"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

16 dic 2016

Denuncia: El drama de los indígenas para utilizar los bancos en Delta Amacuro


Waraos deben desplazarse desde largas distancias para hacer cola en los bancos y luego les dicen que no hay dinero o lo que les dan vale menos que llegar hasta el banco

Waraos deben desplazarse desde largas distancias para hacer cola en los bancos y luego les dicen que no hay dinero o lo que les dan vale menos que llegar hasta el banco

Credito: JR


"¿Dónde está la gente de las alcaldias, gobernación, Mision Guaicaipuro, Poder Legislativo del Estado Delta Amacuro, diputados indigenas y a quien más le competa?" Esto se preguntan los hermanos Warao que hacen llegar esta denuncia a Aporrea. Reportan la queja de sus hermanos waraos, que el 08-12-2016, pasaron todo el dia en una cola del Banco Bicentenario... "¡Todo el bendito dia, señores!".
No se les vió comiendo, ni tomando agua... nada de nada, y como puede verse en la foto, se trataba en muchos casos de personas mayores, mujeres y niños.
Para completar al cierre de la agencia sale el gerente y dice: "¡Sres no hay dinero!". No es necesario ponerse las manos en el corazon para saber las necesidades de esta gente. Vienen desde lejos a cobrar. Para que les den apenas 10 mil Bs. (máximo diario, que ahora quedará sin valor). "¡Desplazarse de tan lejos para que les digan lo que hoy les dijeron!", exclama el hermano Warao que envía este reporte.
Y estos hermanos y hermanas indígenas se preguntan: "¿A ellos quién les escucha, personas de la tercera edad y niños llorando de hambre?".
"¡Por favor!... ", exclama nuestro reportero popular Warao, y se vuelve a preguntar: "¿Será que esto me duele porque no tengo un cargo politico?".
Luego de reflexionar sobre los largos recorridos que deben hacer los Waraos por los caños del Delta, con lo dificultoso y costoso que están el transporte y la gasolina por allá, las dificultades para conseguir dinero por esos lares y encima que después de todo ese lío para conseguir el dinero, ahora tengan que volver a desplazarse para salir de él a toda carrera, concluye: "Es lamentable y triste: El warao vale solo en elecciones".
Valga la crítica para que otros también reflexionen un poco más en las instituciones donde se toman las decisiones que afectan al pueblo.
 

Por:

No hay comentarios.: