"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 nov 2013

Venezuela_Carbón y Carboeléctrica: negocios de unos pocos, contaminación para muchos




El buen gobernante quiere lo mejor para el Zulia, y una carboeléctrica y extraer carbón es la manera más contaminante (CO2) y sucia (hollín) para producir electricidad y eliminar tantos apagones; mejor sería Señor Gobernador del Zulia y Ministro Jesse Chacón generemos electricidad limpia como la solar, eólica y del gas que en el 2014 viene de Oriente por un enorme gasducto que llevará energía a Falcón, Colombia, Panamá, Ecuador, posteriormente todo el resto de Centro América, México y al suroeste de los Estados Unidos. Recuerden el Dióxido de Carbono (CO2) es uno de los gases culpable del cambio climático que ocasiona tragedias escalofriantes de muerte masiva como el huracán que ha golpeado a Filipinas. Un muro de agua de más de siete metros de altura, impulsado por vientos de 300km/h, se ha llevado por delante a diez mil personas.
Por qué no utilizamos esa energía más limpia para los hogares marabinos señor Pérez Pirela, así como hace la Francia y otros países en Europa. 
La propuesta de abrir más minas de carbón y construir una planta en el Zulia, en el municipio Mara, dentro de la Mina Paso Diablo, para generar electricidad para Maracaibo y Colombia en base a carbón no pasó mientras Chávez estuvo vivo, pasó el proyecto de reactivar de una mina y abrir la carboeléctrico Santo Domingo para generar 500 MW: "podría estar ubicada en el sitio denominado Puerto Teteo, a 17 kilómetros en línea recta de la mina, en la margen derecha del río Uribante, cercano a la población de La Morita, Distrito Libertador del estado Táchira", (Ministerio de Energía y Minas, 20/10/03), este proyecto "se inscribió dentro del eje Orinoco-Apure" en la estrategia de la IIRSA. "El objetivo deseado es el de incentivar el intercambio energético entre Venezuela y Colombia mediante la exportación del excedente de carbón y de energía eléctrica. El coordinador por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores era o es Elvis Urbina.
Ahora al regresar Arias Cárdenas vuelve Luis Soto Luzardo, uno de los máximos operadores de capitales foráneos en el Zulia, a los pasillos de la Gobernación y con él el carbón y el proyecto carboeléctrico. Engarzaron al Ministro Jesse Chacón que tanto le preocupa los constantes apagones en Maracaibo y el consumo de energía de los zulianos. Hoy como Arias y Soto Luzardo es un gran defensor de la energía sucia. Hasta ya el Ministro Rafael Rodríguez firmó con la India el 9 de octubre de este años nuevo convenios entre ellos se "convino avanzar en los estudios de ingeniería para la construcción de una planta termoeléctrica a base de carbón en la Guajira"      
A escondida, ya el Ministerio del Ambiente tienen todos los estudios para que la empresa alemana irlandesa Compañía Carbonífera Caño Seco explote más carbón a través de la mina Casa Blanca sin importarle las aguas subterráneas y la cercanía de los ríos Socuy y Maché, y el Embalse Manuelote dadores de agua a Maracaibo, San Francisco, La Concepción, El Tablazo...
Nuestra consigna es: NO MÁS IMPOSICIÓN, NO MÁS CARBÓN NI CARBOELÉCTRICA PARA EL ZULIA.    
En esta materia el legado de Chávez fue no explotar más minas de carbón en el Zulia. Posición del Presidente Chávez contra la explotación del carbón en el Zulia:
Hemos recogido 4 declaraciones en contra que Chacón y Aria se niegan a respetar:
1.- Caracas, miércoles 24 de mayo 2006. En el Salón Ayacucho Palacio de Miraflores.
2.- Maracaibo, sábado 10 de junio en la Plaza de Toro.
3.- Nueva Esparta, viernes 17 de noviembre de 2006 la Misión Revolución Energética
y
4.- Anzoátegui 1 de Mayo de 2007 en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui
"La relación del hombre con la naturaleza debemos buscar el equilibrio repensar todo...y nosotros proponemos el socialismo para repensar todo, como decía Cristo, el hombre es el alfa y el omega, el comienzo y el fin, eso debe ser el socialismo. En el capitalismo es el dinero el alfa y el omega. Y por tanto, si hay que acabar con los bosques para sacar el carbón, acabemos con los bosques. Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia, donde había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse, por allá en la Sierra de Perijá ¿no?, donde está este carbón, entonces si no hay un método...que me demuestre de verdad verdad, que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar al ambiente en esos pueblos, si no me demuestran, ese carbón se quedará debajo de la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede debajo de la tierra"
(Rueda de Prensa con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías el día miércoles 24 de mayo de 2006, desde el salón Ayacucho, Palacio de Miraflores).
Sociedad Homo et Natura, Organización Indígena Wayuu MAIKIRAALASALII, La Voz del Monte, CLOROFILAZUL, Colectivo La Mancha, Colectivo Ecosocialista ASASHI ITTANOBIBAY, Nevado Zulia,
enviado por homoetnatura@gmail.com

No hay comentarios.: