo, las bombas atómicas, o todos los residuos que contaminan tanto a
la madre naturaleza?
¿Científicamente
han estudiado si es posible hacer construcciones sin dañar a la madre
naturaleza, así como lo hicieron nuestros antepasados?
¿Científicamente
la Madre Tierra tiene órganos y defensas como los seres humanos? Porque
el ser humano, si tiene un parásito que le hace daño, tiene sus
defensas para eliminar a ese mal. ¿No será que la Tierra tiene el
parásito del Capitalismo y se defiende de ese mal?
¿Cuál
es la explicación científica que hace que la misma madre naturaleza
tenga reacciones fuertes o que ha sufrido cambios? Por ejemplo: el mar
que va comiendo más y más a la tierra, etc.
¿Por qué los científicos inventan cosas que saben que dañan, o es que se inventa y no se sabe si daña o no?
¿Está
científicamente estudiado eso que dicen que está rota la capa de ozono
(atmósfera)? Y dicen que por este daño hay muchas plagas, entonces ¿cómo
se cura?, ¿qué o quién lo dañó o lo está dañando? y ¿se ha hecho
estudio científico si es posible repararlo o definitivamente es un daño
irreparable?
Sabiendo
que el mundo está en un proceso de deshumanización, como científicos,
¿qué análisis o qué estudios científicos han hecho o están haciendo para
el futuro de la humanidad?
¿Tienen estudiado científicamente si tienen en su control esa ciencia científica que tienen?
¿Hay demostración científica que las enfermedades (peste) de animales son artificiales o naturales?
¿Hay
estudio científico que una vez que se acaba los recursos naturales
(oro, plata, petróleo, uranio, barita, etc.), qué va a pasar? ¿Hay
estudio científico que cuando se acaba todo, hay otra forma de como
sustituirlo?, ¿y en cuánto tiempo se recupera si es que se recupera o
no? ¿Científicamente nos pueden decir si ocasiona daños o no a la madre
naturaleza el extraer cada una de estas riquezas?
Herman@s cientific@s,
en sus trabajos, estudios científicos cuando hacen sus experimentos,
etc. como científicos que son, ¿se comparten sus conocimientos, crean,
experimentan en equipo o en colectivo, o cada quien, en lo individual
que es como competencia? Entonces ¿es posible compartir en equipo, dar
cursos o talleres, impartir capacitación a otras personas?
Todos los conocimientos naturales de los pueblos originarios ¿es justo que otro lo patente?
¿Científicamente han estudiado que, si ustedes como científic@s no existieran, tal vez no existirían los ricos?
¿Científicamente hay estudios de que se puede vivir sin el capitalismo?
¿Cuál es la explicación científica o no científica de por qué se inventó el dinero?
¿Qué
explicación científica hay y qué seguridad hay que un día van a
sustituir las máquinas a la humanidad (o sea a las personas)?
¿Qué
explicación científica tiene que las especialidades médicas no pueden
atender un parto normal y, cuando el bebé está en una posición fuera de
lo normal, hacen una cesárea; y las parteras tradicionales lo acomodan
en la posición para un parto normal?; al igual cuando el bebé va
enredado con el cordón umbilical en el cuello, el médico hace una
cesárea y, en cambio, la partera lo acomoda y hace el parto normal.
¿Científicamente por qué y para qué se crearon los bancos, cual es la función científica de un banco y cuáles son sus secretos?
¿Científicamente
hay o habrá una explicación por qué los países pobres no pueden pagar
la deuda externa o hay una explicación para que no paguen dicha deuda?
Científicamente ¿pueden explicarnos los principios del neoliberalismo?
¿Cuáles son los principios éticos de la ciencia?
¿Con la ciencia matemática se puede detener el exterminio de la madre tierra, y si no, quién puede?
¿Científicamente por qué hay unos cuantos ricos y millones de pobres?
¿Hay estudio científico, qué y cómo están destruyendo a nuestra madre naturaleza con formas que no vemos y no conocemos?
¿Cuál
es la explicación científica por qué los grandes empresarios quieren
ser los dueños del mundo destruyendo la humanidad y la madre naturaleza?
Sabiendo que la petroquímica fabrica la mayoría de los productos que usamos y que son tóxicos. ¿por qué se siguen fabricando?
Cómo
científicos crearon algo que no destruye, que no daña sabiendo que otro
lo usa como mercancía, pero ahora se sabe que sí daña. ¿Qué piensan
ahora, cómo piensan seguir y con quién seguir?
¿Hay
estudios científicos que nosotros los pueblos originarios destruimos a
la madre tierra o hay estudios científicos que son otros los que están
destruyendo a la humanidad y a la madre tierra o quién es el que hace el
daño?
¿Ven
ustedes necesario y urgente unir la ciencia con los esfuerzos y
conocimientos organizados de los pueblos originarios en resistencia y
rebeldía por la defensa de la vida, de la salud y la Madre Tierra?
De acuerdo a sus experiencias como científicos, ¿cuál es la mejor forma de enseñar las ciencias a los niñ@s, jóvenes y jóvenas
de las escuelas autónomas y a los pueblos para preparar a las futuras
generaciones, y estarían dispuestos a compartir colectivamente sus
conocimientos?
¿Científicamente
ya está comprobado que la energía solar puede mover máquinas, carros
para sustituir a los hidrocarburos y de ser sí, por qué no lo han
sustituido ahora?
¿Científicamente
se puede predecir cuánto tiempo de vida le queda al planeta tierra? y
¿se puede predecir cuanto tiempo de vida le queda al capitalismo?
¿Existe
alguna explicación científica el por qué existen ciertos valores de
dinero, por ejemplo, el dólar, el euro, a diferencia del peso y en qué
consiste los límites de producción del dinero de cada país?
¿Han
estudiado científicamente si no es una pena donde hacen guerra los
capitalistas que hasta los animales matan sin conocer por qué, y qué
piensan ustedes al respecto de estos daños?
¿Qué
piensan como científicos de que la ciencia es utilizada y controlada
por los militares para la construcción de armas sofisticadas y qué se
puede hacer para detener la carrera armamentista?
¿Es cierto que existen las ciencias ocultas y en qué se basan?
¿Hay
una explicación científica de las conductas humanas? Por ejemplo, ¿hay
una explicación científica de la conducta de los pinches capitalistas de
por qué son tan malditos y no tienen llenadero? ¿Es que algo tienen mal
en su cabeza, o sea en su cerebro, o por qué es que, mientras más
asesinan y destruyen, más contentos están?
¿Científicamente nos pueden explicar por qué el capitalismo prepara ciertas crisis cada tanto tiempo para reactivar su economía?
Con
todos los daños que los capitalistas provocan al pueblo con el mal uso
de la ciencia, ¿científicamente se puede crear una ciencia
verdaderamente humana para no caer en una ciencia inhumana, y, si se
puede crear verdaderamente humana, quién lo puede crear?
Nosotros
con nuestra lucha de liberación vemos y sentimos la realidad que
provoca la hidra capitalista y algo debemos hacer, por eso estamos
creando una nueva sociedad y un mundo nuevo, para salvar a la naturaleza
por el bien de la humanidad donde no haya injusticia, desigualdad,
explotación y miseria. Para esto se necesita la unidad de los pueblos
originarios, todos los explotados, los artistas y ustedes como
científicos. Porque los inventos y descubrimientos de ustedes son muy
importantes para el desarrollo de la humanidad. ¿Qué piensan y qué dicen
al respecto?
Herman@s
compañer@s científic@s, a ustedes que son diferentes en conocimiento
pero que tenemos algo en común junto con otros sectores, porque el
capitalismo igual nos explota y mal usan nuestros conocimientos. ¿Qué
piensan, vamos a permitir que siga la explotación o hay otra forma para
vivir con justicia y libertad, habrá manera de trabajar con unidad y
colectivamente, defender la vida y la humanidad?
Herman@s,
compañer@s científic@s, la explotación y maltrato del ser humano y de
la naturaleza ha provocado mucho sufrimiento y muerte, quisiéramos que
los explotadores y alguien que no sufre como nosotros sufrimos y
morimos, se ponga en nuestro lugar. Esto nos provocó a pensar que algo
se tiene que hacer y quiénes son necesarios. Concluimos pensando que
artistas, científicos y pueblos originarios con los que son de abajo,
juntemos nuestra sabiduría y empezar a construir un mundo nuevo donde
los que vivamos, vivamos bien. ¿Estarían ustedes de acuerdo a ser parte
de la construcción del nuevo mundo junto con nosotros y nosotras?
Herman@s, compañer@s científic@s, nosotras,
nosotros como zapatistas pensamos que la ciencia en sí es una serie de
conocimientos que podría ayudarnos a desarrollar un sistema más humano,
donde nuestros sueños de unidad y conservación de la madre tierra y los
seres vivos sean posibles. Al mismo tiempo destruiríamos más pronto el
monstruo capitalista. Entonces ¿sus sueños, sus conocimientos, su
ciencia, caben en el mundo de la opresión?, ¿en el despojo, en el
horror, el miedo y el exterminio de la vida, caben ahí sus sueños?,
¿creen ustedes que la ciencia se puede humanizar colectivamente con los
pueblos del campo y la ciudad?
Herman@s,
compañer@s científic@s, ¿qué piensan de las mujeres que están siendo
explotadas, manipuladas, marginadas, asesinadas, torturadas,
secuestradas, discriminación de colores, y nos utiliza como objetos para
promocionar sus mercancías del capitalista, nos usan como publicidad de
propagandas y traspaso de drogas, nos usan para obtener satisfacciones
de relaciones sexuales, nos prostituyen para obtener ventas de artículos
para tener ganancias? Porque vemos con dolor la violencia y la muerte
que día a día enfrentan miles de mujeres en el mundo, y no solo sentimos
dolor sino rabia y coraje.
Por
ejemplo, nosotras como mujeres zapatistas estamos ejerciendo nuestro
derecho y libertad de participar en nuestro gobierno autónomo de mandar
obedeciendo vimos que es un espacio para nosotras para la construcción
de una sociedad nueva. ¿Qué piensan ustedes como científicas para poder
ser libres de todos estos sufrimientos y maldades que nos hacen el
sistema capitalista y qué podemos hacer ustedes y nosotras? Ya que sin
nosotras las mujeres el mundo no vive, ¿cuánto tiempo tenemos que
esperar como mujeres para ser libres, es ahora o nunca? Nosotras como
mujeres zapatistas vemos que es posible organizar, luchar y trabajar,
vemos que ustedes y nosotras nos necesitamos.
-*-
Y, ya para terminar esta sección, les pongo dos preguntas. La primera la agregó el Subcomandante Insurgente Moisés:
¿Cuál
es la explicación científica de por qué les entra su sueño a las
insurgentas y los insurgentes cuando se da plática política? Aunque
dicen que no pueden dormir, nomás se da la plática política y hasta
roncan, ¿hay una explicación científica o es que se hacen patos y patas?
La segunda encontrará su sentido la próxima sesión:
¿Por qué esa flor es de ese color, por qué tiene esa forma, por qué tiene ese olor?
-*-
(El
Sup saca los muñequitos de Einstein y Sherlock Holmes, y los coloca al
centro, flanqueados por el par de figuras del gato-perro)
Como
todo alquimista que se precie, siento una mezcla de envidia y
admiración por quienes, sin dejar de atender los problemas mundanos de
injusticia y esclavitud, hacen ciencias duras (como Albert Einstein,
aquí presente) y por quienes logran ir más acá del universo abstracto y
aplican las ciencias a la búsqueda de la verdad y la justicia (como el
detective consultor Sherlock Holmes). Einstein y Holmes, ambos
representando el compromiso de su quehacer científico y técnico con la
transformación social. Ambos recordándonos que, como ha señalado antes
el compañero Subcomandante Insurgente Moisés, no podemos delegar en
otros la tarea que nos corresponde como seres humanos cabales.
Porque,
aunque yo sólo sea un alquimista mediocre, ustedes, que han hecho del
quehacer científico su motor y destino, coincidirán conmigo y con el
plural que aquí se anida y con ustedes se encuentra, que algo tenemos
que hacer. Y que ese algo no tiene nada qué ver con la irresponsabilidad
de delegar en otros la responsabilidad de algo hacer.
Claro,
ustedes dirán que hago trampa. Que, al ponerles enfrente las figuras de
Albert Einstein y Sherlock Holmes, recurro a un chantaje burdo y
caricaturesco para así obligarles a adherirse a una propuesta política
que aspira a hegemonizar y homogeneizar todo: las ciencias, las artes,
la vida.
Pudiera
ser, pero no. Dejemos de un lado por un momento los chantajes, más
propios del romance adolescente y la política de arriba que se llena la
boca de “amor” y “fraternidad” mientras milita en el desprecio, el
racismo, la intolerancia y el “detrás de mí o contra mí” que toda
propuesta fascista supone.
Noten
ustedes que he puesto, a los costados de Einstein y Holmes, las
figuritas del Gato-perro. Al mismo tiempo mirando a este par y
mirándolos a ustedes.
El Gato-perro haciendo las veces del Doctor Watson, dispuesto a contar sus hazañas científicas, es decir, humanas.
Pero
también el Gato-perro señalando las sombras de Moriarty y el Proyecto
Manhattan, advirtiéndoles sobre la presencia ominosa y depredadora de la
Hidra, el sistema siempre dispuesto a operar su alquimia perversa y
convertir el conocimiento para la vida y la creación, en conocimiento
para la destrucción y la muerte.
Así
que, más que un chantaje, les estoy representando lo que es este
encuentro entre su ciencia y conciencia con nosotras, nosotros,
zapatistas.
Les estoy mostrando que les miramos y que nuestra mirada es también una forma de escucharles y aprenderles.
Que
nuestra mirada tiene esa mezcla de admiración y envidia por lo que
ustedes son; por lo que, al menos para nosotros, nosotras, zapatistas,
les hace especiales.
Y nuestra mirada no está esperando o desesperando.
Nuestra mirada simplemente les está preguntando:
¿Y ustedes qué?
Desde el CIDECI-Unitierra, Chiapas, México, Latinoamérica, Planeta Tierra, Sistema Solar, etcétera.
SupGaleano.
México, 26 de diciembre del 2016.
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