"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 oct 2013

¡Defender la Tierra es un acto de Paz! - Así avanza el segundo día de Minga en Territorio Wayuu

¡No crea usted Señor Policía, que con estar tomándonos pacíficamente la vía férrea estamos cometiendo un acto de terrorismo; le recuerdo que este ferrocarril esta puesto arbitrariamente en nuestro territorio, no voy a ser terrorista en mi tierra! – Voz de José María Ipuana, Palabrero y Autoridad del Resguardo 4 de Noviembre.



Atendiendo al llamado que hace la ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia), en cabeza de su Consejero Mayor, Luis Fernando Arias, todas sus organizaciones filiales han emprendido desde el 12 de octubre de 2013 lo que se ha planteado como “MINGA INDÍGENA Y POPULAR, POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMIA Y LA SOBERANIA”.

En territorio Wayuu ha sido grato el inicio, desde muy  temprano en la mañana de ayer 15 de Octubre, Ka´i, el sol brillante, aunque parezca inclemente, es quien ha iluminado nuestro sendero, y cuando caia la tarde, Juyá, el señor de las lluvias también llegó a decirnos que está con nosotros para dar frescura a la tierra y nuestros pensamientos para seguir con mayor fuerza en esta Minga.



Este sentir por defender La Tierra, la cual consideramos Nuestra Madre, trasciende mas allá de lo organizacionalmente planteado, muestra de ello es que desde la Organización Fuerza de Mujeres Wayuu se viene apoyando esta iniciativa como una apuesta de los sueños que todos los pueblos indígenas tenemos; y es ese precisamente uno de los llamados, que cada uno de los indígenas nos sumemos, así mismo como todo aquel que sienta que vive y respira gracias a Wounmaikat, Madre Tierra.



Desde territorio Wayuu, nos encontramos en 3 lugares, en el sector del sur de La Guajira, concentrados en la entrada al Resguardo de San Francisco y en el Resguardo de Mayabangloma, y en el centro, en el sector conocido como paradero. En todos estos lugares hizo presencia la fuerza pública, entes territoriales como alcaldías y personerías, todos ellos escuchando en que andamos esta vez, apoyando los puntos planteados por La ONIC, la salida negociada al conflicto, frenar la locomotora minera, respetar nuestra autonomía, el apoyo a otros sectores sociales y sus luchas, entre otros, han sido el argumento sostenido en voz de líderes y autoridades cuya posición definitiva es la de hacer ver que “Defender la Tierra es un acto de Paz”.


Un segundo día esta por caer, y de él también hay noticias; de igual manera nos acompaño el sol, el cual también acogió incluso a varios ejecutivos del Cerrejón que llegaron a visitarnos y enterarse de porque estábamos ahí, a quienes se les expuso que estamos en Minga nacional, que no es con ellos, que es con el estado, su irresponsabilidad, mentiras y desatención; que si querían que nos retiráramos rápido, pues les queda fácil gracias a sus rapidas relaciones con el gobierno al cual informaran que hay una mesa nacional, la cual debe atenderse cuanto antes. Todo esto dicho bajo la pacifica voz de Autoridades tradicionales de Albania, Maicao, Riohacha y Manaure, quienes incluso al final de la amena conversación solo quisieron hacer énfasis en que de ellos solo esperan abrazos de hermandad comprendiendo los más de 30 años de flagelo humano, territorial y cultural, y que lo último que quieren es que les lleguen los “Hombres de negro” (ESMAD), a esos no los queremos aquí.

La Minga sigue Hermanos y Hermanas, hay que continuar.

No hay comentarios.: