"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 jul 2012

A los movimientos sociales y al gobierno bolivariano revolucionario: ¡Van 6 indígenas Yukpa asesinados y 7 heridos en menos de un año!




 
Hasta la fecha de hoy, de agosto del año pasado a junio de este año, van 6 indígenas asesinados y 7 heridos:
23 de junio de 2012: Asesinados dos hermanos mestizos Yukpa-Wayuu: Alexander Fernández Fernández y José Luis Fernández Fernández, hijos de Anita Fernández, cacique de la comunidad de Kuse. Asesinado su primo: Leonel Romero. Lugar: Parcelamiento Las Flores. Alexander Fernández Fernández había sido apresado y enjuiciado injustamente, sin ninguna prueba, junto a los caciques Sabino Romero y Olegario Romero, por el conflicto que en el Yaza (13 de octubre del año 2009 – 10 de mayo del 2011). A Fernández, el CICPC, como él mismo lo contó cuando salió en libertad, lo torturó para obligarlo a decir que Sabino era culpable de las dos muertes, como no lo hizo, lo culparon a él de la muerte de uno de los dos Yukpa que murieron en esos enfrentamientos el día 13 de octubre de 2009, un día después de la primera entrega de títulos chimbos a los Yukpa.

14 de abril de 2012: Asesinados con armas de fuego: Wilfrido Romero y Lorenzo (a) Donal Romero Ramos (primo de la funcionaria del MINPI Amalia Pérez). Sector ganadero Gil Blas aledaño al parcelamiento La Estrella. En esta oportunidad tanto Amalia Pérez como la ministra Nicia Maldonado acusaron otra vez al cacique de Chaktapa, Sabino Romero Izarra, de generar este conflicto por robo de ganado. Un sin fin de veces, por ambas funcionarias, así como en el diario La Verdad, Sabino ha resultado criminalizado y culpado por cualquier cosa que pase en la Sierra, desde robo de ganado hasta violación.

19 de diciembre de 2011: Asesinado indígena Yukpa Darío Segundo García Fernández (32 años), primo de Alexander Fernández Fernández. Heridos: Hermanos mestizos Yukpa-Wayuu de Alexander Fernández Fernández: Alberto Fernández Fernández (20 años) y Gerardo Fernández Fernández (19 años). Hijos de Anita Fernández, cacique de la comunidad de Kuse. Lugar: Parcelamiento Las Flores. Sector La Estrella.
20 de agosto de 2011: Heridos: Abraham Romero (60 años), Rodrina Romero (60 años), Luz Marina Romero, Redrina Romero y Juan Carlos Montiel Montiel (28 años). Comunidad indígena de Toromo. Lugar: hacienda El Rincón.  

La cacica Yukpa de la comunidad de Kuse, Anita Fernández, tiene 2 hijos muertos y 2 hijos heridos, uno de ellos quedó inválido después de los ataques.

Algunas causas del conflicto: Tierras planas despojadas a los Yukpa a lo largo de todo el siglo XX por los watías o criollos para la producción de ganado y de leche (dictaduras y IV República). Persecución y asesinatos cometidos a los indígenas Yukpa a lo largo de la historia por los watías o criollos. Invasión del territorio por parte de hacendados-ganaderos, parceleros y sicarios. Complicidad entre militares y ganaderos. Complicidad entre sicarios y ganaderos. Complicidad entre diarios masivos de la derecha zuliana y ganaderos. Poderío económico de los ganaderos. Corrupción. Conflicto fronterizo colombo-venezolano: tráfico de carne, de armas, de gasolina. Planes de extracción minera en toda la zona. Falta del pago de bienhechurías por parte del gobierno. Proceso débil de acompañamiento por parte de los organismos del Estado hasta la fecha actual, antes, durante y después de iniciado el proceso de Demarcación hasta la entrega de títulos colectivos a los Yukpa (15/12/2011). Imposición en documento de entrega de títulos a la convivencia con terceros. Castigo impuesto, venganza y criminalización por parte de la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, y otros funcionarios del gobierno, al cacique Yukpa Sabino Romero, por no dejarse sobornar, aceptando dinero o cargos, ni por dejarse doblegar ante una autoridad que yerra en su política indígena y que no acepta críticas públicas. Política divisionista y adormecedora practicada por ministros y funcionarios del gobierno hacia el pueblo Yukpa: creación de cargos para los indígenas, otorgamiento permanente de dádivas o regalías, planes socio-productivos que no corresponden a las costumbres, cultura y deseos del pueblo Yukpa luchador (véase a cambio el Plan de Vida de la comunidad indígena Yukpa de Chaktapa en la Sierra de Perijá de Venezuela, publicado por la ULA, año 2011). Criminalización de los medios masivos, especial y sistemáticamente del diario La Verdad, al cacique Sabino Romero y aliados de la lucha por los derechos humanos e indígenas. Impunidad: Ausencia de investigación policial e intervención de los organismos judiciales para resolver los casos de asesinato y atentados. 

Amenazas de muerte: También los familiares del cacique Yukpa Sabino Romero y el propio Sabino vienen recibiendo amenazas de muerte de manera constante desde que Sabino comenzó a luchar por el territorio Yukpa. Siempre se ha denunciado que hacendados operan con sicarios y que existe complicidad de algunos miembros del ejército y de algunos funcionarios del gobierno vendidos a los intereses de los ganaderos y nadie hace nada. Para tan grave situación no existe aún pronunciamiento del gobierno, ni custodia del Estado en la zona para resguardar la vida de los indígenas, ni las respectivas denuncias en los medios masivos del Estado. Desde que se entregaron los títulos de propiedad colectiva a los Yukpa a finales del año pasado, los representantes del gobierno no han hecho el acompañamiento adecuado que señalaron el vicepresidente Elías Jaua y el presidente Chávez el día de entrega de títulos colectivos (15/12/2011). No se han pagado las bienhechurías, que era fundamental, pues la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, pospuso el pago para el año 2014, y encima, redujo el pago a 25 haciendas de 50 o más que quedan incluidas en el documento de entrega de títulos. Los organismos de investigación y de Justicia mientras tanto, para la urgente y necesaria averiguación de todas estas muertes y ataques a mano armada, brillan por su ausencia.

Las preguntas son: ¿A qué se debe que aquí en el Zulia, zona fronteriza, el sicariato, la derecha y ultra derecha colombo-venezolana puedan operar tranquilamente, estableciendo el terror, el control económico y todo su poder armamentístico para asesinar a quien les de la gana y cuando quieran? ¿Qué pasa con los ministros de Relaciones Interiores y Justicia y Pueblos Indígenas que ni si quiera se han pronunciado ni han hecho nada por resolver esta situación? ¿Qué pasa con los organismos policiales y de Justicia que tampoco han investigado ni resuelto ningún caso? ¿Qué pasa con el Ejército y Guardia Nacional bolivarianos? ¿Por qué los medios del Estado no denuncian esta situación? (Sólo hemos encontrado la noticia publicada en el portal de Radio Nacional de Venezuela el día domingo 24/06/2012): http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=36&t=187439
Recordemos que cuando asesinaron a un primo, Lorenzo (a) Donal Romero Ramos, de la funcionaria Yukpa Amalia Pérez, coordinadora del llamado Centro Piloto de la comunidad de Kasmera y coodinadora del despacho Sierra y Cordillera del Ministerio para Asuntos Indígenas (y presente como llave de la ministra en la entrega de títulos de tierra ante Chávez el 15 de diciembre de 2011), la funcionaria se negó a que le realizaran la autopsia, sabiéndose que estas muertes fueron ocasionadas con armas de alta potencia. Preguntémonos: ¿por qué la funcionaria no lo permitió? En esa oportunidad, hablando no como funcionaria sino como doliente del pueblo Yukpa, en los diarios de la derecha zuliana, la funcionaria culpó a Sabino de lo acontecido.

Mientras tanto la ministra Nicia Maldonado lo que propicia es una guerra en contra de Sabino, Lusbi Portillo y la Sociedad Homo et Natura como en la IV República, restando aliados y dividiendo.
La mafia derechista-imperialista, anti-patriótica, está intentando controlar esta parte del Estado venezolano. Llamamos al movimiento social y al verdadero gobierno bolivariano a movilizarse para denunciar, exigir respuestas y dar acciones inmediatas, pues nos encontramos ante un poderío cruel, absolutamente inhumano, que cada día va cogiendo más fuerza y que viene operando abiertamente en toda la región sin ninguna consecuencia. El gobierno bolivariano debe entender lo fundamental que es para el proceso revolucionario enfrentar la situación en el Zulia y ganarle la batalla a los asesinos de indígenas. Ya el pueblo conciente y los movimientos populares lo sabemos y lo venimos denunciando, y vamos a exigir ahora que quien tiene la responsabilidad de dar la cara por estas muertes de indígenas Yukpa la de. Ya basta. No podemos permitir que estos grupos inhumanos sigan invadiendo, sembrando el terror y asesinando al pueblo: indígenas, campesinos, luchadores sociales. 

¡Luchamos en contra del genocidio, por la vida, la paz y la soberanía popular!

…Mientras La Verdad sigue en su campaña criminalizadora contra Sabino: “banda de Sabino Romero”, aumentando su racismo y el odio contra los indígenas, a favor de los ganaderos-sicarios (pero cambiando las palabras: hacendados, ganaderos, parceleros, sicarios, por la de “campesinos”), falseando u omitiendo datos, confundiendo a la opinión pública con frases tales como: “ajuste de cuentas” y “robo de ganado”, o redactando titulares siempre tan mal intencionados como este último: http://www.laverdad.com/sucesos/5273-a-indigenas-de-la-sierra-los-mataron-por-botin.html

No hay comentarios.: