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24 oct 2009

No pudieron con la dignidad de la palabra ¡ahora utilizan la fuerza! Anuncian detención del compañero Lusbi Portillo.


Emanada de una reunión ministerial del ejecutivo nacional fuentes confiables nos comunican que se habría ordenado la detención del antropólogo y luchador social Lusbi Portillo, activista social de consecuente trayectoria en la lucha por los derechos de las etnias indígenas del estado Zulia y en contra del plan minero carbonífero trasnacional que desde hace 25 años se pretende aplicar en el pie de monte de la Sierra de Perijá. Conociendo los hechos recientes en el caso de Sabino Romero y la vida transparente y dedicada a la causa humana del compañero Portillo, es de suponer que forjaran un expediente criminal a la usanza de las dictaduras y gobiernos autoritarios que hemos conocido en este continente. Lamentamos que nuestra Patria, que con tanto sacrificio a empujado la voluntad de justicia, vea frustradas sus metas ante la canalla burocrática que en nombre del pueblo arremete contra sus hijos y sus mas esénciales peticiones. Que sepa el mundo que hoy en la República Bolivariana de Venezuela un destacamento de revolucionarios, junto a un grupo de comunidades en resistencia, están siendo aislados y criminalizados por denunciar la acción sesgada y racista de la comisión nacional de demarcación de tierras indígenas, al imponer, quebrando voluntades y repatiendo prebendas una demarcación impuesta que condena a las comunidades a un etnocidio controlado. Por denunciar las pretensiones de explotación minera en la Sierra de Perijá y por guardar con dignidad la memoria del etnocidio que la oligarquía ganadera ejecutó contra las naciones originarias yukpa, barí, insitu, añu y wayuu en nuestra tierra. Lamantablemente el gobierno nacional y la oligarquía ganadera coinciden en estos propositos expresados agresivamente en los medios de comunicación publicos y privados. Ya han procedido contra Sabino Romero Izarra, la vocería indígena mas clara y consecuente del pueblo yukpa, violando todos sus derechos y el debido proceso, con la esperanza de quebrar así la resistencia de todas las demás comunidades. Los elementos en su contra son públicos y notorios: ¡debe pagar por no callarse!, ¡debe pagar por develar los intereses trasnacionales detrás de los planes mineros en nuestro país!, ¡es culpable de señalar de manera aguda y certera la estafa cometida contra nuestros indígenas en el proceso de demarcación de tierra!¡es culpable, en fin por no concederle al capitalismo de antes y el de ahora sus planes desarrollistas en nuestro territorio! Estos y no otros son sus delitos. 11pm Palabras de Lusbi Portillo CAMARADAS DE VIDA QUIZAS EN LA MAÑANA ME DETIENE LA POLICIA DE TARECK EL AISSAMI. YO ME VOY A ESCONDER Y QUIZAS ME VOY… QUE VIVA SABINO Trayectoria del compañero Lusbi Portillo. “Aqui somos contingentes pero tú eres necesario” Lusbi Portillo García, licenciado en filosofía egresado de La Universidad del Zulia, antropólogo egresado en la maestría de esta misma casa de estudio, profesor fundador de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ-Cabimas en las cátedras Lógica, Estudio y Comprensión del Hombre en el núcleo, en la actualidad dicta la cátedra Etica Ecológica en varias facultades de LUZ en Maracaibo. Dirigente de la Liga Socialista en Cabimas luchando por las reinvindicaciones del movimiento obrero en los años 70, funda el movimiento Comité de los Derechos Obreros (CODDO), con este movimiento de izquierda logran ganar varios sindicatos de obreros petroleros en Cabimas y Tía Juana. En mayo de 1985 un grupo de indígenas que se acercan a la Facultad de Ciencias pidiendo apoyo porque un ganadero los está atropellando, la misma facultad nombra una comisión para investigar, entre ellos está el prof Lusbi Portillo, desde ese momento se involucra con otros profesores en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Lusbi Portillo ha liderizado un proceso de dignificación de las etnias Yukpa, Barí y Japreria en todos los aspectos, en especial el derecho a la recuperación de sus territorios, por ello ha estado en una numerosa cantidad de comisiones: Miembro de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Pío Tamayo adscrita al vicerrectorado académico de LUZ. Coordinador de Autodesarrollo LUZ-COL desde donde se desarrolló un intenso trabajo en la defensa de la Sierra de Perijá. Coordinador del Programa Defensa de la Sierra de Perijá y sus etnias adscrito a la División de Extensión de la Facultad de Ciencias LUZ. Miembro de la Comisión nombrada por la Gobernadora Lolita Aniyar para atender las comunidades Yukpa, Barí y Japreria de la Sierra de Perijá. Asesor de la Comisión de Asuntos Fronterizos e indígenas de la Asamblea Legislativa del estado Zulia, siendo Presidente de esa comisión el Dip Yldefonso Finol. Miembro de la comisión del decenio de los Pueblos indígenas 1995-2005. Ha sido asesor en cantidades de trabajos de tesis sobre la problemática indígena, asesor de trabajos de vide astas sobre el tema de la explotación del carbón en la sierra de Perijá y sus consecuencias sobre el entorno y las etnias de Perijá, ha sido ponente en diversos eventos regionales, nacionales e internacionales, siempre difundiendo el problema de las tierras indígenas, los efectos negativos de la explotación carbonífera en el medio ambiente. Fundador de la Sociedad Homo et Natura en 1995 con un grupo de luchadores sociales que venían trabajando en la defensa y difusión de la problemática indígena. Se puede decir con propiedad que el profesor Lusbi Portillo ha formado un contingente de hombres y mujeres en el conocimiento de la realidad indígena y ambiental que permite que la problemática indígena sea conocida ampliamente en los ámbitos regional, nacional e internacional. En todos estos 24 años de lucha al lado de los más débiles jurídicamente siempre las exigencias han sido por la vía de la legalidad, nunca se planteó la toma violenta de los territorios, la petición siempre ha sido que el gobierno compre las bienhechurías de las haciendas que los indígenas solicitan desde hace años, nunca el profesor Lusbi Portillo se planteó la violencia como arma, en cambio siempre estuvo amenazado por sectores de derecha del gremio ganadero. Ivan Brito

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