Indígenas
misquitos en el territorio de Wangky Twi-tasba raya en la comunidad de
Francia Sirpi muestran armas artesanales para defenderse de los colonos
que los quieren despojar de sus tierras. Foto: Jorge Torres/La Prensa.
– Atacan a indígenas misquitos, los secuestran e incendian propiedades.
Servindi.- La
Relatora Especial de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos
indígenas, Victoria Tauli-Corpuz exhortó a la calma a todas las partes
involucradas en el conflicto por la ocupación de tierras indígenas en el
valle del Río Coco, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
Esto a raíz de los últimos ataques,
secuestros e incendios de propiedades que sufrieron los indígenas
misquitos, presumiblemente por parte de colonos armados, en los
territorios de Wangki Twi, Li Aubra y la ciudad de Waspán.De esta manera, la Relatora de Naciones Unidas pidió al presidente Daniel Ortega que establezca un mecanismo de diálogo con las comunidades para acordar una solución a largo plazo de la situación en la RAAN.
“Pido al Gobierno que inicie el proceso de saneamiento territorial al que se comprometió públicamente el presidente, priorizando los territorios en conflicto, para proceder al traslado de los colonos a sus lugares de origen o a su reubicación”, expresó Tauli en una nota de prensa.
Además, la especialista mostró su preocupación por la situación de los desplazados que buscan refugio en las localidades de Bilwi y Waspán, así como los que llegaron a cruzar la frontera con Honduras.
Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas. Foto: mujerindigena.com
Posteriormente, pidió a las autoridades oficiales que se realice una
investigación exhaustiva para identificar a los responsables de las
muertes y los ataques de personas y bienes materiales, para que
comparezcan ante la justicia; así como también la adecuada reparación de
las víctimas.Muertes y amenazas
Cabe mencionar que desde 2014 a la actualidad, 52 personas fueron agredidas con armas de fuego y otras 24 perdieron la vida intentando defender sus territorios, según reportó el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan).En declaraciones recogidas por el diario local La Prensa, Nancy Elizabeth Henríquez, dirigente de la organización YATAMA (Hijos de la Madre Tierra) se mostró esperanzada de la pronta respuesta de las autoridades, ya que explicó que los indígenas de Waspam están atemorizados.
“Ojalá que el Gobierno de Nicaragua tome en cuenta, y busque cómo dar solución al problema (…) (Los han amenazado) que no habrá Navidad en paz”, contó Henríquez.
Asimismo, la también diputada comentó que el pasado 30 de noviembre fue agredida por grupos de choque del partido oficialista, y que a pesar de haber presentado su denuncia en la Comisaría de la Mujer del municipio de Puerto Cabezas, aún no se han iniciado las pesquisas.
“La ley no está para personas que no comparten su posición (política)”, puntualizó Henríquez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario