"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

19 jun 2013

Ecuador está subastando la Amazonia para el petróleo: la media vuelta de Rafael Correa denunciada por una manifestación en París.

Ecuador está subastando la Amazonia para el petróleo: la media vuelta de Rafael Correa denunciada por una manifestación en París.
Selva amazónica en Ecuador: y al medio pasa un río… de petrodólares… ©Avaaz
Manifestación en París, el 26 de febrero 2013, a las 11h00 para denunciar el doble lenguaje de Rafael Correa (Ecuador) – “El petróleo o la vida!”: tal cual es la cuestión y tal es el nombre que nosotros, Planeta Amazonia, hemos deseado dar  una nueva acción de protesta contra la “Ronda Sur Oriente”, una subasta por Ecuador de inmensas parcelas de selva amazónica primaria (4 millones de hectáreas, el equivalente de la superficie de Holanda), la mayoría en tierras indígenas. Las concesiones tienen que permitir de explotar el petróleo que, para la mayor desdicha de los pueblos indígenas y de la Naturaleza, está dormitando en el suelo de una selva con una biodiversidad extraordinaria. 
Doble discurso. Hace poco tiempo, el presidente Rafael Correa, recién reelegido, hacía entrar los derechos de la “Pacha Mama” (“Madre Tierra”) en la Constitución de su país y pedía a la planeta ayudarlo para preservar el parque Yasuni, antes de autorizar sondeos. Comprometida con Avaaz (que recaudó más de un millón de firmas en contra el despedazamiento de la Amazonia ecuatorial en beneficios de compañías petroleas) y Amazon Watch, una manifestación en torno de un sondeo simbólico tuvo lugar en París, por la mañana del 26 de febrero 2013, delante un gran hotel parisiense de la ribera izquierda donde los oficiales ecuatorianos habían imaginado poder hablar grandes sumas de dinero en la mayor discreción. Fallado!
Mucho antes de la reunión, el equipo de Planeta Amazonia se puso en el lugar para infiltrar y perturbar la discreta reunión “Ronda Sur Oriente”, planificada por el gobierno ecuatoriano  para los potenciales compradores. Ninguna operación comando como en Houston hace algunas días antes (bajo la batuta de nuestros compadres de Amazon Watch), pero terciopelo y mucho de descaro. La reunión empezando a las 8h00 de la mañana, uno de nosotros se presento delante del pequeñito punto de recibimiento instalado por los organizadores haciéndose pasar por un periodista non acreditado.
Muy desconfiados, los delegados del proyecto “Ronda Sur Oriente” no desearon remitir una autorización para asistir a la reunión pero si aceptaron la pedida de colecta de documentos de presentación colocados en una mesa y propusieron una entrevista con Andrés Donoso Fabara (a ver su ficha). Las actuales funciones del Señor Donoso Fabara hablan por ellas mismas: coordinador general jurídico al Ministerio de los Recursos No Renovables del Ecuador, vicepresidente ejecutivo de Dispetrol S.A., Jefe del Departamento Legal de Petroamazonas EP…

En el reverso de su tarjeta de visita de “Secretario adjunto a la administración de las zonas afectadas y de los contratos hidrocarburos” al Secretario de los Recursos Hidrocarburos, una esplendida fotografia del volcán Chimborazo reflejándose en un lago con el enlace del sitio del turismo del Ecuador y un lindo lema: “Ecuador, la vida al estado puro.” La entrevista duro diez minutos. Mientras que vamos a empezar a cuestionar a Andrés Donoso Fabara a partir de un mapa con las iniciales de la compañía estadounidense IHS, la cual nos fue entregada unos momentos antes, se empieza a presumir de la iniciativa Yasuní-ITT, un renunciamiento a la producción de centenas de millones de barriles de petróleo para “preservar la biodiversidad única del Parque Yasuni y de sus pueblos indígenas” con la condición que la comunidad internacional finanza 50% del valor de las reservas petroleas de la zona. Señalemos que es algo contradictorio para llamar en primer lugar, a bombo y platillo, para preservar los bosques primarios del país y traer (estreno mundial) los derechos de la naturaleza en la Constitución de país y la otra para abrir las superficies solapadas mucho más importante para la industria del petróleo, mientras que otros depósitos ya están en funcionamiento. Cómo interpretar ese señal sino que como un intento de greenwashing a alto nivel?
Por supuesto se habla de la necesidad de desarrollar el país cuyo la “población esta pobre”. Le recordamos que existen otras vías, particularmente la del turismo responsable. El argumento siguiente es explicarnos que la biodiversidad de los 13 bloques puestos a subastas en este día es menos interesante que la del parque Yasuni.” Nuestro interlocutor se revela un poco embarazado cuando le preguntamos si él considera que esa biodiversidad es menos importante y, de hecho, menos vital a preservar que la del parque Yasuni. El no entrara en los detalles. Prefiere volver al aspecto social y nos presenta de nuevo el proyecto Ronda Sur Oriente como una oportunidad social para hacer salir de la pobreza a las poblaciones de la zona afectada. Cuando le preguntamos si está diciendo que las explotaciones van a disfrutar a las poblaciones indígenas, nos contesta de nuevo: “claramente! Tenemos para eso un muy trabajado plano social de desarrollo.” Salvo que los pueblos indígenas no son pobres porque sacan su sustancia de la selva amazónica, rasgo de importancia. 
Guiamos entonces la discusión sobre los problemas intimados con la ausencia o las malas condiciones de consulta de los pueblos indígenas viviendo en las parcelas puestas a subasta, denunciadas por las comunidades locales y las ONGs. “Esos problemas no existen, las ONGs practican la desinformación” pretende de manera firme. “Hemos pasado dos años a consultar a los representantes indígenas de las zonas en cuestión y todos ellos están satisfechos de los tratados encontrados.” El agrega que las comunidades que se están oponiendo al proyecto están localizadas afuera de las parcelas de la Ronda Sur Oriente y apunta una zona blanca en el mapa, una parcela que lleva el número 74. 
Tocamos por fin la gran inquietud de los ecologistas de todos los partidos a través de la planeta tratando de la polución inherente a los proyectos de explotación petrolea en la selva. Evocamos un precedente completamente desastroso en Ecuador, él de la compañía estadounidense Chevron (de la cual depende la firma Texaco entre otras cosas) que desde 1964 hasta 1990, contaminó y entonces deterioró de manera muy notable importantes superficies de selva amazónica (para lo que algunos llaman “el Chernóbil de la ecología”, la compañía fue condenada en primera instancia en 2011 a una multa récord de 19 mil millones de dólares). Andrés Donoso Fabara explica que eso pertenece al pasado y que “las técnicas de sondeo hicieron muchos progresos desde los años 1970. Asegura que las 13 parcelas de la Ronda Sur Oriente no estarán contaminadas y que una vigilancia aumentada del Secretario a los Hidrocarburos vigilará para eso. Queremos saber la duración de explotación de las futuras concesiones: “25 años”. Veinticinco años que van a costar muy caro por lo de la degradación irreversible de la biodiversidad y de los cuales los efectos se van seguramente hacer sentir sobre las regiones concernidas y los habitantes por una duración mucho más larga.
La entrevista se acaba de manera muy cordial y Andrés Donoso Fabara nos declara que los organizadores de la Ronda Sur Oriente no tienen nada para esconder y que está abierto por toda pregunta por mail en el porvenir. A pesar de ello, nuestro “periodista” no estará invitado para asistir a la presentación de la mañana… no estamos a una contradicción de más.
Mientras que esa entrevista se desarrollaba, los dos otros representantes de Planeta Amazonia estaban estacionados en el pasillo del hotel, adelante del acceso a la sala de conferencia, ocupados a distribuir a los participantes un argumento contradictorio a lo de la tan bella presentación de los organizadores de la Ronda Sur Oriente. Sirviendo de advertencia a los potenciales inversionistas, este fue preparado por nuestros amigos de Amazon Watch. Naturalmente, se los descubrieron bastante rápidamente y se los intimaron salir lo más rápidamente posible (5 argumentos pudieron ser dados). 
En el vestíbulo del hotel donde nos retrocedemos algunos instantes, ecuatorianos muy agitados usaron esquemas dignos de los servicios secretos para sacar fotografías de nosotros. Nuestras fichas figurarán desde ahora en las oficinas del Presidente Correa. Que honor!
Ya que la contradicción es necesaria en democracia, proponemos, para concluir,  la reproducción del argumento de Amazon Watch dados a los participantes y a los periodistas. 

Descarguen el argumento contradictorio de Amazon Watch sobre la Ronda Sur Oriente


Los bloques de la Ronda Sur Oriente subastados en París
están numerados 22, 29, 70, 71, 72, 73, 77, 79, 80, 81, 83, 84 y 87.
 

- traducido por Anthony Bahuaud -
Date : 28/02/2013
Author : Gert-Peter BRUCH

 http://www.youtube.com/watch?v=7T-mEVxRlUs&feature=player_embedded

No hay comentarios.: