Las comunidades José María Calbul del Lob El Malo; Esteban Yevilao del Lob Choque, y Segundo Yevilao del Lob Ranquilhue Chico, sector lago Lleu Lleu, comuna de Tirúa, informamos lo siguiente:
Kiñe: Que desde el pasado 12 de octubre, cerca de 200 familias de las comunidades antes mencionadas. integradas por pu lonkos, machis, werkenes, jovenes, niños y ancianos, hemos iniciado un proceso de recuperación territorial al interior del fundo El Canelo, terreno de 800 hectáreas usurpado por la empresa forestal Volterra.
Epu: Esta medida se enmarca dentro de la decisión política que hemos adoptado las comunidades y Lob en Resistencia de expulsar a las empresas forestales de nuestro territorio, dado el daño que estas compañías han ocasionado a nuestra ñuke mapu. De esta forma contribuimos al proceso de reconstrucción de nuestro pueblo nación mapuche.
Quila: En este contexto informamos que el pasado martes 15 de octubre los integrantes de las comunidades en lucha hemos paralizado la faena forestal, exigiendo el retiro de las máquinas que Volterra mantenía trabajando en el lugar.
Meli: Como una forma de mantener el control territorial, las comunidades en lucha hemos decidido para este jueves 24 realizar un nguillatún al interior del fundo El Canelo. Invitamos a todo nuestro pueblo nación mapuche a participar de la ceremonia religiosa y así fortalecer este nuevo proceso de lucha.
Kechu: Sabemos que el capitalismo forestal aspira a aumentar su patrimonio en Wall Mapu a través de la extensión del decreto 701. Nuestra obligación, como mapuche, es frenar este propósito. Ya no estamos disponibles para seguir soportando el daño y la miseria que estas empresas han provocado en nuestro territorio.
¡¡¡ Fuera las forestales del territorio mapuche !!!
¡¡¡ Libertad a los presos políticos mapuche !!!
Comunidades:José María Calbul – Lob El Malo
Esteban Yevilao – Lob Choque
Segundo Yevilao – Lob Ranquilhue Chico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario