"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

27 oct 2013

Comunidad de Traitraiko hace posesión de terrenos en borde del lago Kalafken (video)



Por El Puelche
Desde el 18 de octubre, en el territorio de Traitraiko, sector norte de la comuna de Panguipulli, la comunidad Juan Caripán están desarrollando una posesión efectiva de un terreno de 4 hectáreas que se encuentra en la ribera del Lago Calafquen.
“Este proceso no es una toma ni una recuperación, es posesión efectiva de nuestra tierra”, explican las comunidades que se encuentran extrañadas a las más de cuatro visitas de carabineros que han tenido durante los últimos días, a los que le han explicado con paciencia que este predio, en manos de un particular, se encontraría dentro de las 615 hectáreas reconocidas mediante el título de merced por el Estado de Chile a inicios del siglo XX.
La superposición de escrituras de venta de tierras indígenas se debe a que tras el proceso de hijuelización realizado en la década del 80 y en plena dictadura, las tierras reconocidas como comunitarias indígenas fueron subdivididas individualmente y se produjo el inicio de un nuevo proceso de despojo que permitió el desarrollo de un mercado y especulación de tierras en la comuna de Panguipulli.
Traitraiko - el puelche 25102013
En el año 2009 el fisco pretendía apropiarse inscribiendo en el Conservador de Bienes Raíces de Panguipulli la superficie total para el parque nacional Villarrica, incluidas tierras ocupadas ancestralmente por Caripan, los que argumentaban que la propiedad pertenecía a Bienes Nacionales administrado por Conaf; el fisco se querella en contra del lonko Caripan, por usurpación y robo de maderas en el juzgado de letras de Panguipulli, además de restitución de tierras afirmando que les pertenencia, pero el lonko poseía en su poder un titulo de merced en su favor del año 1913, concedido a su abuelo Felipe Caripán por el propio Estado Chileno, el juicio se traslado a Valdivia, en calidad de imputado el lonko Caripan fue citado en el 2º Juzgado Civil de Valdivia, y por no encontrase pruebas fehacientes en su contra, salió absuelto el 10 de enero del año 2013.
No conforme, el fisco apela ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. El 14 de marzo de 2013 con la colaboración de la estudiante de derecho Elisa Hernández, la postulante en práctica de la Corporación de Asistencia Judicial de Valdivia, doña Graciela Cohn, en la 1ª sala de la corte de apelaciones de Valdivia, alegó en favor del lonko, en donde nuevamente se revoca la medida interpuesta en su contra, se declara inadmisible, la sentencia del procedimiento de tasación.
El 26 de junio de 2013 en el juicio que se da lugar en la 3ª sala de la Corte Suprema, ante el ministro subrogante Carlos Cerda, y los abogados defensores Alfredo Prieto y María Eugenia Sandoval, se establece la inadmisibilidad de la sentencia de tasación de los Tribunales de Valdivia. Esta sentencia da razón del uso de la propiedad ancestral, de modo que, a partir de esta fecha en adelante el lonko Genaro Florencio Caripan Curilem, pasa administrar definitivamente la totalidad de 615 hectáreas de tierras que jamás abandonó.

No hay comentarios.: