"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

18 ene 2015

Comunidades de Andoas reclaman cumplimiento de acuerdos por contaminación de Pluspetrol


- Después de la denuncia por contaminación en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, a causa de actividad petrolera, comunidades indígenas de Andoas continúan a la espera de una solución a su problemática.
- El presidente de la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza-FEDIQUEP, Aurelio Chino Dahua, reclamó la falta de voluntad del gobierno peruano para solucionar la feroz contaminación que la comunidad de Andoas y otras aledañas al proyecto petrolero en Loreto son víctimas.
Son cerca de 27 comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, declaradas en emergencia ambiental, tras los estragos que la explotación del lote petrolero 192 (ex 1AB de Pluspetrol) dejó en la zona.
Entre las demandas está la remediación de la laguna de Shanshococha con la debida indemnización, el pago justo por el uso de las canteras durante más de 46 años, de los cuales 15 está en manos de Pluspetrol.
Además, demandan la electrificación por parte del Gobierno Regional de Loreto y Pluspetrol, y la no presencia de personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, DINOES, pero sí la de una comisión de Alto Nivel con poder de decisión.
Chino Dahua explicó que los pobladores de las cuencas del río Corrientes, Marañón y Tigre, han llevado a cabo una serie de reuniones con representantes del Estado peruano pero sin llegar a buen puerto.
“Nos hemos sentado a dialogar con el Estado. Hemos empezado del río Corrientes, Tigre y Marañón. En Marañón se llegó a un acuerdo para sentarse con el presidente del Consejo de Ministros, la señora Ana Jara y con todos sus ministros. Y hasta ahora nada”, dijo.
Desde esa fecha (de la denuncia), continúa Apu Aurelio, la verdad es que nosotros seguimos tomando agua contaminada. “Nuestros peces y animales se siguen contaminando, y estamos notando que solo se ha tratado de dar un “antalginazo”. Calmar al pueblo la calentura, eso es lo que está pasando ahora”, consideró.
Por esa razón, el pedido de las comunidades indígenas es reunirse directamente con el presidente del Perú, Ollanta Humala, “para que nos escuche o invitarle a él mismo para que no se deje engañar de algunos funcionarios que le dicen “sí, claro, tenemos acuerdos”.”, precisó Chino Dahua.
El representante del FEDIQUEP también aclaró que de la reparación a que la empresa Pluspetrol se comprometió hasta ahora no se ha visto nada concreto. Como se recuerda, la empresa acordó pagar una compensación por el uso de tierras a las comunidades nativas que habitan el lugar.
Por lo pronto, las afecciones en la salud de los niños en las cuatro cuencas, continúan. “No esperen a que nos movilicemos, el gobierno peruano que no espere que empecemos a protestar”, advirtió Aurelio Chino Dahua.
Fuente: Consulta.la: http://consulta.la/prensa/peru-comunidades-indigenas-de-andoas-reclaman-cumplimiento-de-acuerdos-por-contaminacion-de-pluspetrol/

No hay comentarios.: