"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

20 oct 2013

Entrevista a Werken del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Sayhueque de Chubut (video)


Por Wall Kintun TV
El pasado 05 de octubre, se realizó en Bariloche el “Primer encuentro de conversación y reflexión sobre la vida del mítico Longko Sayhueque”. En este encuentro participaron familiares directos del linaje Sayhueque de Gobernador Costa (chubut) y de Bariloche, junto a Julio Esteban Vezub autor del libro “Valentin Saygueque y la Gobernacion de Las Manzanas”. Jorge Medina Sayhueque, werken (vocero) del Lof Valentín Sayhueque de Gobernador Costa (Chubut) brindó sus impresiones a Wall Kintun tv sobre este encuentro.
Captura entrevista werken saihueke wallkintun tv 19102013
El werken valoró la vigencia del legado de Sayhueque y se refirió a la lucha de las comunidades.
Este Trawun fué organizado por el Espacio de Articulación Mapuche y se concretó en el marco de las actividades del 11 de octubre, con el objetivo de “la necesaria mirada hacia atrás, para evaluar el presente y diseñar el futuro” según señalaron.
El 11 de diciembre de 2009, la Comunidad Mapuche-Tehuelche Valentín Sayhueque inició la recuperación de parte de su territorio en la zona de Gobernador Costa (Chubut). Actualmente la comunidad continúa ejerciendo la posesión y control de esas tierras que les fueron usurpadas, después de varias instancias judiciales y procesamientos por usurpación en contra de sus integrantes.
Hoy los familiares directos de Sayhueque están a unos meses de llegar a los 4 años de reafirmación territorial, preparando las celebraciones para este importante acontecimiento.

No hay comentarios.: