"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

1 sept 2015

Los pueblos originarios ya tienen un espacio de encuentro en Morón

Por Indymedia Pueblos Originarios 
Tras más de cinco meses de trabajo, impulsado por miembros de diversos espacios y organizaciones junto con hermanos y hermanas indígenas, el pasado domingo 30 de agosto, y como cierre del mes de la Pachamama, quedó inaugurado el “Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios”, el cual funcionará en el predio Gorki Grana, donde se encuentra la mansión Seré, ex centro clandestino de detención, ubicado en la localidad de Castelar, con la intención de generar un punto de referencia y difusión de las iniciativas, problemáticas y saberes ancestrales. Registro fotográfico: Claudio Ricartes.
Los pueblos originar...
La jornada comenzó a partir de las 12 del mediodía cuando, una vez hecho el pozo y disponer las ofrendas en un colorido aguayo (tejido andino), se dio inicio a la ceremonia a la madre tierra. Ésta estuvo a cargo de la hermana Eduarda Bolivar Sarañawi, de origen quechua y Carlos Guitian, de raíces diaguita calchaquí, quienes se mostraron emocionados por participar de este encuentro y manifestaron su alegría por la presencia de tantas personas, y sobre todo, de las y los jóvenes. “Es necesario este espacio para nosotros”, dijeron. “Vamos a pedirle permiso primero a nuestros ancestros querandíes, quienes habitaron este territorio”, explicó Eduarda. Mientras tanto, acompañaron y animaron con su música la comunidad de sikuris Ahihaymanta y los sikuris Del Árbol.

Las artesanías y comidas típicas también fueron parte de la inauguración, donde más de treinta puesteros/as tuvieron la posibilidad de comercializar sus productos, entre ellos indumentaria, accesorios, medicina natural, agendas artesanales, libros independientes, plantas del vivero municipal, entre un público expectante ante un escenario repleto de colorido y sonoridad, desconocido para much@s, cotidiano para otros/as.

A las dos de la tarde, comenzaron dos intensas y convocantes actividades dentro del predio: el taller de construcción de sikus para niños/as, a cargo del profesor Alejandro Andreu, donde l@s chic@s se fueron a casa no solo con un instrumento construido por ellos, sino que aprendieron a interpretar algunas canciones del repertorio popular sikuri. Por otro lado, en el SUM (Salón de Usos Múltiples), se proyectó la película Humano, con la presencia de su director Alan Stivelman, el investigador y escritor Marcelo Valko y el artista plástico encargado de realizar el monumento a la mujer originaria, Andrés Zerneri. Más de 150 personas fueron parte de la proyección y charla posterior.

La larga y constante fila de personas que quisieron homenajear, ofrendar y agradecer a la pachamama, se sostuvo casi por cinco horas, concluyendo con la participación del intendente del partido de Morón Luchas Ghi, y el presidente del Concejo Deliberante del distrito, Hernán Sabbatella. Ghi, manifestó: Esto es “la profundización de la lucha de lo que tiene que ver con la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, quiero celebrar particularmente lo simbólico que es estar haciendo esta ceremonia, que nos gratifica, en nombre de las organizaciones presentes, promotores que pensaron esta idea, que la difundieron, convocaron también junto al Estado, que también es sensible a esta causa, que comulga con esta reivindicación que pone a disposición este espacio, donde hace algunos años también en nombre del Estado, al igual que como ocurrió siglos atrás con los pueblos originarios, se torturó, desapareció, se mató, se exterminó a muchos hombres y mujeres compatriotas, militantes del campo nacional y popular”.

Luego agregó: “Quiero agradecer a los compañeros que no solo hicieron posible esta jornada, representante de estas culturas, a los compañeros que dieron su testimonio, a Marcelo Valko, poniendo su conocimiento al servicio de esta causa, nos honra que lo podamos hacer juntos, igual que Alan (Stivelman), el compañero director de la película Humano, que tuvimos ocasión de proyectar y (Andrés) Zerneri, ese artista fantástico que ha hecho con su talento muchísimas obras que nos interpelan en muchísimos lugares del país. Consciente de lo que hemos conquistado, de los debates en relación a esa agenda diversa que tiene como eje a los pueblos originarios de nuestro país y de la región, viviendo esta problemática con una clara vocación latinoamericanista, hacernos cargo de lo que falta”.

La danza y la música de cierre estuvieron a cargo del Centro de Residentes Salteños del Oeste, quienes deleitaron a la gente a través de los jóvenes con sus danzas folklóricas e indígenas y el grupo de música andina Pura Vida, que hicieron bailar y vibrar al público con sus ritmos de san juanitos, takiraris y más.

El Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios es grupo colectivo abierto a la comunidad, promovido desde la Secretaría de Derechos Humanos de Morón y conformado por miembros de la Escuela Municipal de Danzas José Neglia, la Colectividad Virgen de Copacabana de Morón, la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folklóricas (ETAARF), Sikuris del Árbol, FM Fribuay, Comunidad de Sikuris de Morón, Pura Vida, el taller de cerámica precolombina Ukupacha y el grupo de danza y cultura Tinkunakuy. En los próximos meses estarán presentando una nueva e interesante actividad. Habrá que estar atent@s.


x...

x...

x...

x...
x...

x...

x...

x...
9.jpg, image/jpeg, 958x640

x
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Aug. 31, 2015 at 8:57 PM
originarios-arg@indymedia.org
x...
10.jpg, image/jpeg, 958x640

x
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Aug. 31, 2015 at 8:57 PM
originarios-arg@indymedia.org
x...
11.jpg, image/jpeg, 958x640

x
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Aug. 31, 2015 at 8:57 PM
originarios-arg@indymedia.org
x...
x...

x...

No hay comentarios.: