"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

10 sept 2015

Lucha Indígena 109: 4ta. Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional

 
Servindi.- Compartimos el editorial 4ta Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional, que acompaña la edición 109 de la revista Lucha Indígena y que tiene como director a Hugo Blanco Galdós. Quienes deseen acceder a la edición virtual completa pueden dar un clic en la imagen o si desean también pueden adquirirla de manera solidaria en puestos céntricos de periódicos.

4ta Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería Transnacional

Se realizará en Arequipa de los días 23 al 25 de setiembre. Será un acontecimiento muy importante para el país ¿Por qué? Porque, la Madre Pachamama Naturaleza, dentro de la cual vivimos y sin ella no existiríamos, está siendo ferozmente masacrada por las grandes empresas transnacionales, para vorazmente multiplicar sus capitales.
¿Y el gobierno del Perú? ¿Y el parlamento peruano? ¿Y los jueces que velan por la justicia? ¿Y el ejército armado para defender al pueblo peruano? ¿Y la policía encargada de defender a la sociedad? ¿Y los medios de comunicación? Los que mandan en todas esas instituciones se han convertido en miserables sirvientes del gran capital, que por unos cuantos millones de dólares han sido capaces de vender a su Madre Naturaleza y a su Madre Patria.
Desde el Presidente de la República hasta los directores de medios de comunicación, menean el rabo al amo. El presidente ordena matar peruanos, golpearlos, encarcelarlos, para complacer a sus patrones. Por eso es muy importante la 4ta cumbre, que será la reunión de los defensores de la naturaleza y por lo tanto defensores de la población peruana, defensores del agua y la vida.
Los allí reunidos debatirán la coordinación de medidas conjuntas en defensa de la vida. Los convocantes son conscientes de que las luchas aisladas son débiles y que cuanto más coordinadas sean las medidas de defensa, más eficaces serán.
La marcha del agua desde Cajamarca hasta Lima fue una actividad acertada pues en el camino se incorporaban a ella combatientes de La Libertad y de otros sectores víctimas de la minería a cielo abierto o de otras agresiones a la naturaleza.
Ahora que estarán reunidos combatientes de varios lugares del país probablemente debatirán la posibilidad de hacer una marcha nacional del agua.
Por iniciativa de una pareja de jóvenes músicos de Cajamarca se construyó la gran bandera ecológica verde llevada en las marchas anti mineras, sacudía los corazones de los espectadores. Probablemente la reunión discuta lo conveniente de repetir esa experiencia a nivel nacional.
Serán los defensores del agua y la vida reunidos en Arequipa, con la experiencia que les da la lucha, quienes mejor que nadie decidirán las acciones colectivas nacionales que deberán tomar. Saludamos fervientemente esta valiente reunión de resistencia a la feroz agresión del gran capital y sus sirvientes gubernamentales que matan a la naturaleza y matan a sus defensores.

No hay comentarios.: