"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 jul 2012

*Ejército colombiano asesina a indígena en el resguardo de la laguna Siberia - Caldono, Cauca.*

*Según informaciones de los familiares y autoridades indígenas del
resguardo indígena de La Laguna Siberia, Territorio Ancestral Sat Tama Kwe-Caldono, el ejército asesino a sangre fría al comunero indígena EDUAR FABIAN GUETIO BASTOS, de 20 años de edad, quien a las 5:00 am, pasaba por una servidumbre de la vereda Crucero del Rosario hoy 18 de julio del 2012.
El cadáver fue encontrado en el centro de la servidumbre a escasos 10
metros de la casa del señor José Luis Vidal.

* Se informó que FABIAN GUETIO, pasaba a esa hora de la madrugada por ese
camino, como lo hacía de manera permanente después de visitar a su novia en la misma vereda. De acuerdo con informaciones de los vecindarios,autoridades y familiares, una vez escucharon el disparo la comunidad salió a mirar y encontraron el cuerpo sin vida de FABIAN con un impactado de fusil en la frente, destrozando gran parte de su rostro.

*Una vez, identificaron a la víctima sus familiares, preguntaron a un

militar que estaba a escasos metros del cadáver, el cual manifestó que ese cuerpo era de un soldado que se había suicidado, esta declaración del militar se supone era con el propósito de camuflar el cadáver con uniformes militares y hacerlo pasar como guerrillero, pero la sorpresa para el militar fue que era su propio tío quien identificó que era su sobrino Fabian.

*Los militares acordonaron el cadáver impidiendo que los familiares se

acercaran, solo pudieron entrar sus familiares cuando llego la guardia
indígena y el cabildo de la Laguna Siberia. También se conoció que a estos militares no tenían campamento ni base militar en el lugar, fueron vistosen horas de la noche anterior cuando llegaron a una tienda  comunal.
Entonces El Cabildo y la guardia rodearon a los 30 soldados, quienes
reconocieron que por error ellos habían disparado.


*Hacia las 10 de la mañana, llegó una comisión del CTI , CRIC, el personero
  municipal de Caldono y el inspector de policía con quienes se produjo el levantamiento frente a los 30 uniformados, quienes aprovecharon el descuido de la guardia e intentaron volarse de las manos de la guardia dejando sus equipos. Una vez se volaron empezaron a disparar al aire y al cafetal para evitar ser aprehendidos de nuevo. Posteriormente la guardia los encontró y los trajo de nuevo, han permanecido hasta después del mediodía, para ser entregados a la los organismos de justicia del Estado y desarmados ante las autoridades indígenas, la Defensoría del Pueblo y organismos de Derechos Humanos del orden regional, nacional y e Internacional.

En la actualidad hay situación de zozobra en la zona pues la comunidad teme
por su seguridad ya que se ha denunciado haber visto granadas en el cafetal por donde corrieron los militares y porque se está aumentando el pie de fuerza militar a los alrededores de la vereda el Crucero del Rosario y un grupo numeroso de la policía esmad se dirige hasta donde están congregada la comunidad con el grupo militar responsable del asesinato.

Se reclama imparcialidad de los medios de información y atención de la

comunidad internacional pues en Colombia el gobierno y los grandes medios de comunicación han desatado una acción mediática de racismo y desprestigio del movimiento indígena Caucano.

CONSEJERÍA MAYOR


CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA ?CRIC-


Popayán (Colombia), Julio 18 de 2012


(1)

http://www.cric-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=923:ejercito-colombiano-asesina-a-indigena-en-el-resguardo-de-la-laguna-siberia-caldono-cauca

No hay comentarios.: