"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 ene 2015

Pueblos originarios andinos y amazónicos inician encuentro en Tarapoto


Servindi, 19 de enero, 2015.- La amazónica región de San Martín recibe este 19 y 20 de enero a líderes y lideresas del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú con el objetivo de debatir y reafirmar una posición política frente a temas cruciales.
Entre ellos se encuentran temas como: identidad, Madre Tierra, territorio, consulta y consentimiento, jurisdicción indígena, criminalización de dirigentes e institucionalidad local y regional entre otros.
El encuentro de carácter macroregional se realiza en el local de la Federación Selva Maestra de San Martín (FASMA) y también contará con la participación de representantes de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).
Los representantes del pueblo Achuar han sido invitados a compartir sus experiencias en la defensa de su territorio integral y de su personalidad jurídica como nacionalidad Achuar.
El evento cuenta con la facilitación de Instituto Internacional Derecho y Sociedad (IIDS).
De esta manera la articulación indígena nacional inicia el 2015 con un evento que servirá además para hacer un balance de las intensas actividades desplegadas el año anterior.
Entre ellas la organización -junto con otras entidades laborales y de la sociedad civil- de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático y la gran Marcha Nacional en Defensa de la Madre Tierra.

El Pacto de Unidad realizó el 8 y 9 de diciembre el III Encuentro Nacional: “Territorio, Cambio Climático y Autodeterminación de los Pueblos Indígenas” en el marco de la Cumbre de los Pueblos.
En aquella oportunidad y con la participación de cerca de medio millar de delegados de todo el país adoptó un pronunciamiento frente al cambio climático donde se consignan una serie de exigencias al Estado peruano.
Una versión abreviada del pronunciamiento se publicó el viernes 16 de enero en el semanario “Hildebrandt en sus trece”, una de las pocas publicaciones que ejerce un periodismo crítico, serio e independiente de los poderes fácticos en el Perú.
El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CPP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).

No hay comentarios.: