"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 nov 2013

Muestra de Cine y Video Indígena “Rompiendo Fronteras” se realizará en Santiago y Temuco

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, en conjunto con la Cineteca Nacional de Chile, el Instituto de Estudios Indígenas y la carrera de Periodismo de la Universidad de la Frontera, invitan a la Muestra de Cine y Video Indígena, “Rompiendo Fronteras”, camino al XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, Wallmapu, 2015.
kepe-pajta-1024x576
La muestra incluirá cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación, que forman parte de los ganadores del XI Festival de Cine y Video Indígena realizado el 2012 en Colombia, además del estreno en Chile del documental colombiano, “La Eterna Noche de las Doces Lunas”, que retrata el rito del encierro de las mujeres del Pueblo Wayuu.
En ambos eventos se contará con mesas de conversación en donde participará la lider wayuu, Remedios Uriana, quien fue narradora del documental dirigido por Priscila Padilla; y el comunicador y activista mapuche, Pascual Pichún, protagonista del largometraje documental de Cristián Juré, “Marichiweu”.
La muestra tiene como objetivo difundir el trabajo de los realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas que aborden la temática, desde una perspectiva que permita a los pueblos originarios construir su propia imagen, alejados de visiones externas y estereotipicas. Así mismo, busca reivindicar la cosmovisión de los pueblos indígenas de América Latina, visibilizando sus luchas frente a los procesos de colonización política, económica y cultural.
La Eterna Noche
La actividad forma parte del proceso previo al XII Festival Internacional de Cine y Video Indígena que se realizará en  Temuco-Chile y Neuquén-Argentina, durante el 2015, trascendiendo por primera vez las fronteras de los países, para dar vida a la Nación Mapuche, Wallmapu.
La exhibición se realizará entre el 6 y el 9 de diciembre, a partir de las 19:30 horas, en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, en Santiago; y el 12 y 13 de diciembre en el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera, en Temuco. La entrada es liberada.
Esta actividad cuenta  con el apoyo de la Fundación Ford, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, los colectivos de comunicación indígena, Adkimvn y Mapuexpress, el Colegio de Periodistas de Chile, la Revista Electrónica de Cine y Comunicación Indígena, Yepan, Libélula Post, Televisión Nacional de Chile y Aecid.

Revisa el spot de la muestra 


No hay comentarios.: