"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

27 oct 2013

Retienen maestros indígenas a agentes de tránsito en desquite


Los maestros retuvieron varias horas a elementos de la delegación de Tránsito del Estado debido a que la madrugada del lunes ellos impidieron que autobuses contratados por los docentes los trasladaran al DF ¦ Foto AVC Noticias
Tequila, Ver.- Los maestros de la sierra retuvieron agentes de la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) y los acusan de abuso de autoridad debido a que bloquearon el paso a dos autobuses foráneos con los que se trasladarían a la ciudad de México para interponer los juicios de amparo en contra de la reforma educativa.
Según testigos de los hechos, los maestros que integran el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en la sierra de Zongolica retuvieron “por espacio de varias horas a elementos de la delegación de Tránsito del Estado”, debido a que la madrugada del lunes, impidieron que autobuses contratados los trasladaran a la capital del país.
Los elementos de tránsito del estado iniciaron la detención de los autobuses cerca de las tres horas del lunes, los vehículos trasladarían a los docentes a la capital del país para la entrega de los documentos con los que inician los juicios de amparo contra la reforma educativa. Los maestros explicaron que los autobuses de la línea AU fueron detenidos cerca del municipio de Tequila, “pese a que estaban contratados y pagados”, los agentes de tránsito amenazaron a los conductores quienes prefirieron evitarse problemas. “Esto se trata de un abuso de autoridad de parte de los elementos de tránsito quienes bloquearon el paso a los vehículos”.
Los docentes recibieron la información de parte de los conductores, en respuesta los docentes interceptaron a los agentes de tránsito del estado, cuando regresaban al municipio de Tequila luego de haber impedido el paso de los autobuses; los retenidos fueron el delegado de la dependencia en este municipio, Carlos Domínguez Mora, y el jefe de servicios operativos, Marcelo Quechulpa Zepahua, a los dos los interceptaron en el crucero de Tequila.
Los docentes piden al gobierno del estado deje de intervenir en las acciones que realizan para rechazar la reforma educativa, “por un lado nos ofrecen diálogo pero por el otro nos reprimen porque a ese tipo de acciones sólo le podemos llamar represión”.
Por otro lado, se conoció que ante la forma en la que son reprimidos, los maestros prefieren trasladarse en vehículos particulares para poder llegar a los lugares en donde realizarán las manifestaciones o bien los procedimientos legales para ampararse por la reforma educativa.
Además, se constató que elementos de la delegación del tránsito del estado realizan retenes en diversos puntos de la carretera entre Orizaba y Zongolica debido a que intentan detener el paso de vehículos con docentes que viajen ya sea a la capital del país y a Xalapa.
 Fernando Inés Carmona / jueves, octubre 24, 2013

No hay comentarios.: