"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

11 ene 2015

Chile: Detienen a líder mapuche de Temucuicui Jaime Huenchullan


Servindi- El líder mapuche de la comunidad de Temucuicui, Jaime Huenchullan, fue detenido el jueves 8 de enero junto a su hijo menor de edad, en la ciudad de Collipulli, en la Araucanía, por no asistir a una citación de un juicio por su presunta participación en un atentado. 
La detención se habría dado a las 5:00 p.m. de ayer cuando el dirigente mapuche caminaba con su hijo por Collipulli, indicó el portal noticioso Mapuexpress.
Tras haber sido intervenidos, el hijo de Huenchullan, Mankilef Huenchullan, fue “dejado abandonado en la ciudad pudiendo dar aviso a la comunidad”, informó el periódico online Werken,
En una entrevista radial concedida a este último medio antes de su detención, Huenchullan consideró que la demanda interpuesta contra él por el colono Rene Urban responde a un afán de “generar odio y discriminación” que tiene como origen el racismo contra los mapuches.
Como se recuerda, las tierras del referido colono fueron objeto de una larga y conflictiva disputa con los mapuches de Temuicui, en la cual se dieron varios enfrentamientos entre policías e indígenas, desde 2002.
A fines de junio del año pasado, tres fundos del colono fueron comprados por el Estado y transferidos a treinta familias de la comunidad.
En este contexto, el “atentado” por el que es denunciado ocurrió en mayo de 2014 durante el “proceso de recuperación de tierras” emprendido por los mapuches de Temucuicui.
Huenchullan señalo al periódico Werken que ni se le notificó del juicio apropiadamente, ni se realizó una investigación previa de su casa antes de emprender el juicio. Motivo por el cual acusó al poder judicial de amparar el proceso “burdo, viciado, ilegal”.
Antes de su detención, aseguró también que “seguirá realizando sus actividad normales y apoyando a los peñis que llevan adelante procesos de recuperación de tierras”.
Asimismo, declaró que “los mapuches tienen derecho a determinar cómo van a enfrentar agresión represiva que ejercido carabineros y la justicia Chilena”.

No hay comentarios.: