Vigilante
Amazónico.- A su regreso de la Asamblea Ordinaria del
Pueblo Wampis realizado del 13 al 19 de marzo, en Soledad (Río
Santiago, Amazonas), Wráys Pérez Ramírez concedió a Marlene Castillo,
una entrevista sobre los avances hacia la construcción de la Nación
Wampis en el Perú, para Vigilante Amazónico.
¿Pueblo o Nación Wampis?
El territorio integral del Pueblo Wampis: “es
nuestro territorio desde que antes se constituyera el estado peruano,
desde hace 4 mil a 7 mil años que ocupamos. Este territorio es de
1´327,760 has (...) En noviembre del 2015, la primera Cumbre del
gobierno territorial nos convocamos...El Estatuto se revisó para algunas
cosas reajustar, en la norma sobre gobierno autónomo, se dijo si
quedaba Pueblo o Nación, la mayoría decidió por nación. Se dijo queda
somos naciones pequeñas antes del Estado, que es un sinónimo de
Pueblos,...; vamos a trabajar por el sinónimo como nación, quedamos como
Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis”.
“Cuando
definimos en el Estatuto que sea Nación, ha habido cierta preocupación.
Cree el gobierno que estamos planteando la independencia de Wampis,
pero los artículos 10 y 27 del Estatuto define... que todos los hombres y
mujeres wampis son ciudadanos peruanos.... respetamos la Constitución
Política del Perú, los Tratados internacionales (...) El estado pese a
sus compromisos internacionales en las Naciones Unidas no está
cumpliendo, Eso queremos que se cumpla que se aplique, hemos
interpretado los artículos 13 y 14 del Convenio 169 de la OIT, el Estado
no sólo debe reconocer a las comunidades nativas, a estos pequeños
espacios sino todo el espacio territorial que hemos usado hace miles de
años, eso lo dice el Convenio en su artículo 13".
- ¿Cómo reconocería el Estado al Gobierno Territorial de la Nación Wampis”
“Para
la inscripción como personería jurídica, como es un gobierno
territorial, no es una asociación civil, tenemos que coordinar con el
Vice Ministerio de Interculturalidad para que haya una Resolución Vice
Ministerial de Reconocimiento sobre este territorio integral y este
gobierno territorial; porque las Comunidades para que tengan personería
jurídica van con Resolución de reconocimiento del Ministerio de
Agricultura. En el Perú no hay un solo caso, nosotros somos los primeros
que nos hemos constituido, estamos trabajando para completar el
Expediente técnico que es el estudio jurídico antropológico. Este
trabajo es otro la inscripción en Registros Públicos que te hace
personería jurídica se hace con esa Resolución de reconocimiento del
viceministerio. Pero el otro asunto que tenemos que trabajar es para que
el Congreso reconozca el gobierno territorial a través de una Ley
Orgánica”.
- ¿Requerirán que se reforme la Constitución, como el caso Boliviano?:
“Hace poco han estado colombianos en
Soledad, ellos no han podido lograr eso, ellos son reconocidos como
Resguardos Indígenas, lo que aquí se llaman comunidades nativas, pero no
les han reconocido todo su territorio ancestral. En Bolivia también el
Territorio Comunitario de Origen-TCO, pese a eso los bolivianos
no lo han trabajado para su territorio integral, a pesar de tener En
Ecuador en su Constitución Política lo llaman ellos Circunscripción
Territorial Indígena, CTI, por estar divididos no lo han hecho. En enero
visité al primer Shuar prefecto electo que nos felicitó porque pese a
tener CTI no han hecho, nosotros sin tener hemos hecho. No hay necesidad
de cambiar la Constitución.
Nos
está apoyando Javier Mujica Perú Equidad, ellos dicen que no hay
necesidad de modificar la Constitución, sino a través de una Ley
Orgánica pueden reconocerlo, nosotros estamos avanzando con el
expediente técnico, este mes salgo a comunidades, porque son 28
comunidades tituladas de Morona y Santiago, allá son 9 en Loreto y aquí
19 en Amazonas. Tituladas hay en 400 mil hectáreas y 900 mil hectáreas
no tituladas, son territorio ancestral pero no reconocido por el Estado.
En esto está la Zona Reservada Santiago Comaina donde está el cerro
Kampagkis”.
- ¿Eso forma parte de la estrategia de defensa del territorio indígena ante factores que amenazan su integridad?
“Nos
hemos constituido en noviembre del 2015 antes de la COP 21 de
diciembre. Hemos dicho que nosotros no tenemos dinero pero tenemos este
bosque, que hemos cuidado alrededor de 7 mil años, que nuestros
antepasados sin haber ido a la universidad han sabido conservar; tal vez
si hubieran ido esto no estuviera. Con ese conocimiento milenario se ha
sabido conservar, esto es lo que estamos poniendo para la mitigación
del cambio climático, no ponemos dinero, ponemos bosque, eso ha sido una
Resolución que ha salido de la Asamblea de la Cumbre de Soledad en
Noviembre. Esto no es un invento de los indígenas, esto es un compromiso
de los gobiernos asumido a nivel de las Naciones Unidas que nos queda
implementar, eso le queda muy grande al Estado con sus asesores entender
esto; pero nosotros vamos a apoyarle. Nosotros de alguna manera estamos
interpretando el artículo 13 y 14 del Convenio”
“No
podemos decir nosotros que esto viene una reflexión después de Bagua.
Esto hemos venido trabajando desde los ochenta; el ochenta y cinco más
porque hay un Acta donde nosotros planteamos que se titulen las
comunidades, las ampliaciones de los que quedaban y se planteaba la
Reserva Comunal Awajún Wampis. Pero nos hemos dado cuenta que las
Reservas Comunales dejaban de ser propiedad nuestra y se convierten en
patrimonio del Estado, por eso es que tomamos la estrategia de ir
trabajando en la territorialidad, en el territorio integral. El 2008,
viniendo trabajando así, el Tratado de Libre Comercio hace que se emitan
Decretos Legislativos inconsultos que afectaban derechos de comunidades
indígenas. Hoy hay mucho más: hay Lote 116 en el territorio awajún
wampis, hay el 5to. Eje Vial se mantiene como propuesta, hace poco hemos
tenido una reunión con Fórum Solidaridad... el SERNANP-Amazonas ha
emitido informe técnico favorable hacia nosotros, no hemos tenido acceso
a ese informe, eso es lo que hay que buscar; los megaproyectos de
represas esa es otra amenaza".
"Todo
esto ha hecho que nosotros el único camino para poder defender nuestro
territorio es uniéndonos y planteando como territorio integral, no queda
otro camino para defender nuestros derechos territoriales los de Morona
están clarísimos: hemos dicho nadie por su lado - los del bajo por su
lado, los del alto por su lado en el Santiago, los de Morona por su lado
- hacemos defensa del territorio.; unidos vamos a defender este espacio
que nuestros antepasados nos legaron”
- ¿Qué organizaciones indígenas están en este compromiso de territorio integral y gobierno autónomo de la Nación Wampis?
En
la cuenca del río Santiago: “Está FECOHRSA, OPIWAC, en el caso de FECAS
que la mayoría de sus líderes han dicho que están de acuerdo con
territorio integral...Del lado de Morona, la Federación Arutam de los
Wampis de Morona, la Federación de Mayuriaga, la OSHDEM la más antigua
de Morona, la organización Shuar de Morona también está de acuerdo. En
las disposiciones finales del Estatuto, se establece que la Asamblea o
el Parlamento de la Nación Wampis tendrá que definir una ordenanza para
que estas organizaciones, que hoy son varias, por cuenca se definan en
uno solo. En agosto que nos reunimos en Morona van a trabajar esa
ordenanza para que las organizaciones se unan en uno solo y puedan
elegir a su gobierno de cuenca”.
- ¿Quiénes participaron en la Cumbre de Soledad del 19 al 22 de marzo 2016?
“Del
13 al 19 de marzo, en Soledad se ha reunido el gobierno territorial [de
la Nación Wampis] que ha unido a los delegados de Santiago y de Morona,
se ha instalado el Parlamento y ha juramentado el gabinete”.
"El gobierno territorial está compuesto por
el Gobierno Central, el Gobierno de Cuencas y el Gobierno Comunal. En
la Cumbre de Soledad se instaló el Parlamento: el “UUN IRÚNTRAMU”
compuesto por Irunin (congresistas) provenientes de 28 comunidades
(IRUTKAMU) de las cuencas del Kanus (Santiago) y Kankaim (Morona).
“El Irúntramu es la máxima instancia;
aquí van 5 delegados de comunidad titulada con anexo y 2 de comunidad
titulada sin anexo. Ellos son los que forman parte del Congreso del
gobierno territorial. Es la gran asamblea, misión de fiscalizar, de
legislar y de gestionar. De allí viene el ejecutivo del gobierno
territorial, donde está el Pamuk Presidente [Wráys Pérez Ramírez] y el
Vice presidente que es Alan Encinas de Morona, ambos elegidos en la
Cumbre de Noviembre. De ahí viene el gabinete directoral, donde están 15
directores, que son los atuuke (directores), que van a ejecutar
proyectos en sus diferentes sectores. Esto es a nivel de gobierno
territorial... En agosto vamos a trabajar todo lo que son sectores,
vamos a definir políticas, vamos a trabajar con los directores”.
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