"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

24 abr 2015

Tomás Maynas: Toda una vida dedicada a la defensa de la dignidad del pueblo Achuar


Servindi.- Compartimos la entrevista que la plataforma Puinamudt le hizo al histórico líder indígena Tomás Maynas, quien se encuentra en Lima delicado de salud. Hasta hace solo unos días, Maynas encabezaba la protesta de la comunidad  de Nueva Jerusalén, afectada por un derrame de petróleo de la empresa Pluspetrol.
Para quien no lo sepa, Maynas ha formado parte, por décadas, de la lucha de todo un pueblo. Su valor, visión y el profundo conocimiento de la cosmovisión achuar lo llevaron a ocupar el cargo de presidente o apu de la comunidad de Nueva Jerusalén, en la cuenca del río Corrientes.
En el 2006 fue uno de los dirigentes indígenas que firmó del Acta de Dorissa, documento histórico que obligó a la empresa Pluspetrol, entre otras cosas, a actuar de forma tal que sus actividades generen el menor impacto a las comunidades indígenas de la zona de influencia de sus operaciones, algo que a todas luces no se cumplió.
Muchos años antes, Maynas fue también pieza importante en la lucha contra los abusos cometidos por Occidental Petroleum (Oxy), empresa que operó el Lote 1-AB hasta antes de la llegada de Pluspetrol.
Recientemente, un fallo en un tribunal de Estados Unidos le dio la razón a Nueva Jerusalén, y a otras cuatro comunidades, en una demanda presentada contra Occidental por la contaminación ocasionada en décadas de actividad petrolera.
Maynas participó activamente en el proceso, llegando a viajar al citado país para brindar su testimonio.
Sobre la lucha del apu y sobre su visión de lo que le aguarda a la Amazonía trata la entrevista que comparte con nosotros Puinamudt. Allí también se podrán encontrar otras voces y un alentador mensaje a la juventud.
Asimismo, se puede leer la historia de cómo fue que Maynas supo que su principal ocupación en la vida iba ser dedicarse a la defensa de la dignidad, el territorio y los derechos de su pueblo.
Para acceder a la entrevista hacer clic en el siguiente enlace:

No hay comentarios.: