"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 ene 2015

México: Destacan plan antiviolencia contra mujeres indígenas


Servindi- La representación de la Organización de las Naciones Unidas en México destacó que diversos organismos y el Grupo Interagencial de Género unieron esfuerzos para elaborar un proyecto conjunto dirigido a la prevención de la violencia de género desde un enfoque intercultural.
Dentro de esas acciones se formuló el Programa Conjunto Construcción y Evaluación de un Modelo Integral para Prevenir la Violencia de Género en poblaciones indígenas de México.
El programa tiene una naturaleza piloto, ya que con base en los puntos de partida establecidos en las estrategias, se busca identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas, las cuales se articularan a modo de un modelo de buenas prácticas para la erradicación de la violencia de género, diseñado desde un enfoque intercultural.
La estrategia se diseñó con el objetivo general de contribuir a implementar el marco normativo referente al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en comunidades con población mayoritariamente indígena.
El Programa Conjunto se implementa desde Octubre de 2010, en municipios con población preponderantemente indígena de los estados de Chiapas y Oaxaca; los cuales son entidades centrales en la estrategia de terreno del Sistema Naciones Unidas en México (SNU) al presentar Índices de Desarrollo Humano significativamente bajos

Enfoque interagencial

La estrategia parte de un enfoque interagencial, en el que las diferentes agencias participantes desarrollan estrategias dirigidas a la prevención y a la atención de la violencia desde sus distintos mandatos.
En el programa unen esfuerzos la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA).
También la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Una de las estrategias es la difusión de los derechos y el marco jurídico, y cambios de actitudes, sobre la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes (UNFPA-PNUD).
Asimismo, la construcción de identidades de género igualitarias, desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad (Unesco) y el desarrollo de protocolos de atención institucional a nivel estatal con enfoque de género y derechos de la infancia (Unicef).
También el desarrollo de un modelo de evaluación del programa conjunto a cargo de la Cepal, estrategia cuyo objetivo es desarrollar un modelo de evaluación del programa basado en métodos cualitativos y cuantitativos dentro de una metodología participativa.

Recursos

Los recursos necesarios para la implementación se obtuvieron al resultar beneficiados de la Convocatoria 2009 del Fondo Fiduiciario para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Dicho fondo representa un mecanismo global, dirigido a la recaudación y donación de recursos dirigidos, de manera exclusiva, a iniciativas a favor de la eliminación de las diferentes formas de violencia ejercidas contra las mujeres y las niñas.

Estrategias

Estrategia 1 Difusión de los derechos y el marco jurídico, y cambios de actitudes, sobre la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes (UNFPA-PNUD) UNFPA-PNUD
Estrategia 2 Construcción de identidades de género igualitarias, desde un enfoque de derechos humanos e interculturalidad UNESCO
Estrategia 3 Desarrollo de protocolos de atención institucional a nivel estatal con enfoque de género y derechos de la infancia UNICEF
Estrategia 4 Desarrollo de un modelo de evaluación del Programa Conjunto. Esta estrategia tiene por objetivo desarrollar un modelo de evaluación del programa basado en métodos cualitativos y cuantitativos dentro de una metodología participativa. CEPAL

No hay comentarios.: