"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 abr 2015

Indígenas denuncian marginación en el inicio de la VII Cumbre de las Américas en Panamá

    Imagen: prodavinci.com
    Imagen: prodavinci.com
- Denuncian cancelación de foro indígena que ya estaba institucionalizado.
Servindi.- Los líderes de pueblos originarios se mostraron en contra de la cancelación del Foro Indígena que estaba previamente incluido en los debates y análisis de la “VII Cumbre de las Américas” que duraría entre el viernes 10 y y el sábado 11 de abril.
En el programa de la reunión de presidentes convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) se confirmaron la instalación de cuatro foros: de la sociedad civil, de rectores, empresarial y de la juventud. Sin embargo, se excluyó el de pueblos originarios.
“El foro indígena ya estaba institucionalizado en el mecanismo de Cumbre de las Américas”, dijo el abogado indígena panameño Héctor Huertas Gonzalez.
La dirigente Esther Camac Ramírez reclamó que la supresión es “una prueba más de esa discriminación, de que nosotros como indígenas no somos sujetos de atención”.
“Una democracia no se construye en base a la discriminación, jamás esperábamos que hubiese ese tipo de retraso. En varios espacios internacionales Panamá ha sido un país que ha levantado y apoyado la causa indígena, la interacción de los pueblos indígenas y me extraña muchísimo que se esté llegando a ese nivel de exclusión”, agregó a la prensa panameña.
Actualmente los jefes indígenas de diversas regiones participan en la “Cumbre de los Pueblos”, evento que se desarrolla de forma paralela desde ayer.
Es importante destacar que los representantes de comunidades nativas finalizan sus actividades hoy en dicha cumbre y que tendrá la asistencia de Evo Morales y Rafael Correa, presidentes de Bolivia y Ecuador respectivamente.
El cambio climático y los problemas medioambientales en América
En la VII Cumbre de las Américas, los mandatarios se reunirán a debatir sobre el manejo de la democracia y la política económica internacional, la implementación de planes para el desarrollo de la región y resolver el cambio climático.
Actualmente, el mundo soporta las consecuencias del calentamiento global. Este fenómeno sorprende a los científicos por la rapidez de su curso. Sin embargo, debemos recordar que este acontecimiento se debe a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según la Herramienta de Indicadores de Análisis Climático (CAIT), los emiten más gases de efecto invernadero son China (22.70%), Estados Unidos (19.73%), la Unión Europea (13.76%) y Rusia (5.51%). Mientras que América Latina solo emite el 6% del total.
El caso de la selva del Amazonas que maneja una biodiversidad única en el mundo. Ya que representa la mitad de las selvas del planeta y contiene un tercio de las especies.
En el 2013, un estudio de la Universidad de Texas (Estados Unidos) pronosticó que la porción sur de la selva amazónica está en un riesgo mucho mayor de sequía debido a una mayor duración de las temporadas secas debido al calentamiento global.
El ministerio peruano del medio ambiente reportó que entre los años 2005 y 2009 se perdió 6475 kilómetros cuadrados de bosques. Una cantidad mayor que lo ocurrido hace cinco años.
Cabe precisar que la mala administración de recursos, la escasa fiscalización y las pocas leyes que resultan incompletas dejan el camino libre a las actividades extractivas irresponsables, la tala ilegal, la quema de bosques, la cacería furtiva, la pesca excesiva, la contaminación del agua de los ríos y manantiales, etc.
Asimismo, estos problemas medioambientales repercuten en la extinción de especies de flora y fauna afectando a comunidades de indígenas.
En esta “Cumbre de las Américas” se espera que se realicen acuerdos de compromiso para reducir esas cifras. Además, contribuir a resolver los problemas medioambientales para el bien del continente.
Expectativas entre las naciones
En el plano político, la confirmación de Cuba en la cumbre ha suscitado el interés de la comunidad internacional, luego que fuera suspendida 53 años por la OEA desde el 31 de enero de 1962.
Como se recuerda, los primeros signos de restablecer relaciones diplomáticas sucedieron cuando el gobierno cubano, liderado por Raúl Castro liberó al activista Alan Gross acusado de espionaje el pasado 17 de diciembre de 2014.
En respuesta, Barack Obama, presidente de Estados Unidos puso en libertad a tres ciudadanos de la isla acusados por el mismo delito.
Ambas acciones se dieron en el marco de la celebración de un acuerdo con 13 puntos firmados por ambas partes, en los que se mencionaban los derechos humanos, temas de economía, frontera marítima y comunicaciones.

Imagen: marcomares.com.mx

No hay comentarios.: