"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 abr 2015

Conforman colectivo de radioemisoras y programas Mapuche del Wallmapu

Tras dos días de análisis, reflexión y debate, diversos medios radiales mapuche, programas, y organizaciones aliadas de la sociedad civil, se reunieron para hacer valer derechos comunicacionales que están siendo vulnerados en el país, así como compromisos internacionales que el estado ha firmado, sin que hasta el día de hoy las cumpla.
encuentro_de_radios_mapuche.preview
Por Elías Paillan – Fuente: observatorio.cl
Representantes de radios y programas radiales mapuche de diversas regiones, así como colectivos de la sociedad civil ligados al derecho de la comunicación y de pueblos indígenas, se reunieron este fin de semana en Isla Huapi, lago Budi, territorio Lafkenche, para discutir diversos temas ligados al estado de funcionamiento, temas legales y principios orientados a su quehacer comunicacional.
Lo anterior fue producto de manera especial, a los últimos allanamientos que han sufrido las radios La Voz de Braunau de Puerto Varas, La Victoria de Santiago y la Voz de Carahue en la región de la Araucanía, cuyos equipos han sido requisados, los procesos investigativos son lentos y poco transparentes, al igual que la preocupación y rechazo a la actual legislación imperante que castiga con cárcel a quienes transmitan sin los permisos correspondientes, así como la falta de consulta indígena la norma que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana, ley 20.433, que entró en vigencia el 4 de mayo de 2010.
Otros aspectos tratados en la jornada, fue en relación a la exigencia al estado compromisos internacionales, particularmente lo comprometido el año 2013, cuando la Radio Kimche Mapu, -presente en la jornada-, del lof Puqiñe Lumaco (Lanco), que denunció ante Naciones Unidas la persecución vivida el año 2011, por lo que tras ello, el estado chileno,  -mediante CONADI-, asumió el compromiso de crear 30 radios indígenas. También exigirán la instalación de bandas en la línea comercial, así como generar alianzas estratégicas con sectores de la ciudadanía en general y centros académicos.
La voz de los protagonistas
Javier Salazar Cuminao, conductor del programa Wixage Anai, con 21 años en el dial en la Región Metropolitana, comentó que es muy relevante el encuentro especialmente por quienes desarrollaron la convocatoria, por cuanto permitió generar compromisos importantes para hacer exigibles los derechos a la libertad de expresión y a las bandas del espectro que desde tiempos ancestrales y desde la cosmovisión propia, son parte del territorio mapuche, como es el Ragin Wenu Mapu, o territorio intermedio.
Por su parte, Sergio Millaman, abogado, integrante del colectivo Mapuexpress y del Área jurídica del Observatorio Ciudadano, resaltó que lo importante es la red o trabajo articulado de las radios y programas que sufren diversas dificultades en el derecho a la comunicación. “Esperamos que este año las radios que aun no tienen los documentos al día, puedan estar funcionando plenamente con todos los permisos correspondientes”, expresó. Valoró también que gran parte del encuentro se haya hecho en mapuzugun.
Una de las radios presentes fue Wallon de Licanray que funciona en la 91.1 del díal FM, quien a través de su director Francisco Kaquilpan dijo que esto es gracias a que hoy se está en un momento distinto. “En los 80 nadie hablaba de esto y hoy sabemos que la radio es un poder y nosotros debemos acceder a ese poder”. Destacó que otros aspectos a resaltar, es el espíritu de hacer ejercicio de los derechos y la comunicación es un derecho.
Julio Chewin, vocero y encargado de la Radio Werken Kvrvf, anfitriona del encuentro  comentó que este evento obedece a la “intención que tenemos los medios de comunicación mapuche de unirnos, para enfrentar no solo el futuro, sino el presente, porque hoy se está sufriendo la persecución política y judicial a los medios de comunicación mapuche, por lo que es necesario que nos unamos y hoy se dado ese tremendo paso, para fortalecer nuestros medios y así decir estamos presentes y seguir sonando en nuestras comunidades”.
El mandato internacional del derecho a la comunicación
Los instrumentos internacionales existentes que promueven los derechos humanos y la comunicación de pueblos indígenas, es el Convenio 169 de la OIT y las palabras  del Relator Especial de Libertad de Expresión de la ONU que señala que es “obligación de los Estados de adoptar las medidas necesarias para fomentar en los medios de información públicos y privados la diversidad cultural indígena”.
Por otra parte, el artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de ONU, señala el derecho a establecer los propios medios de información en los idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación.-
También estuvieron en este encuentro, la Radio La Voz de Braunau de Puerto Varas; RadioTralcan Mapu de Panguipulli; Radio Kimche Mapu de Pukiñe, Lanco; Radio Manque de Rancagua; y colectivos de la sociedad civil como Eco-Amarc Chile. El encuentro contó con el apoyo del Observatorio Ciudadano y la Municipalidad de Saavedra. El próximo encuentro será el 25 de abril en Temuco.
Ver fotos AQUÍ

No hay comentarios.: