"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 sept 2015

Venezuela: Anuncian medidas a favor de indígenas de Bolívar

– Concejal repasa hechos que motivan que indígenas salgan de sus territorios. 
Servindi.- Ante las condiciones de carencia material que afrontan decenas de indígenas en las calles de la ciudad de Bolívar, el municipio de Heres anunció que se vienen coordinando acciones a fin de resolver esta situación. Más información en una nueva edición de boletín informativo de la Red Indígena de Radio Fe y Alegría.
– Boletín de la Red Indígena de Venezuela, 21 de setiembre de 2015.(Archivo mp3, 5 minutos, 19 segundos. Descargar con un clic en el enlace, luego clic derecho y elegir ‘guardar como’. Propiedad de la Red Indígena de Venezuela).
José Gregorio Cascante, concejal indígena del citado municipio, aseguró que instancias locales, regionales y del gobierno central se encuentran trabajando en cómo afrontar la situación de pobreza que afrontan los indígenas y que los empuja a vivir de la caridad de otros.
“Queremos que nuestros hermanos indígenas por primera vez puedan salir de esta situación de marginación. Esta situación es una vergüenza para nuestros pueblos indígenas porque eso no son los pueblos indígenas”, afirmó el concejal.
Gregorio Cascante aclaró que esta situación viene de hace mucho tiempo, es lo que pasa con los indígenas warao que vienen del delta producto del cierre del Caño Manamo (curso de agua que formaba parte del Delta de Orinoco).
Pasa lo mismo con los nativos del pueblo Eñepa que vienen del municipio Cedeño de Bolívar, producto también de las actividades de la empresa CVG Bauxilum cuando de instaló en el territorio precisamente de este pueblo.

Piden consulta previa para Sierra de Perijá

La consulta previa debe darse con las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, destacó Rusbel Palmar, candidato indígena por el circuito occidente respaldado por organizaciones como el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive).
Esto con motivo del descontento que se vive en la zona, en el estado de Zulia, por la imposición de proyectos sin consultar.
El candidato recordó así que la consulta previa está establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios.: