"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

21 abr 2015

Pueblos indígenas con derechos garantizan Amazonía Viva


Servindi, 21 de abril, 2015.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) reiteró su exigencia de solucionar la demanda territorial de los pueblos indígenas amazónicos, olvidada o contenida por más de 20 años, y que comprende al menos 20 millones de hectáreas.
A través de un pronunciamiento difundido el domingo último la organización nacional amazónica expresó el sentir de sus nueve organizaciones regionales, luego de reunirse en una sesión de su Consejo de Coordinación Ampliado, efectuado el 16 y 17 de abril.
El comunicado manifiesta a la opinión pública nacional, al Presidente de la República y a diversas autoridades nueve puntos que resumen su demanda territorial y que reproducimos a continuación.

Nueve puntos de la demanda territorial de Aidesep

1. Identificar los cientos de comunidades invisibles posesionarias.
2. Reconocer las 310 comunidades que han solicitado dicha resolución, y luego proceder a su titulación correspondiente.
3. Titular las 594 comunidades, que ya fueron reconocidas administrativamente, pero cuya georreferenciación y demarcación sigue siendo olvidada.
4. Ampliar los títulos de 262 comunidades, cuya población aumentó y necesitan de más bosques para aprovecharlos en forma equilibrada.
5. Territorio y titularidad integral de la ocupación ancestral de los Pueblos Achuar, Kukama, Shiwilo, Kandosi, Chapra, Kampupiyapi, Awajun, Wampis, Quechua, Ese Eja, Kichwa, Arawak y otros.
6. Establecer las 06 reservas comunales, postergadas por el Estado a pesar de tener expedientes completos y que abarcan 3’972,569 has: Napo-Curaray * Tigre-Corrientes -Chambira * Inuya-Tahuanía * Tamaya-Caco * Yurúa.
7. Establecer las 05 reservas territoriales, para Pueblos Autónomos o llamados en “Aislamiento Voluntario o en Contacto Inicial”, postergadas por el Estado a pesar de tener expedientes completos y que abarcan 4’108,565 has: Tapiche-Blanco-Yaquerana * Yavari Mirin * Napo-Tigre * Sierra del divisor occidental * Cacataibo.
8. Solucionar la superposición ilegítima e ilegal de áreas protegidas sobre territorios indígenas aunque no estén titulados, como son los casos de Pacaya Samiria, Manu, Bahuaja Sonene, Ichijikat Mujat, Escalera, Imiría, Chayu Nain, entre otras.
9. Rectificación de errores materiales en la georeferenciación y titulación de comunidades indígenas que lo han solicitado.

No hay comentarios.: