"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

13 dic 2015

Canadá investigará asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas

Primer ministro Justin Trudeau recibiendo el saludo de un representante de los pueblos originarios. Foto: Adrian Wyld/AP
Servindi.-  El Gobierno canadiense anunció que investigará los casos de asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas ocurridos en el país durante las últimas décadas.
Así lo afirmó el primer ministro Justin Trudeau, en un discurso dado el pasado 9 de diciembre, en la Asamblea de las Primeras Naciones realizada en Québec, donde destacó la necesidad de estrechar la relación con las comunidades indígenas del país.
En su exposición, Trudeau afirmó que las víctimas merecen “una oportunidad de sanar y de ser escuchadas“.
“Debemos trabajar juntos para poner fin a esta tragedia”, señaló.
Al respecto, la ministra de la Condición de la Mujer, Patty Hajdu, consideró que condiciones como el racismo, marginación, sexismo y pobreza han contribuido al alto número de asesinatos en el país y que la investigación anunciada es necesaria para prevenir la violencia futura.
Por su parte, la ministra de Justicia Jody Wilson-Raybould explicó que en los próximos dos meses, el Gobierno consultará a los familiares de las mujeres víctimas y a los líderes indígenas acerca de  las medidas a tomarse para el diseño, alcance y parámetros de la investigación.
Asimismo, la ministra de Asuntos Indígenas Carolyn Bennett indicó que la investigación nacional “tomará el tiempo que sea necesario para hacer las cosas bien”.
Para Bennett el objetivo final de la investigación es “ser capaz de formular las acciones concretas para poner fin a esta tragedia nacional”.

Décadas de violencia

Como se recuerda, un informe de la Real Policía Montada reveló el año pasado que entre los años 1980 y 2013  fueron asesinadas o desparecidas  1.181  mujeres indígenas.
Asimismo, un documento de las Naciones Unidas, presentado en julio de este año, señaló que en Canadá “las mujeres y las niñas indígenas son desproporcionadamente afectadas por las formas de violencia, homicidios y desapariciones que amenazan la vida”.
El documento  advirtió retrocesos en el respeto a los derechos humanos en Canadá y recomendó investigar los asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas.
Igualmente, en octubre de 2014, la Asociación Canadiense de Salud Pública (CPHA, por su sigla en inglés) solicitó al Gobierno federal efectúe las investigaciones de los más de mil casos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas durante las últimas décadas en el país.
Mediante un pronunciamiento, la referida organización cuestionó que pese a existir documentos con recomendaciones para afrontar la muerte y desaparición de estas mujeres, no hay registro de su implementación, ni de su impacto para remediar la situación.

No hay comentarios.: