"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 dic 2015

Colombia: Más de 10 heridos en represión policial a Minga interétnica




– Reclamaban acciones en temas como salud, educación y se investiguen las denuncias de corrupción contra la gestión municipal. 
Servindi.- Más de diez personas de las comunidades afro e indígenas de la región del Alto Baudó, en el noroeste de Colombia, resultaron heridas tras una violenta intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que se dio el miércoles último. 
Según un reporte de Colombia Informa, los manifestantes eran parte de una movilización pacífica denominada “Minga interétnica”, que se encontraba en vigilia en los exteriores del municipio de Pie de Pató, cabecera municipal del Alto Baudó, en el departamento de Chocó.
“Teníamos prevista una interlocución con el gobierno departamental en la capital, pero nos apagaron los teléfonos y ya no recibimos ningún tipo de comunicación”, contó uno de los líderes de la protesta, que prefirió no ser identificado para evitar represalias.
“Amanecimos decididos a dialogar con el alcalde, cuando escuchamos el repentino ataque del Esmad hacia la concentración donde nos encontrábamos alojados, estando niños, niñas, y mujeres embarazadas”, agregó.
Cabe mencionar que desde el pasado 20 de noviembre estas comunidades están exigiendo que el Estado atienda sus demandas como el cumplimiento del derecho a la salud, la educación, y el esclarecimiento de casos de corrupción de la gestión municipal.
“Como consecuencia de los incumplimientos de jornadas anteriores, volvemos a exigir al Estado inversión social, plenas garantías y restablecimiento de los derechos de las personas que han sido despojadas de sus territorios por los grupos paramilitares”, reclamó un vocero de la Minga.
No obstante, tras la represión del Esmad que incluyó el lanzamiento de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, se anunció que la movilización se extenderá de forma indefinida.
“Por la vida, el territorio y el bienestar del Alto Baudó, declaramos la Minga Interétnica Indefinida”, expresaron los dirigentes de la marcha.

No hay comentarios.: