"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

5 abr 2015

Panamá: Abuso y discriminación de banda rockera contra indígena provocó indignación



La difusión de un vídeo que muestra la agresión de miembros de una banda de rock a un joven indígena conmocionó a la sociedad panameña y generó expresiones de rechazo y solidaridad por parte de funcionarios, organizaciones y otras bandas de rock. He aquí un recuento de los hechos.
Por Jean Chicana
Servindi.- Gracias a un video publicado en redes sociales, la banda de rock “Antaro” se hizo tristemente célebre por insultar y lanzar escupitajos contra un indígena en la provincia de Chiriquí.
El incidente ocurrió en el restaurante Pío Pío en el centro de la ciudad de David, mientras el joven se encontraba comiendo a las afueras del local.
En las imágenes se aprecia a tres miembros de la agrupación rockera insultando, acosando y escupiendo a un joven que se presume pertenece a la etnia indígena Ngäbe Buglé.
Idalia Martínez, directora General de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), denunció ante el Ministerio Público a los integrantes de “Antaro” por discriminación.



“Los ojos del mundo están sobre Panamá, y los ojos de Panamá de ciudadanos están puestos sobre lo que aconteció en la región del país donde una persona fue terriblemente ofendida en su dignidad humana”, declaró Martínez.
“El Código Penal establece claramente los delitos contra la honra de las personas naturales llámese injuria o calumnia”, agregó.

Rockeros chiricanos expresan solidaridad con joven agredido

Luego de la situación de humillación que sufrió el joven indígena por parte de Antaro, otros sectores del rock lamentaron la agresión.
Es el caso de la agrupación “Emphysemah”. Su líder César Santos indicó que los miembros de la comunidad de Rock y Metal están en contra de este tipo de situaciones porque la mayoría de la población chiricana tiene ascendencia aborigen.
De este modo recalcó que existen en la escena musical rockera otras bandas como “Testament” y “Slayer” quienes tienen en sus filas a artistas indígenas.
Finalmente, pidió al público que no relacionen a todas las bandas chiricanas de rock como promovedores de discriminación y se niegue el apoyo como lo es en la publicidad de los grupos.

Las disculpas de Antaro

Por otro lado, Odilio Gonzáles, miembro y director de “Antaro” pidió disculpas en nombre de su agrupación y por los desafortunados sucesos. Además explicó sentir mucha vergüenza y que todo se debió a causa del excesivo consumo de alcohol.
“Lamentamos profundamente la agresión sufrida por un joven indígena de parte de miembros de nuestra agrupación. Aclaramos que esta situación se dio bajo los efectos del alcohol y que no somos homofóbicos, ni discriminadores” expresó Gonzáles.
Agregó que ello no justifica sus acciones “pero reconocemos nuestro error al hacer una broma pesada que se pasó de los límites, al estar bajo los efectos del alcohol por lo cual pedimos disculpas”.
Asimismo, el director de la agrupación surgida en 1996 pidió disculpas al público y sus seguidores y explicó que evitarán que vuelva a ocurrir.
“Elevamos nuestras disculpas a la víctima de estas acciones, a los grupos indígenas y a la ciudadanía en general. Sabemos que hemos afectado negativamente a nuestros conocidos, amigos, familiares y a nuestra comunidad” prosiguió.
“A cada uno de ustedes reiteramos nuestra solicitud de sinceras disculpas. Como director y organizador de Antaro aclaro que no estoy de acuerdo con esta conducta y que tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones dentro de nuestra agrupación”, concluyó.
Datos
- Los Ngäbe Buglé son el principal grupo indígena de Panamá, con unos 120 mil miembros que viven en zonas rurales y en una comarca que ocupa parte de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.
- “Antaro” tiene entre sus discos: Gobierno corrupto (1997), Demonios de los sueños (1998), y Purgatorio (1999).
Referencias periodísticas:
- La Estrella: http://laestrella.com.pa/estilo/farandula/banda-rock-antaro-agreden-indigena/23853902
- En Mayúscula: http://enmayuscula.com/ocurrio-asi/28728-indignacion-con-banda-de-rock-antaro-de-chiriqui-por-escupir-y-amenazar-a-indigena-en-david.html
- Panamá América: http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/senniaf-presenta-denuncia-contra-miembros-del-grupo-de-rock-antaro-970209
- Hora Cero: https://horacero.com.pa/actualidad/bandas-de-rock-como-emphysema-rechazan-bullyng-de-antaro-contra-indigena.html
- La Estrella: http://laestrella.com.pa/estilo/farandula/banda-rock-antaro-pide-disculpas-agresion-indigena/23854406

No hay comentarios.: