"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 sept 2015

Canadá: Nativos dan lucha contra deforestación

broadbackafpFoto: AFP
Servindi.- El temor y la indignación se incrementan en la comunidad nativa de Waswanipi, al norte de Quebec, debido a la deforestación que afecta su territorio ancestral, señala la agencia de noticias AFP.
El aumento de las áreas deforestadas y el aceleramiento del calentamiento global, han obligado a los renos, alces y otros animales a migrar cada vez más al norte, testimonian los indígenas.
Los nativos del pueblo Creen, miembros de las llamadas Primeras Naciones, redoblan esfuerzos para evitar el exterminio de sus bosques, que, según la agencia de noticias, ya ha afectado el 90% de su territorio.
“No somos dueños de esta tierra, se pertenece a sí misma”, advierte Mandy Gull, vicejefa de la comunidad.
Aclara así que si bien el Gobierno de Quebec tiene derecho a venir a extraer recursos, lo tiene que hacer sin dañar la forma de vida “que sustenta no solo a los cree, y no sólo a los canadienses, sino al mundo entero”.
Desde hace cinco años, la comunidad de Waswanipi, ubicada mil kilómetros al norte de Montreal, batalla para que los 13 mil km2 de bosque virgen que rodean el valle del río Broadback sean declarados santuario.
Sin embargo, los resultados no han sido positivos. Más aún con el plan del gobierno de Quebec presentado en julio, el cual, paradójicamente, permite a los silvicultores deforestar áreas de ambas márgenes del Broadback.
Este río de 450 km, de la vertiente ártica de Canadá, discurre por la provincia de Quebec y desemboca en la bahía de Rupert.

Lucha con resultados

Según precisa el medio, representantes de la industria forestal han llegado a ofrecer ayuda hasta el centro de un área considerado oficialmente para la deforestación. La respuesta que obtuvieron, sin embargo, no fue complaciente.
En una reciente acción por proteger sus bosques, los nativos cree invitaron a la organización ecologista Greenpeace, la cual respondió en agosto desplegando un inmenso cartel sobre el suelo con el pedido escrito de “¡Salven el Broadback!”.
La intención era hacer presión sobre los compradores internacionales de madera y papel canadiense. Esto llevó a que la importante casa alemana de medios Axel Springer, una de las más grandes de Europa, deje de consumir productos forestales (como papel para periódicos) de otra importante casa, Résolu.
Los cree conforman un grupo nativo norteamericano de más de 200.000 individuos, lo que los convierte en uno de los mayores grupos de Canadá. Viven en Quebec, Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Alberta.
Datos:
  • Según un estudio del 2014, la mitad de la pérdida por deforestación y degradación en el mundo ocurrió en tres países, Canadá, Rusia y Brasil, que al mismo tiempo son los que concentran alrededor de 65% de las áreas boscosas que quedan en el planeta.
  • A pesar de la atención mediática que concentra la deforestación en la Amazonia y en Indonesia, Canadá encabeza la pérdida forestal desde el 2000, al concentrar 21 por ciento del total.

No hay comentarios.: