"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 oct 2013

En “prisión preventiva” dejan a miembros de Comunidad Autónoma Temucuicui

A la cárcel de Angol fueron trasladados tres de los cinco detenidos ayer tras el gigantesco operativo policial en que las fuerzas policiales destruyeron todo a su paso, principalmente las siembras comunitarias productivas.
1378864_665872416756620_1631201576_n
Por Equipo de Comunicación Comunidad Autónoma Temucuicui – Fotos de Jaime Huenchullan
Los hechos se produjeron al interior del fundo Nilontraro, La Romana y Montenegro del particular René Urban y Ruf y Zeit, predios demandado por la comunidad Autónoma y Tradicional Temucuicui, donde además incautaron herramientas y otras pertenencias de quienes habían construido viviendas en el predio.
1377188_171494029723249_163886984_n2
Felipe Huenchullan, Hugo Queipul y  Carlos Arzola quedaron encarcelado a la espera de la formalización que se realizará el día de mañana en Collipulli, mientras que el Lonko Víctor Queipul y el Werken Jorge Huenchullan quedaron en libertad pero también deben presentarse mañana, ya que serán formalizados por supuestamente encubrir la huida de los otros tres comuneros acusados de homicidio frustrado en contra de carabineros, todo esto producto de la ampliación de la detención por solicitud del Fiscal del Ministerio Publico a la espera de los resultado de las pericias científicas que realizaron la LABOCAR el día de ayer de manera obligada.
1377127_625825810773250_709846495_n
“El racismo, la prepotencia y el montaje son herramientas avaladas por las instituciones policiales y amparadas por los tribunales de Justicia, ya que siendo nosotros los agredidos en nuestra tierra, maltratado y heridos, somos quienes quedamos detenidos, esposados, torturados y además difamados por el terrorismo de estado”, manifestó el Lonko Víctor Queipul al momento de recuperar su libertad a las afueras del Tribunal de Garantía de la Ciudad de Collipulli, hasta donde llegaron a apoyar varias comunidades Mapuche en proceso de recuperación territorial.
Obligan a detenidos en allanamiento a practicarse exámenes de sangre
Marcado de irregularidades estuvieron los procedimientos que realizaron las fuerzas policiales de carabineros en la segunda comisaria de la ciudad de Collipulli el día de ayer con todos los detenidos.
1381383_625441914144973_629952903_n
Todo comenzó producto del control vehicular que realizaron al Werken Jorge Huenchullan a eso de las 16:30 hora del día de ayer en momento que se dirigía a la ciudad de Ercilla para atender las heridas de Felipe Huenchullan herido producto del accionar de carabineros.
En esos momentos y por segunda vez carabineros controlaba el vehículo. Aquí carabineros se percata que dentro del móvil se trasladaba Felipe Huenchullan, inmediatamente bajo amenazas y fuertes golpes obligan a bajarse del móvil a todos los ocupantes. Posteriormente fueron todos detenidos y llevados a la segunda comisaria de la ciudad de Collipulli, lugar donde pasaron toda la noche.
Alrededor de las 17:30 hora se constataron las lesiones de todos los detenidos, aquí sin percatarse que eran observados, un carabinero llama al médico de turno e instruye  los contenidos de las lesiones en su informe, especialmente de Felipe Huenchullan y Víctor Hugo Queipul. A las 18:00 hrs., los abogados revisan en qué condiciones  se encuentran los detenidos. Se informa por parte del mayor de carabineros que fueron detenidos por ocultación de identidad, pero que serán todos liberados en el transcurso de la tarde, información entregada a los abogados y familiares.
A las 19:00 horas se libera a un menor de edad. 19:30 producto de la información entregada se retiran los abogados y personal del Instituto de Derechos Humano. 19:30 horas llega el Fiscal Luis Chamorro quien habría solicitado al tribunal realizar pericias por parte de LABOCAR de carabineros en cuerpos y ropas de todos los detenidos. Sin abogados y con el fiscal presente bajo fuertes golpes son sacados del calabozo uno por unos los detenidos, con gritos de evidente dolor producto de los golpes que les estaban propinando, de manera obligada le realizan las pericias.
995528_625863334102831_1930096648_n2
Vía telefónica familiares dan aviso al abogado Nelson Miranda y Ricardo Cáceres de lo que estaba sucediendo al interior de la comisaria con los detenidos, posteriormente los abogado dan cuenta al Juez quien se comunican inmediatamente con el capitán de carabineros de la comisaria, este niega descaradamente todo lo que estaba ocurriendo. Cabe señalar que todo este procedimiento se realiza en presencia del Fiscal Luis Chamorro. Finalmente se obliga abandonar la sala de espera de la comisaria a todos los familiares que se encontraban al interior, sin conocer más detalles del estado de salud de los detenidos. Cabe recordar que dos autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche estaban siendo torturados.

No hay comentarios.: