"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

14 jul 2012

Radio Ñomndaa, denuncia hostigamiento y mentiras por parte del mal gobierno y los caciques de Suljaa’.

A todos los Medios de Comunicación Comunitarios, Alternativos y Libres
A las Organizaciones Sociales
A los Medios Masivos de Comunicación honestos
A los Centros de Derechos Humanos Independientes
Compañeras y compañeros
Hermanas y hermanos:
Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, un medio comunitario que lleva más de siete años al servicio del pueblo en su lucha por una vida digna. Una vez más nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento lo siguiente:
Que desde que salimos al aire a finales del 2004 hemos sido hostigados, perseguidos, criminalizados y agredidos por el Estado en sus tres niveles de gobierno y por los ricos y caciques de la región Costa Chica de Guerrero que mantienen oprimido al pueblo, nos tratan así debido a que uno de nuestros ejes de trabajo ha sido la de informar y levantar nuestra voz ante las violaciones a nuestros derechos humanos y colectivos, a las vez que nos hemos solidarizado y acompañado la justa lucha de los pueblos, comunidades y organizaciones sociales.
Al estar ubicado en el municipio de Xochistlahuaca (Suljaa’)y ser parte del pueblo Nancue Ñomndaa (Amuzgos), hemos padecido del gobierno caciquil de Aceadeth Rocha Ramírez y su familia, ya que en los últimos 12 años ellos han detentado el poder político y económico en el municipio y en la región, por lo mismo, durante estos años de vida de Radio Ñomndaa hemos denunciado una y otra vez las violaciones a los derechos humanos cometida por ella, su familia y su grupo paramilitar conformado por familiares y pistoleros a sueldo que con toda impunidad operan en Xochistlahuaca.
Como es de conocimiento público, desde nuestro nacimiento hasta ahora hemos sido un medio independiente de los partidos políticos, por lo que no hemos participado en las campañas durante los procesos electorales federales, estatales y municipales, ya que tenemos muy claro que los partidos políticos han traído a nuestros pueblos y comunidades división, confrontación, manipulación, promesas incumplidas y pobreza. Es también del conocimiento público que en el reciente proceso electoral pasado no participamos, pero sí informamos de las diferentes maniobras ilegales e ilegítimos que se valen para captar los votos, principalmente de parte del PRI. Después de 12 años de hartazgo de la política caciquil de la familia Rocha Ramírez, finalmente el PRI por primera vez en la historia del municipio perdió las elecciones para Presidente municipal, resultando derrotado su candidato José Luis Rocha Ramírez, hermano de la cacique, mientras que ella también resultó perdedora de sus aspiraciones para ser Diputada Federal por el distrito 05 Costa Chica-Montaña.
Ahora que ha finalizado el proceso electoral, nos estamos enterando que en su radio caciquil, denominada La Líder, una radio ilegal que transmite en el 88.9 FM, que opera sin el permiso del gobierno federal y que ha sido su medio para desinformar, calumniar y perseguir a sus opositores políticos, así mismo para promoverse políticamente, sobre todo durante los procesos electorales, ahora José Luis Rocha Ramírez está acusando a la Radio Ñomndaa de haber dañado su equipo de transmisión días previos al 01 de julio, lo cual es totalmente falso. Mucha gente dice que ellos mismos se causaron esos daños, tal como lo han hecho en años pasados al quemar una choza y un vehículo o los supuestos secuestros que dicen ha sufrido Aceadeth Rocha, para luego culpar a sus opositores políticos, es su modo de fabricar culpables y luego perseguirlos judicialmente. Lo sabemos porque no es la primera que nos está culpando de algo que no hemos hecho: en el año 2004 la cacique estuvo detrás de la fabricación del delito de Privación Ilegal de la Libertad personal supuestamente en contra del Sr. Narciso García, acusando falsamente a un grupo de 11 ancianos y a nuestro compañero David Valtierra Arango; en el año 2009 nuevamente se acusó falsamente a 31 opositores políticos, entre ellos a nuestro compañero David Valtierra Arango de Privación de la libertad Personal y robo supuestamente al Sr. Ariosto Rocha Ramírez, hermano de la cacique. Estas acusaciones se han demostrado que son falsas, pues se han fabricado con la finalidad de amedrentar a sus opositores políticos.
Ante este escenario:
I) Responsabilizamos a la familia Rocha Ramírez de cualquier daño que pudiera sufrir el equipo de transmisión de Radio Ñomndaa y la gente que lo hace posible.
II) Hacemos un atento llamado a toda la gente solidaria a estar al pendiente de las próximas maniobras de la familia caciquil pues está buscando culpables de su debacle electoral, al mismo tiempo se sabe que están buscando crear condiciones de ingobernabilidad en el municipio con tal de obstaculizar los trabajos de las nuevas autoridades electas.
III) A la gente que desde abajo está luchando por una vida digna para sus pueblos, comunidades, colonias y ciudades les hacemos un llamado a no darse por vencidos, a redoblar sus esfuerzos organizativos, a buscar la unidad ante el difícil panorama que se vive en nuestro país México y en el mundo.
Suljaa’, Guerrero, México a 11 de julio de 2012.

¡Nunca más un México sin Nosotr@s! ¡Nunca más nuestro pueblo de rodillas!
¡La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!
Atentamente
Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

La Palabra del Pueblo es Libre, Rebelde y Verdadera!

No hay comentarios.: