"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 oct 2009

GRAN SABANA EN CALMA POR AHORA

La cosa está en calma. La Guardia Nacional está custodiando la zona del conflicto para que no se metan más los invasores. Los indígenas también están custodiando eso. Hay indigenas amenazados de muerte.
Santa Elena de Uairén, 10-10-2009.- La cosa está en calma. La Guardia Nacional está custodiando la zona del conflicto para que no se metan más los invasores. Los indígenas también están custodiando eso. Nunca se fueron aquel día, se fue la mayoría, pero quedaron unos pocos en vigilia permanente para avisar a los otros si los invasores volvían a establecerse en el sitio, y continúan ahí en vigilia permanente.

Los indígenas, a raíz de las acciones tomadas, han recibido varias sentencias de muerte con nombres y apellidos de parte de los invasores. Los indígenas ahora no sólo custodian la nueva invasión desde el bosque, sino que están patrullando constantemente todo el perímetro que rodea todas las invasiones de este sector (la nueva y las viejas que están contiguas) y también están patrullando un perímetro más amplio alrededor de sus comunidades indígenas.

El gobernador del estado Bolívar ha dado la orden de respetar a los indígenas que protestan contra las invasiones. Hay un puesto de vigilancia permanente de la Guardia Nacional en la zona del conflicto.

Los invasores, como medida de venganza tal vez o quizás sólo para conseguirse otros terrenos, se fueron y empezaron a invadir en otro sector alejado de ahí. Pero la policía del Estado Bolívar los sacó. Los indígenas de las comunidades cerca de ese otro sitio empezaron a cercar sus territorios.

Tres voceros de los indigenas que tomaron acciones de atacar a los invasores dicen que eso fue planificado como una acción de una sola vez. Ellos no están en pie de guerra violenta, fue una acción específica de un solo día para tumbar los ranchos de los invasores porque consideran que era necesario hacerlo así ese día nada más. Tienen la esperanza puesta en que los invasores no vuelvan a ocupar la zona del conflicto porque entonces se tendrían que repetir las acciones. Los indígenas están preocupados y alertas porque después de tumbar los ranchos, están siendo amenazados de muerte por parte de los invasores.

Los indígenas que tomaron las acciones seguirán en vigilancia en la zona del conflicto para que los invasores no regresen a construir sus ranchos. Pero tienen un gran deseo de que ya no haya más violencia y su lucha siga de manera pacífica.

Lo único que los movió profundamente a tomar las acciones fue la inseguridad. Porque varios de ellos han sido atracados para robarlos en meses pasados cuando transitaban por la zona de las invasiones que se establecieron en años anteriores, las cuales están al lado de la invasión nueva de hace dos semanas, y estas invasiones, la nueva y las viejas, están ubicadas en el camino que conduce hacia sus comunidades, o sea, para entrar o salir de sus comunidades hacia el pueblo de Santa Elena de Uairén tienen que pasar caminando por estas zonas de invasiones y al hacerlo de noche varios de ellos han sido atracados para robarlos, cosa que nunca, nunca, jamás había pasado antes de existir estas invasiones, y al ver que las autoridades no les dieron ninguna respuesta de sus denuncias de esta nueva invasión, decidieron tomar las acciones.

Eso es lo que dijeron los tres voceros con quienes hablé.

-----------------------
------------------------

En Santa de Uairén todos los viernes funciona el Mercado Municipal, un mercadito al aire libre donde todo el que quiera vende sus mercancías, como frutas, vegetales, pescados, artesanías, dvds y cds quemaditos, etc. En este mercado es donde los indígenas venden sus productos agrícolas de los conucos). Debido a rumores que los invasores iban a sacar a los indígenas del mercado ayer viernes, fue militarizado por la Guardia Nacional para custodiar este mercadito municipal.

Yo creo que los invasores no saben lo que es una lucha indígena de verdad, los invasores se las dan de malandros y piensan que van a ser más duros. Ellos como que no saben que los indígenas llevan 400 años de resistencia indígena y para ellos estos invasores son nada comparado con las luchas del pasado contra los conquistadores y más recientemente contra las fuerzas armadas de la 4ta. república que los reprimieron bastante en sus propios territorios. Los indígenas a la hora de defenderse no comen cuento con mineros, criollos, militares, constructores de tendidos eléctricos o lo que sea, si es que en verdad hay extraterrestres en la Gran Sabana, tampoco les importaría luchar contra quien se les venga de cualquier planeta con intenciones hostiles.

Yo no apoyo la violencia, pero hay momentos en que hay que reportar lo que hacen los demás sean impulsados por el sistema a usar la violencia o no. Después de preguntar a muchas personas llegué a la conclusión que el guardia nacional que salió herido de machete fue porque se metió en la mitad a separar al indígena que estaba peleando con el invasor, no porque el indígena hubiera agredido al guardia nacional. Y el herido de flecha en la mano fue sólo un rasguño, por suerte.

La Gran Sabana es patrimonio mundial de la humanidad, cumplo con enviar a toda la humanidad estas noticias de lo que sucede en su patrimonio mundial. En Gran Sabana, lamentablemente, celebramos el día de la resistencia indígena en resistencia.

Magferro.

No hay comentarios.: