"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 dic 2016

¿Por qué los Sioux le ganaron al oleoducto Dakota Access?



Tras meses de protestas, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. desaprobó la ruta planteada para el oleoducto Dakota Access, el mismo que afectaba territorio Sioux. ¿Qué precipitó la victoria de los pueblos originarios en Norteamérica?
Por José Carlos Díaz Zanelli
Servindi- Considerada ya la más grande movilización indígena en la historia reciente de los Estados Unidos, esta semana el estado de Dakota despertó con una noticia alentadora. Y es que Dave Archambault II, secretario del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., desaprobó la ruta fijada para el oleoducto Dakota Access, el mismo que atravesaba territorio sagrado perteneciente a las comunidades Sioux.
La ruta inicial implicaba el ingreso a la Reserva Standing Rock, considerado territorio sagrado para la población Sioux y ponían en riesgo su principal fuente de agua, el río Missouri. De esta manera, queda suspendida la obra que venía siendo ejecutada por la empresa Energy Transfer Partners, dedicada al transporte de hidrocarburos.
Pero, ¿qué hizo que en Estados Unidos, un país caracterizado por su promoción en el comercio de los combustibles fósiles, ganara la causa Sioux?

Presión mediática

Sin duda alguna, la presión mediática a favor de las diferentes comunidades Sioux fue en incremento durante los últimos meses. Y es que no solo los pobladores nativos de Norteamérica se encontraban en pie de lucha contra la obra, sino que diversas personalidades como activistas ambientales y hasta artistas se sumaron a la causa.
No obstante, se mantiene la incertidumbre sobre lo que pueda decidir Donald Trump sobre este caso cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos
Pero, lo que habría terminado precipitando la victoria Sioux habría sido, la súbita aparición del ex precandidato presidencial por el Partido Demócrata, Bernie Sanders, frente a la Casa Blanca en Washington.
Durante un discurso esporádico, el reconocido político denunció que el electo presidente norteamericano, Donald Trump, posee acciones en la compañía interesada en la construcción del ducto.
Bernie Sanders protestó contra oleoducto frente a la Casa Blanca.
Bernie Sanders protestó contra oleoducto frente a la Casa Blanca.
La denuncia incrementó la presión mediática sobre el futuro del ducto Dakota Access, razón por la cual la administración de Barack Obama delegó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. la responsabilidad de dirimir sobre el futuro de la obra. Al final, como se sabe, este órgano decidió desaprobar la ruta por lo que la empresa puede replantear una nueva sin comprometer el territorio de los pueblos Sioux.
No obstante, se mantiene la incertidumbre sobre lo que pueda decidir Donald Trump sobre este caso cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos.

No hay comentarios.: