"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 jun 2013

CCTI: Acción Urgente, amenazas a la vida, integridad y seguridad de Bertoldo Martínez Cruz y su familia.

Acapulco, Gro., a 19 de Junio de 2013.
ACCION URGENTE
AMENAZAS A LA VIDA, INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE
BERTOLDO MARTINEZ CRUZ Y SU FAMILIA.
El día de hoy, miércoles 19 de julio, recibimos información de que a las 09:55 am, el médico y luchador social Bertoldo Martínez Cruz recibió en su celular una llamada desde el teléfono 735 308 8351 de parte de un supuesto comandante Jiménez de la Policía Ministerial de Morelos.
El supuesto comandante Jiménez le preguntó por uno de sus hijos y que si era el dueño del Bar El Tsunami; que su hijo tenía unos problemas y que se querían arreglar con él para platicar y no perjudicarlos. Bertoldo Martínez contestó que su hijo no tiene problemas y cortó la comunicación.
Las oficinas del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG) se encuentran en la Av. Farallón 68, en el primer piso, cerca de la entrada al Maxitúnel, y en la planta baja del edificio se encuentra el Bar El Tsunami.
Esta llamada debe ser interpretada como un acto de hostigamiento y clara amenaza en contra de Bertoldo Martínez Cruz y su familia dado el importante papel que ha jugado en la denuncia de casos de violaciones a los derechos humanos.
CONTEXTO
Las más recientes actividades de Bertoldo Martínez en defensa de los Derechos Humanos han sido:
1.- La denuncia de los aproximadamente 30 homicidios de habitantes de La Laguna, mpio. de Coyuca de Catalán, desde el 2007 a la fecha, por lo que forzadamente se han desplazado de sus hogares alrededor de 200 personas que ahora se encuentran en condiciones muy precarias en Puerto de Las Ollas, mpio. de Coyuca de Catalán, y Tepango y La Unión, mpio. de Ayutla de los Libres.
2.- En las últimas 3 semanas ha sido uno de los principales denunciantes de la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de 3 integrantes de la Unidad Popular de Iguala y de otros 5 integrantes de la misma organización que continúan fuera de actividades públicas debido a las amenazas y torturas recibidas.
ANTECEDENTES
El C. Bertoldo Martínez Cruz es activista político y luchador social desde 1973 y dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero desde el 2000.
Fue Preso político y sobreviviente de tortura en el periodo del 3 de febrero de 1997 al 6 de abril del 2000, a causa de la lucha contra la impunidad del caso Aguas Blancas y otros.
El 14 de agosto de 2001 fue desalojado y encarcelado junto con más de 30 personas de Av. Cuauhtémoc s/n, frente al Ayuntamiento Municipal de Acapulco, por órdenes del entonces presidente municipal C.P. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y después gobernador del Estado de Guerrero.
En 2002, el Dr. Bertoldo Martínez y otros interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero que a su vez después emitió la recomendación 049 RECOM. 049/2002 CODDEHUM-CRA/204/2001-II
El 25 de mayo de 2005, la camioneta en que viajaba el C. Bertoldo Martínez Cruz fue empujada varios metros del lugar donde se encontraba estacionada cerca del Deportivo Vicente Suárez, ubicado en la Av. Constituyentes de la Col. Vista Alegre, en la ciudad de Acapulco, Gro. El vehículo registra daños en la defensa, la tapa trasera y el vidrio trasero (medallón) roto.
El 29 de Noviembre de 2008 a las 11:40 horas cuando salía de su domicilio ubicado en Av. Luis Echeverría Álvarez no. 62, Col. Alianza Popular, de la ciudad de Acapulco, Guerrero, se encontraban 3 policías ministeriales con armas de fuego a la vista, parados junto a una camioneta blanca.
El jueves 8 de enero de 2009 después de una reunión donde se habló contra la militarización en el estado, al salir del restaurante Tok’s de la avenida Cuauhtémoc en Acapulco, en compañía de otra persona, se les acercó una camioneta, la cual se les emparejó y luego los rebasó y se adelantó para detenerse frente al monumento de las víctimas del huracán Paulina, sobre el río del Camarón y que los siguió hasta la agencia Nissan ubicada en el fraccionamiento Marroquín.
El domingo 29 de agosto del 2010, entre las 3 y 6 de la mañana, se realizó un acto de hostigamiento e intimidación contra la familia integrada por el doctor Bertoldo Martínez Cruz y la maestra Florentina Rosario Morales al ser baleado su automóvil que estaba estacionado frente a su domicilio en Calle Obregón 26 esquina con Jaime Nunó, en el Centro de Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villarreal, en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero.
Fueron disparados contra dicho vehículo -un Volkswagen Pointer Modelo 2003, color gris placas HEW5485- dos balazos calibre .38” especial, impactando en el cristal chico de atrás, del lado izquierdo.
El lunes 21 de junio de 2010 a la 01:00 am el CCTI Guerrero recibió información de que el Dr. Bertoldo Martínez Cruz había sido detenido en la ciudad de Iguala, cuando regresaba de la ciudad de México con rumbo al puerto de Acapulco. Los hechos ocurrieron en los límites de la ciudad de Iguala sobre la carretera federal, en un retén de la policía ministerial y policía preventiva. Los ministeriales señalaron que había una orden de aprehensión del año 2001 en contra de Bertoldo Martínez por el delito de robo, en agravio del Ayuntamiento de Ayutla, a lo cual él respondió que ese asunto ya se había resuelto. El Dr. Bertoldo viajaba en compañía de otras 3 personas y solo él fue detenido. Se le trasladó a la comandancia de la policía ministerial en Iguala, y aproximadamente a las 08:50 el Dr. Bertoldo fue trasladado a Chilpancingo las instalaciones de la PGJ del estado. Fue liberado hacia las 11 de la mañana
ANTE ESTOS HECHOS GRAVES, EXIGIMOS:
Respeto a la integridad personal y seguridad de .Bertoldo Martínez Cruz y su familia y cese del hostigamiento del que ha sido objeto.
Exigimos que se lleve a cabo una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva de estos acontecimientos de hostigamiento e intimidación, haciendo públicos los resultados de dicha investigación y que los responsables de estos actos sean llevados ante la justicia.
Responsabilizamos a las autoridades federales y al gobierno del Estado de Guerrero de cualquier agresión física o psicológica que pueda sufrir el C. Bertoldo Martínez o su familia.
COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD AC
Y
CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
“JOSE MARIA MORELOS Y PAVON”
FAVOR DE DIRIGIR SUS COMUNICACIONES A:
MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG
SECRETARIO DE GOBERNACION
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600 México D.F.
Tel: (52.55) 57287300 ext. 32401

Fax: (52.55) 5093.3414
Correo: secretario@segob.gob.mx

JESUS MURILLO KARAM
Procurador General de la República
Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D. F.

Tel: (52.55) 53460000 ext. 0108
Fax: (52.55) 5346.0928
Correo: ofproc@pgr.gob.mx

ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE GUERRERO
Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso
Col. Ciudad de los Servicios,
C.P. 39074 Chilpancingo Gro.

Tel (747).47.1.98.02 y 47.1.98.01
gobernador@guerrero.gob.mx
FLORENTINO CRUZ RAMIREZ
Secretario General de Gobierno
Palacio de Gobierno, Edificio Norte, 2º Piso.
Col. Ciudad de los Servicios,
Boulevard Lic. René Juárez Cisneros No. 62,
C.P. 39075, Chilpancingo Gro.
Tel. 01 747 471 9803
secretariageneral@guerrero.gob.mx
IÑAKI BLANCO CABRERA
Encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero
Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero
Boulevard René Juárez Cisneros S/N, esquina calle Juan Jiménez Sánchez,
Col. El Potrerito, C.P. 39098, Chilpancingo, Guerrero.
Tel. 01 747 494 29 99

pgj@guerrero.gob.mx
ENVIAR COPIA A:
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Tel./Fax: (55) 5604 5642
colectivo@contralatortura.org y cctigro@gmail.com

No hay comentarios.: