"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

14 ene 2015

México: Lo que está ocurriendo en Bachajon, Chiapas

Solidari@s con el pueblo Tseltal

Las cascadas de Agua Azul son un destino turístico internacional en el Estado de Chiapas en México. Son inconfundibles por su amplio color azul claro derivado de la caída del agua sobre piedra calcárea. Tienen además la categoría de Zona de Protección Forestal Refugio de Fauna Silvestre y Reserva Especial de la Biosfera de acuerdo con un decreto presidencial que data de 1980.

 Alrededor de ellas se encuentran los territorios de los indígenas mayas tseltales, un pueblo que administra y cuida en comunidad sus tierras bajo la figura legal del "ejido". Para tomar cualquier decisión sobre el ejido, se debe realizar una asamblea. Desde el año 2006, el pueblo Tseltal de San Sebastián Bachajon se ha dividido entre autoridades ejidales, cercanos a partidos políticos, y ejidatarios, que se han convertido en adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la iniciativa política que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional lanzó en 2005.

En 2011 la parte del territorio que corresponde a Bachajon pero que se encuentra en la entrada de las cascadas, pertenecientes al municipio de Tumbalá, fue cedida por el Comisariado ejidal para administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Desde entonces dos de los integrantes de los adherentes a La Sexta, Juan Vázquez Guzmán (2013) y Juan Carlos Gómez Silvano (2014) que fungían como coordinadores, han sido asesinados, y más de cien han sido apresados por la policía en distintos momentos.

En diversas ocasiones, los adherentes a la Sexta han dicho que sobre su territorio se proyectan desarrollos turísticos de los cuales no serán notificados ni consultados, como corresponde de acuerdo con el apartado 169 del convenio de la Organización Internacional del Trabajo. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco ya ha anunciado que construirá también sobre el ejido indígena la carretera que va de la ciudad de San Cristóbal de las casas al templo arqueológico de Palenque.

El pasado 21 de diciembre los indígenas decidieron retomar el territorio que corresponde a la entrada de las cascadas, sobre el cual tienen un amparo que ha ido hasta la Suprema Corté de Justicia. Como respuesta, fueron desalojados el ocho de enero por la policía estatal. Hace dos días [10/1/15], tras discutirlo en asamblea, los indígenas decidieron volver a recuperar estas tierras, y fueron recibidos con balas de goma y de fuego por la policía. Hoy [12/1/15] se mantienen en bloqueo carretero. Hay medios de comunicación independientes en el lugar. Una comisión de observadores internacionales acaba de salir en la mañana rumbo a las cascadas.

La exigencia final que tienen los indígenas es: que salga la policía de su territorio, y al gobierno de Manuel Velasco que respeten las decisiones que tienen sobre él.

Estos son algunos de los contenidos audiovisuales que se han realizado en los últimos años en Bachajon y noticias puntuales sobre la situación que se vive justo en estos momentos.

Reportajes, video y documental del colectivo Koman ilel, ubicado en Chiapas

Reportajes recientes y vídeos de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones

Kolectivo Zero ha dado seguimiento puntual al caso de Bachajon desde hace ya varios años.

El colectivo Más de 131ha realizado un pequeño documental sobre el caso.

No hay comentarios.: