"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

8 dic 2015

Shipibos presentan queja internacional contra empresa de palma aceitera

RobertGuimaraes4Dic2015b_okRober Guimaraes, presidente de la FECONAU, anunció denuncia desde el Pabellón Indígena en la COP21. Foto: Servindi
Servindi.- La Federación de Comunidades Nativas del Ucayali (FECONAU) presentó una queja contra la empresa Plantaciones de Pucallpa SAC en el mecanismo internacional de certificación de empresas de palma aceitera RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil).
La queja formal fue formalmente presentada el 5 de diciembre contra Plantaciones de Pucallpa SAC, una de las compañías socias del grupo Denis Melka, por destruir el bosque en el territorio de la comunidad Santa Clara de Uchunya.
Desde el año 2013 dicha empresa afecta gravemente el territorio ancestral del pueblo Shipibo, ocasionando severos impactos sobre bosques antiguos, quebradas, animales y plantas medicinales que son fuente de vida y alimento para la población indígena local.
“No podemos tomar agua limpia, nuestras quebradas han sido cerradas y destruidas, los lugares de caza y pesca han sido dañados en su totalidad, los niños son los más afectados” expresó Joel Nunta Valera, jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya.
“Exigimos que el estado peruano respete y garantice la titulación de nuestros territorio ancestral” agregó en tono enérgico Nunta Valera.
La queja contiene varias demandas de la comunidad, e incluye un pedido para que se suspenda de inmediato la deforestación, se retire la empresa de inmediato de las tierras de la comunidad y se indemnice a la comunidad por los daños ocasionados.
Guimaraes_PabellonIndigena_ok (Copy)
Robert Guimaraes Vásquez, presidente de la FECONAU, señaló y exigió desde la COP21 en París, que el estado peruano sancione de manera ejemplar a las empresas que vulneren los derechos colectivos de los pueblos indígenas y violan leyes peruanas y normas sociales y ambientales internacionales.
Guimaraes exhortó al Estado peruano que en el marco de su compromiso de cero deforestación asuma de manera consecuente y sin dobles discrusos sus compromisos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, entre otros instrumentos internacionales de derechos humanos.
La FECONAU es una organización indígena que representa a 35 comunidades de la región Ucayali y la comunidad Santa Clara de Uchunya, del pueblo indígena Shipibo – Konibo, ubicada en Requena, región Ucayali.
width="554" Robert Guimaraes participó en un foro auspiciado por el Forest People Programme en el Pabellón Indígena de la COP21

No hay comentarios.: