"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 ene 2015

Brasil: Munduruku batallan por sus territorios frente a represas


- Indígenas de Brasil han decidido autodeterminar sus territorios por la amenaza que significa la construcción de la hidroeléctica Tapajós para sus vidas.
Servindi, 09 de enero, 2015.- Poco se conoce sobre los indígenas del pueblo Munduruku que habitan en el noroeste de Brasil. Sin embargo, se han hecho famosos por la lucha que afrontan con el gobierno del Brasil que respalda la construcción de un millonario proyecto hidroeléctrico que amenaza sus vidas.
Se trata de la proyectada central hidroeléctrica San Luis de Tapajós que operaría a partir de diciembre de 2015 en la cuenca del río Tapajós y afluentes, territorios habitados por más de 13 mil varones, mujeres y niños de estos pueblos originarios.
Así lo narra el reportaje: La Lucha por el Tapajós: la construcción de hidroeléctricas amenaza al pueblo Munduruku del periodista Bruno Fonseca de Agencia Pública de Brasil en Global Voices, que inicialmente fue publicado en dos partes, “La batalla por la frontera mundukuru” y “Décadas de lucha por el Tapajós”.
La investigación periodística relata que los munduruku sufrirán las consecuencias de la construcción de la central, ya que la existencia de esta obra haría inviable la de vida y la pesca en el rió Tapajós, elementos importantes para sus formas de vidas.
El trabajo periodístico relata que el Sawreé Muybu, territorio sagrado para este pueblo, se encuentra dentro de la construcción energética, lo que amenazaría la vida de los munduruku.
Esto se concretaría junto con otras seis represas hidroeléctricas que ya funcionan muy cerca a sus territorios. Según el reporte, el gobierno de Brasil respalda estas construcciones y ha decidido desplazar a la poblaciones indígenas de los alrededores.
Ello pese a que el artículo 231 de la Constitución Política prohíbe el desplazamiento forzado de los pueblos originarios y al reconocimiento de los derechos territoriales de los estos pueblos contemplados en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Al respecto, los indígenas han empezado una autodeterminación de Sawré Muybu en vista de que el gobierno brasilero señaló que sigue en pie la construcción de este proyecto y que lo que se ha establecido sobre pueblos indígenas no altera la futura obra.
Puede acceder al reportaje con un clic en el siguiente enlace:


No hay comentarios.: