"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 dic 2016

¡Se constituye gobierno autónomo del Pueblo Kandozi!

Foto: Gil InoachFoto: Gil Inoach
Por Gil Inoach Shawit*
- El 08 de diciembre del presente año se constituyó el Gobierno Autónomo del Pueblo Kandozi en la comunidad nativa de Musa Karusha. Este pueblo, junto con otros pueblos vecinos, se dedicó por mucho tiempo a recomponer su territorio ancestral a través de la auto demarcación de su posesión territorial.
Hace un año emprendió un proceso participativo para la elaboración de su Estatuto que es la matriz de su propuesta y que establece reglas para administrar su territorio.
Finalmente en la asamblea que se llevó a cabo los días 7 y 8 de diciembre, el pueblo constituye su propia institución denominado GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO KANDOZI. A través de  su gobierno interno ya empieza a ejercitar su derecho a la libre determinación. Este no es otro que el derecho del pueblo a decidir la forma cíomo se propone desarrollarse y bajo que reglas administrará su territorio.
Foto: Gil Inoach
Foto: Gil Inoach
El primer pueblo indígena que se constituyó en gobierno autónomo en el Perú fue el pueblo/nación Wampis en noviembre del año 2015. El pueblo Kandozi es el segundo pueblo que se constituye en gobierno autónomo, y muy pronto ocurrirá también con el pueblo Chapra.
De esta manera los pueblos indígenas amazónicos del Perú se organizan para defender y proteger el integro de sus territorios porque saben que si solo se limitan a proteger y defender sus espacios a nivel de territorios comunales, pueden terceros apropiarse de sus territorios tradicionales o ancestrales.
El primer gobierno electo del Pueblo Kandozi recayó en la persona de Daniel Simón Kamarampi que ocupa el cargo de Uurkari (presidente).
Foto: Gil Inoach
Foto: Gil Inoach
---
*Gil Inoach Shawit, es indígena del pueblo Awajun y se desempeñó como Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) durante dos periodos, de 1996 al 2002.

No hay comentarios.: