Lágrimas de
cocodrilo
Los más beneficiados con la demarcación de tierras
son los pueblos indígenas, pero también los hacendados/parceleros, los primeros
porque se quedan en sus tierras de siempre, donde está su identidad, los restos
de sus antepasados, sus mitos, sus deidades, el idioma, su historia, la aplicación
posible de todos sus derechos colectivos reconocidos más no ejercidos como
pueblos amerindios, donde son gigantes. En contraposición, sólo tendrán vida
buena recuperando su territorio expropiado por los violentos vaqueros, del cual
y sobre el cual acumularon riquezas, don y apellidos, y ellos o “los
hombrecitos de las montañas”, como se le pretende humillar frente al pujante
blanco productor dueño de una historia de crímenes que nada tienen que
envidiarles al nacismo alemán, en contraposición, haciéndose pobres, pues
fueron ellos, los vaqueros, que con su civilización de criadores de vacas
iniciaron la transformación de los bosques y selvas de Perijá y el Sur del Lago
en pastos. Y los segundos porque se van a desarrollar su ganadería en mejor y
más seguros lugares menos montañosos y más lejos de la frontera.
Esta es la realidad, la quieren los ganaderos/parceleros
y los pueblos indígenas hoy. Lo otro es arar en el mar, volver al pasado
colonial que todos debemos superar, es devolver la película. Al gobierno, que
no termina de hacer bien el proceso de demarcación, le hemos obligado a
entender que demarcar tierras para los pueblos Yukpa y Barí en Perijá pasa por
pagar todas las bienhechurías de haciendas y parcelas de las tierras
autodemarcadas por los indígenas originarios de Perijá, y esta fue nuestra
lucha desde el año 2004, cuando se inicia el proceso de demarcación del hábitat
y las tierras indígenas, hasta el 15 de diciembre de 2010 cuando Chávez aceptó
pagar las haciendas. Hoy nuestra lucha, y del movimiento social nacional, es
acompañar a los indígenas, a ganaderos y parceleros a que el Estado gobierno cancele
no sólo 25 haciendas como han caprichosamente manifestado, sino todas las
autodemarcadas, y en esto hay consenso, incluso de Don Diego García de la
hacienda El Capitán, por cuyos pastos y predios ha llorado tanto Arcadio
Montiel, admirador de la productividad ganadera, tal y como hoy hacen algunos
profesores activos y jubilados de la Universidad del Zulia (LUZ) entre ellos el
Señor Decano de la Facultad de Agronomía y el mismo Rector.
Sin tierra no
hay pueblos indígenas
Todos los pueblos
del mundo campesinos, negros o indígenas han levantado desde siempre sus
banderas en la calle y tribunas parlamentarias para defender sus tierras para
la vida buena, o la intención de recuperarlas para rehacer sus vidas, sólo que
ahora están en mejores condiciones para luchar, pues siguen hablando sus
idiomas originarios y a hora las lenguas indoeuropeas y además cuentan como productos
de sus luchas y de sus sectores aliados históricos con un cuerpo de leyes
internas en sus países, en la ONU, OEA, OIT y Unión Europea.
Es mentira que
en Perijá “los más beneficiados con la demarcación de tierras son la guerrilla
y el narcotráfico”, estos factores extraños a las culturas indígenas y a Perijá
deben ser combatidos coordinadamente por los Estados Nacionales y los Gobiernos
de Venezuela y Colombia en función de no permitir sus operaciones militares,
mucho menos en territorios indígenas , y desarrollar en todas las instituciones
gubernamentales (incluyendo a las universidades), con la ciudadanía venezolana
y colombiana y, en especial, con las comunidades
indígenas una política social, financiera y militar acertada y sincera, que procure un verdadero esfuerzo por iniciar
un trabajo cívico-militar autentico, sólo en un sistema político socialista es
posible plantearse un proyecto político donde el Estado-gobierno junto al
pueblo orientado por la sabiduría indígena construya, en nuestra frontera la
cultura de paz para el Buen Vivir, que tanto profesamos hoy en día. Vamos a
sacarlos. Entre todos podemos. Pero vamos a pagarles a los ganaderos/parceleros
sus bienhechurías de sus fincas y parcelas a través de un cronograma de pago
como han propuesto los mismos ganaderos para no mermar la producción lechera y
de carne (tenemos dichos testimonios en videos realizados por estudiantes de Comunicación
Social de LUZ).
Dejemos el
pesimismo desmovilizador, apostemos a la patria, porque también es mentira,
como señaló alguna vez Luis Britto García, que detrás de la entrega de tierras
a los indígenas está el imperio y la pérdida de la soberanía, esa ha sido una
idea muy poco debatida en este país, a diferencia de otros como Bolivia o
Ecuador, no podemos dejar llevarnos por opiniones ligeras, es necesario el
debate. La misma opinión de Britto fue identificada por Jorge Rodríguez, hace
días, en la posición que tomó ante el tema de los derechos indígenas
constitucionales Capriles Radonski en el año 1999. El pensamiento de derecha se
combate esté fuera o dentro del Gobierno.
Los que odian a Chávez se muerden la cola y se
abrazan con los odiadores chavistas en contra de Homo et Natura
Nadie ha hablado
de expropiación de fincas, sino en un acuerdo voluntario de las partes
involucradas de pago previo de las bienhechurías. Sólo que el Gobierno se ha
retrasado en cumplir su palabra, en especial el Presidente Chávez y el
Vicepresidente Elías Jaua, y esto ha sido muy malo, principalmente para el
pueblo Yukpa y sus dirigentes. Vamos a conversar o a demandarlos en un
tribunal, a salir a la calle con propuestas colectivas, porque fue juntos en la
calle y en los tribunales, pero también en conversaciones con todo el mundo, inclusive
con el Gobierno, como el movimiento social nacional, coordinado entre otros por
los dirigentes de la ONG ecologista y de derechos humanos Sociedad Homo et
Natura como sacamos a Sabino y a Alexander de la cárcel de Trujillo, donde lo
tenía preso el Gobierno a través de un juicio amañado. Esta lucha no fue ganada
sólo porque al Gobierno se le agotó “el protocolo de institucionalidad de medio
pelo”, ese “pelo”, que fue una guaya, duró en romperse un año y nueve meses con
un esfuerzo colectivo enorme: pueblo y movimiento social, incluida cualquier
organización de base, con Lusbi Portillo y Homo et Natura a la cabeza, a quienes
parte del Gobierno y los escuálidos durante mucho tiempo han pretendido
criminalizar o silenciar, o presentarlos como a unos “tontos útiles”, como una
vez se trató de hacer o se hizo desde el periódico Qué Pasa por orden del
jerarca de Corpozulia General Martínez Mendoza. Fue la lucha jurídica, valiente
y digna, de los doctores Ricardo Colmenares, Leonel Galindo y Soraya Suárez, la
que con todos los movimientos sociales nacionales amigos, incluidos los obreros
de la patria, sacamos a Sabino y a Alexander de la cárcel de Trujillo donde lo
encerró el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
Tareck El Aissami, utilizando al magistrado (históricamente de derecha)
chavista para aquel entonces, hoy de la oposición, Eladio Ramón Aponte Aponte; y
la lucha que sigue ahora, en la que continuamos trabajando con esperanza, para
mandar a la cárcel a los sicarios, o ganaderos, o parceleros posiblemente
involucrados en el asesinato de nuestros compañeros de lucha. Los sacamos no
porque estamos “oliendo los pedos” como dice un mal hablado profesor a funcionarios
de Gobierno, tampoco porque nos financian proyectos. Mientras Chávez esté en el
Gobierno la Sociedad Homo et Natura nunca más tendrá un financiamiento por
orden del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
Tareck El Aissami. Pues el Vice Ministro del Poder Popular para el Ambiente
ingeniero Sergio Rodríguez vincula con Tareck a Portillo y la lucha de los indígenas
por sus tierras con el narcotráfico operante en la Sierra de Perijá, y el
General Martínez Mendoza, con el paramilitarismo, así como los redactores del
diario Qué Pasa, en la última noticia referida al asesinato de Alexander, José
Manuel y Lionel, agregaron un título al artículo supuestamente realizado por
“prensa Homo et Natura” como denunciante de la FARC, así como agregó una
leyenda malintencionada a una foto que no fue escrita por Homo et Natura. Y
ahora estos escuálidos profesores de LUZ odiadores de Chávez acusan a los
activistas de la Sociedad Homo et Natura de ser los verdaderos enemigos y con
su sangre fría nos pretenden descalificar con eso de “sus tutores civiles”,
“los misioneros” o “los huele pedos” del Gobierno. Y lo hacen en el justo
momento, como suele hacer la derecha endógena ministerial Nicia Maldonado o
Tareck, cuando la tierra de Perijá se vuelve a llenar de sangre indígena. Pero
salimos siempre de primero de las opiniones hechas desde la distancia
territorial y gracias a un trabajo real de base seguimos luchando muchas veces
solos, o de pronto con muchos, para enfrentarnos a las fuerzas oscuras de la
derecha asesina, guerrerista y desestabilizadora. Que valientes y clarividentes
son los que hablan sentados en las gradas de la vida, viendo como otros se
pierden de esa vida, contemplativa, luchando.
Honor y gloria al pueblo rebelde caribe Yukpa y a
MAIKIRAALASALÍ
Sacamos de la
cárcel a Sabino y Alexander y paramos por ahora la explotación del carbón de la
Sierra de Perijá y del Socuy no porque tenemos poder, sino por que los
“hombrecitos Yukpa” a los que el Gobierno les lleva “bolsas de Mercal” y todos
los indígenas Barí y Wayuu del Socuy “obligamos” a Chávez a parar el carbón y a
pronunciarse públicamente en contra de su explotación en siete oportunidades, por
ahora. No es que Chávez engañó a los Wayuu de MAIKIRAALASALII o que ahora ya no
sirve como dice quienes adversan a Chávez desde la izquierda. Sabemos que fue
una decisión política obligada y tomada de manera coyuntural por existir y haber
una fuerza social en la calle, pues nos hubiese engañado si nos hubiésemos
desmovilizado, y al contrario, nuestra sabiduría y experiencia política nos
enseña en seguir alerta y fortaleciéndonos desde la lucha territorial con
proyectos nacidos de la palabra intercultural y la alianza histórica indígena-ecologista
del movimiento social y popular. El quid del financiamiento del Gobierno o de
ONGs no está en sus dólares, sino en pretender controlar y desmovilizar a las
organizaciones sociales en lucha.
Una pelusa
En lo cotidiano
hacemos la historia de la patria y reinterpretamos las teorías depositadas en
los libros y en las calles. Inventamos o resemantizamos, no tratamos de imponer
experiencias triunfantes en otras latitudes, no tenemos verdades a priori
inamovibles como eso de la izquierda abstencionista por definición o la
izquierda electoral, a veces votamos por Chávez y a veces no por sus candidatos,
estamos claros que en la medida que Chávez se aleja del pueblo y de las luchas
populares en esa misma medida nos alejamos de él. Pero nunca votamos por Manuel
Rosales como lo hacen no sólo el triste “chichomaracucho” sino muchos otros
viejos militantes de la izquierda, ni votaremos por Capriles Radonski, ni le
hacemos caritas a la derecha hablando mal de Chávez. Chávez es Chávez y
nosotros somos nosotros, ni le olemos los “pedos a Chávez” ni a financistas de
eventos y libros, ni mucho menos a autoridad alguna de la derecha universitaria
zuliana, pero no somos enemigos de Chávez ni de su Gobierno ni trabajamos para
su derrota para que llegue la derecha mundial y el paramilitarismo, somos
críticos y los primeros cuestionadores de su política indígena etnofágica y su
política extractivista, igual a la de Correa o Santos, consideramos que el
debate inicia partiendo de las formas que debemos pensar parea superar el
desarrollismo sea de izquierda o de derecha, debatiendo cómo es que construimos
un mundo posible más justo, si es que eso es posible. Quizás por esto nuestros
calificadores de siempre (que no se comprometen ni nada arriesgan) o
descalificadores por odio a Chávez se atreven a afirmar sin desparpajo alguno:
“ya no sé si indignarme y cesar todo intento de conciliar con esta gente a la
que considero equivocada pero de buen corazón” gente que en sus acciones
salvadoras de Chávez en contra de “estos hombrecitos de la montaña” hablan de
“derecha ganadera” del “Plan Colombia” y “de paso afirman los pergaminos del
nacionalismo y la lucha antimperialista, pero sobre todo exime de culpa y de
sus graves errores del gobierno venezolano” pareciera que el odio les hiciera
publicar sin vergüenza las ideas abiertamente de derecha y los análisis
políticos descontextualizados de los territorios que hacen. Se olvidan que
también cuestionamos los proyectos de la IIRSA, del Plan Puebla Panamá, de Meso
América o de Puerto América o Bolivar.
Como nadie nos
hemos enfrentado a este Gobierno por la defensa de los territorios indígenas
amenazados por el extractivismo y la IIRSA, hemos estados frente a Miraflores
con unos tres mil indígenas de varios pueblos de la geografía nacional y
luchadores sociales ayudados a convocar por ANMCLA, Provea y Ruptura, frente al
Palacio Blanco, Corpozulia, Carbozulia, el muelle de Trans Coal, posteriormente,
frente al Ministerio de Ambiente en Caracas donde el Gobierno nos decreta sus
enemigo públicos, en la Cuesta del Padre donde hubo en la noche más de 300
detonaciones de fusiles por parte de efectivos del Ejército y la Guardia
Nacional, con un saldo de tres detenidos, de los cuales dos eran militantes de
la Sociedad Homo et Natura y dos heridos. Fue este último acontecimiento el
detonante para que el Presidente Chávez días antes de haber ordenado parar los
proyectos de explotación de carbón en la Sierra de Perijá y el Socuy y ordenó
ese día retomar la demarcación de las
tierras Yukpa y pagar las bienhechurías de las haciendas, y el ganado si era
necesario. Fuimos elemento central junto con los líderes Yukpa en el rechazo de
las bases militares propuestas por el Ministerio del Poder Popular para la
Defensa en el Plan Yukpa coordinado por el Ministro El Aissami y Tamara Duque;
plan militarista policial etnocida combatido en foros públicos con el Gobierno,
en la prensa, calle y al interior de las comunidades indígenas. Nos opusimos en
todos los escenarios posibles al nefasto proceso de demarcación del hábitat y
tierras indígenas y a la entrega posterior de los títulos chimbos por parte del
presidente Chávez a los pueblos Barí y Yukpa (2004-2012), también asumimos la
coordinación nacional del proceso de libertad de los líderes Yukpa detenidos en
el Fuerte Macoa y posteriormente en la cárcel de Trujillo. Esto pasó por la
toma de 10 días y el cierre de unas de las dos puertas del Tribunal Supremo de
Justicia y la huelga de hambre del hermano jesuita Jesús María Korta, acordada
luego de varias reuniones ente Korta y Lusbi Portillo, dos marchas y dos tomas
de la puerta de la Cárcel Nacional de Trujillo para detener conjuntamente con
movimientos sociales de Caracas y Maracaibo y los compañeros de RUPTURA, comandados
por el Flaco Prada, los planes de asesinar a Sabino Romero Izarra, amigo de más
de 15 años de lucha. Pero todo este esfuerzo es silenciado por los odiadores en
sus escritos. Nuestras relaciones y enfrentamientos políticos con Chávez y
algunos de sus ministros no son a través del odio y la descalificación llorona,
es política, y desde los colectivos y el movimiento indígena. Nuestra ética es
colectiva así como nuestras movilizaciones. Hicimos una cruzada nacional en la
calle y en las universidades contra los depredadores planes viales y
extractivas de la IIRSA u el ALCA.
Bla bla bla
Unos de los
críticos más golpeados por el Gobierno ha sido el profesor Lusbi Portillo y la
organización en la que hace vida colectiva, ha sido golpeado por los personeros
gubernamentales antes nombrados, pero también por el diputado Arcadio Montiel
cuando era chavista, por el Presidente o ex Presidente de Carbozulia ingeniero
Ovis Prieto, por el Gerente de Corpozulia, Orángel Paz, otros personeros del
Ejército, por el ministro del Poder Popular del Ambiente Alejandro Hicher, por
el profesor dirigente Chavista o ex chavista Castro Anillar y por Mauro Carrero
por no estar de acuerdo la Sociedad Homo et Natura con la demarcación chimba
que formularon de los territorios Barí y Yukpa, por los malinches Cacique
Mayores Yukpa funcionarios de Nicia Maldonado pero controlados por Gadema, por
el Presidente y demás directivos de Asocbariven controlados por la misma
ministra y Tareck. No aceptamos estas cómodas posiciones producto del odio ni
estas lejanas miradas desde cálidas oficinas y páginas desesperanzadoras descomprometidas
con la realidad contada por informantes de paso o producto de miradas extrañas
politizadas en algunos cortos viajes esporádicos a alguna comunidad de los
“hombrecitos de la Sierra”. No se habla desde la humildad creadora con respeto
a los otros que tienen una mirada colectiva distinta. Al igual que el
prepotente funcionario del Gobierno que pretende descalificarnos y dar
lecciones de lo que no conoce, confunde al lector para alagar al amo opositor
con una desencantada verborrea que nada tiene que ver con los hechos.
Los territorios
que los Estados Nacionales deben reconocerles y entregarles a los pueblos
indígenas, o en este caso en cuestión del Estado-Nacional venezolano al pueblo
indígena Yukpa nada tiene que ver con que carecen o no “de recursos”, o “de estrategias”,
o sean pocos o muchos numéricamente o posean “capacidad de fuego para
resguardar la soberanía del país”. Se les debe entregar estos territorios porque
históricamente les pertenecen y están consustanciados con la vida y su felicidad
y por ser un mandato de la ONU y la Constitución Nacional en Venezuela, o en
Colombia, o Brasil. Así debe ser, más allá de las posiciones éticas escapistas
de otros militantes de izquierda que después de un análisis geopolítico
(entreguista) miran la lucha por los territorios partiendo de la premisa de que
existen (en sus cabezas) “territorios de sacrificios”, y resulta que éstos son
los indígenas, eso es entreguismo disfrazado y un reduccionismo político
lamentable de las luchas sociales. Esta posición de recuperar los territorios
indígenas ha pasado, después de 20 años de discusiones jurídicas y
antropológicas, a la calle, a las academias a los foros regionales y mundiales,
es producto de la evolución de la humanidad y del pensamiento humano occidental
y aún así no terminan por aceptarlo.
Son las comunidades indígenas la patria soberana en
la frontera
Ante los
factores mundiales de la guerra, de la desestabilización de los Gobiernos de
los Estados-Nacionales nadie tiene poder de fuego para defender su soberanía, ¡por
dios!, cómo puede ser esta una causa para que no se le reconozca y no se le
entregue a los Yukpa sus tierras originales que hoy reclaman y por éstas
mueren, no porque son “aupados por demagogos” para “la gran justificación de su
cruzada” o de “misioneros” o “guele pedos” y convertidos en el discurso de la
desesperanza de la oposición en los no estudiosos pragmáticos y los verdaderos
enemigos de los indígenas o sea más que el Gobierno y Chávez juntos “A la
demagogia y el populismo zafio del
gobierno debía agregarse este indigenismo indigente, poco indagador y
pragmático (…) Los peores enemigos de la indiada terminaron siendo sus tutores
civiles (…) la organización “Homo et natura”, tutora de los indios”. Por
distintas vías se encuentran en pensamiento de los señores Tareck, Nicia
Maldonado, Amalia Pérez, Gadema, sicarios, paramilitares,
Corpozulia/Carbozulia, Generales Izquierdo Torres y Martínez Mendoza y
académicos de LUZ odiadores de Chávez, los extremos se tocan. No hay análisis
crítico, solo odio drenado.
Por ahora,
terminaremos aclarando un último punto, quienes son los tan alabados ganaderos
en la historia de Machiques, dejando para otra fecha quiénes son los Yukpa de
acuerdo a nuestra experiencia de lucha activa y lecturas de estudios antropológicos.
Y aclaramos de paso que Alexander Fernández Fernández es Yukpa, así se
consideró siempre, no era Cacique, la Cacica es su mamá Anita, mujer valiente,
serena y segura de que vamos a triunfar.
Es falso que los
ganaderos con su actividad ecocida y genocida de criar vacas, para cerrar
colocamos otras de las citas de los últimos artículos publicados: “de alguna
manera la presencia ganadera desde las últimas décadas del siglo XIX sirvió de
contención frente a la penetración de los colonos colombiano”, al contrario
fueron ellos los que trajeron negros palenqueros para tumbar los grandes
árboles en los territorios Barí y Yukpa y a los costeños para matarlos, junto
con las compañías petroleras imperiales la Shell y la Creole entre otras.
Fueron los guerreros Barí y Yukpa con sus arcos, flecha y viviendas quienes
mantuvieron a raya a estos dos factores nefastos para la vida indígenas, los bosques
y los ríos de Perijá. Son los otros los que impusieron el crimen y el sicariato
ganadero, como hizo Uribe en Colombia. Fueron los ganaderos los que pagaron
para matar a Pedro Doria y a su padre posteriormente, fueron ellos armados los
que golpearon al papa de Sabino y a su hija Guillermina, a sus nietos Isidro y
Samuel, los que mataron a Alexander a su hermano José Luís y a Leonel, a
Wilfrido y Lorenzo, los que ayudaron a generar el conflicto entre líderes y
comunidades indígenas apoyados por sus aliados militares, los que tratan de
dividirlos. Hace unos años una amiga ingeniera conversó en secreto que un
ganadero “X” le dijo: “nuestro error fue no matar a todos estos indios” y otro
amigo del extinto IAN escuhó con asombro al regresar de Machiques acompañado
por el presunto dueño de la hacienda El Capitán “En Machiques hay una octava plaga:
Los Yukpa”, o un viejo Padre Capuchino “una vez los ganaderos en la madrugada iban
a tomar la catedral de Machiques y sacarnos a la calle porque no querían que
defendiéramos a los Barí de la matanza por el despojo de sus tierras”.
Si no estuviese
allí en la línea fronteriza ya la Cancillería Colombiana invasora se hubiese
anexado también la Sierra de Perijá como hiso con casi toda la Guajira
venezolana, inclusive con el Cerrejón. Son muchos los ganaderos de Machiques que
su segundo frente lo establecen con damas colombianas. Así como supuestamente
informa la canalla mediática de derecha que las mujeres indígenas paren de los
guerrilleros, las mujeres colombianas y porque no guerrilleras paren de los blancos
hacendados. Quizás por eso: “las pipas de basura entre las vaqueras,
atiborradas de botellas vacías de whisky: ninguna de marca nacional”, es
preferible el escocés de 18 años para la salud de los “hombrecitos de las
montañas” que viven “desarticulados en grupos” que un ron lava gallo como “El
Ventarrón” o “El Clandestino”, que los mata y enloquece, ojala tengan siempre whisky
importado para sus peas colectivas.
Ahora bien todos
las dictaduras y los gobiernos adecos-copeyanos han apoyado a los ganaderos en
estas correrías de indio y con créditos que nunca pagaron, desde la llamada
cuarta república y la quinta los gobiernos han prestado a los efectivos de
la Guardia Nacional, a los hombres del
Ejército y a los abogados de la Fiscalía para cuidar a los ganaderos, sus
fundos de vacas y oprimir a los líderes indígenas. Nosotros sistemáticamente
hemos acompañados a estos líderes a formular las denuncias en la cuarta y en la
quinta república en las instituciones respectiva internas, en la calle, así
como en la ONU, en la OEA o en la OIT. Y este acompañamiento iniciado desde
mayo de 1985 está sustentado en los basamentos y principios de la Ética de la
Solidaridad, de la Teología de la Liberación, de la Filosofía de la Interculturalidad
y de la Ecología Social.
Los artículos
citados puedes leerlos en los siguientes link:
http://laguarura.net/2012/06/27/palabras-de-emergencia-de-rabia-y-de-dignidad-o-para-romper-el-silencio-dignamente/
http://revistarepublica.com/sucesos/un-porqu-de-la-masacre-indgena-en-la-sierra-de-perija
Sociedad Homo et Natura
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