"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

23 dic 2015

Perú: Culminan primera fase de base de datos de pueblos indígenas


Servindi.- El viernes 18 se publicó el listado de comunidades de los pueblos quechuas en el país, con información de las regiones de Áncash, Lima y Pasco. De esta manera el Ministerio de Cultura anunció la conclusión de la primera etapa de elaboración de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios (BDPI).

Actualmente, la BDPI contiene información sobre 55 pueblos indígenas identificados por el Ministerio de Cultura: 51 amazónicos y 4 andinos.
En ella se detallan: a) denominaciones oficiales y auto denominaciones; b) reseñas históricas y culturales; c) listas de comunidades nativas y campesinas identificadas como parte de estos pueblos; d) lista de centros poblados ubicados en el ámbito de comunidades pertenecientes a pueblos indígenas amazónicos; e) información sobre las organizaciones representativas de pueblos indígenas a nivel nacional.
Es importante destacar que la BDPI es de actualización permanente y no es constitutiva de derechos. En ese sentido, los derechos colectivos de los pueblos indígenas son reconocidos independientemente de que sus comunidades u organizaciones representativas se encuentren listados en esta base de datos.
El portal del Ministerio de Cultura indica que continuará enriqueciendo la BDPI con mayor y mejor información a fin de contribuir a la identificación de los sujetos del derecho a la consulta previa y a una mejor toma de decisiones para el desarrollo de las políticas públicas con pertinencia cultural, en beneficio de ciudadanos y ciudadanas indígenas.
Ingrese a la BDPI a través del siguiente enlace:

No hay comentarios.: