"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

8 mar 2013

Conmoción Internacional por asesinato de Líder Indígena yukpa Sabino Romero en Venezuela

Hermano Anibal
Saludos

Tal como se los comuniqué en Lima, todo avanzaba hacia este terrible hecho. Ciertamente, no hay duda que los asesinos hayan sido contratados por los terrófagos enemigos de los pueblos indígenas en general y de Sabino Romero muy en particular, pero hay una responsabilidad política que el gobierno de Chávez no podrá eludir nunca, pues, han hecho uso de todas sus instancias y todo su poder para criminalizar a Sabino por ser el único indio que exigía la demarcación territorial tal como quedó establecido en el texto constitucional y jamás se doblegó ante los obsequios (en dinero o prebendas) que el gobierno de Chávez a través de sus ministros le ofrecieron más de una vez.
De acuerdo a las informaciones que aporta Sabinito, su hijo, en el momento del crimen, ellos buscaron atrapar a los sicarios que huían en una motocicleta, pero fueron detenidos y reprimidos por elementos del Ejército Bolivariano y, de esa forma, los asesinos lograron escapar.
Las motivaciones gubernamentales para secundar el plan ganadero para asesinar a Sabino pueden encontrarse justamente, en las lineas 3 y 4 del llamado Plan Patria, programa de gobierno que Chávez lanzó como lo que sería su ejercicio de gobierno para el presente sexenio: "convertir a Venezuela en una potencia energética a través de la explotación de todos los recursos mineros y energéticos presentes en la Sierra de Perijá (Carbón, bauxita, coltan y uranio) y en los espacios de la Gran Sabana, territorio de los pemones, ye'kuana, yanomami, entre otros (oro, diamantes, petróleo, gas y uranio). Toda esta explotación sería realizada y, a los efectos ya han sido entregados para su administración, a los Chinos y a los rusos, todos los territorios indígenas de los 34 pueblos originarios que en nuestro país somos.
Lamento mucho que en ese momento no me haya expresado bien, lamento que yo no haya sido capaz de lograr que antes de que mataran a Sabino tú, Emilio Taddei y los demás compañeros que allí nos encontramos, pudieran entender mi angustia. Soy torpe en eso de la diplomacia y debo aceptar mi propia responsabilidad en que ustedes no me hayan entendido.
Sabino ha sido muerto en su cuerpo, pero sabemos que su lucha no tenía otro objetivo que recuperar los territorios que les fueron despojados a su pueblo por el poder colonial europeo, continuado por el poder colonial de la república liberal-burguesa y rematado, nada menos que, por el poder colonial del Estado-gobierno de la revolución bolivariana de Chávez. Sé hermano que mis palabras son duras, de seguro no serán refrendadas por Eduardo Galeano que está convencido de la satanización de Chávez por el imperio pero nunca se enteró de la satanización que el gobierno de Chávez hizo del yukpa Sabino Romero hasta matarlo. Yo lo lamento, pero no sale de mi corazón sino la digna rabia de saber que el más decidido de nuestros lideres indígenas, el no comprado por la politica de contrainsurgencia de Chávez, ya no esta con nosotros para continuar una lucha que, sabemos, apenas comienza.
Por favor, aunque no me haga entender yo, no nos dejen solos.
Un abrazo
José Angel


Querido Jose Angel:


Es una tragedia que nos impacta a todos. Condolencias a familiares, solidaridad con el pueblo yukpa.
Anibal
Querido José Angel

Un abrazo con toda la solidaridad del mundo en estos momentos tan duros, tan dramáticos, ta fuertes. Dices que sabíamos que esto iba a ocurrir, y eso es lo que más duele, la constatación de que aquello que se llama la acumulación del capital, no perdona a nada ni a nadie. Seguiremos luchando, soñando, resistiendo. Sabino se une a la larga lista de héroes, mártires de nuestros pueblos. Y por supuesto que no estás, no estamos solos.

Abrazos

Pablo Dávalos




Pesar internacional por la muerte de este líder que ha defendido su territorio y que ha reclamado derechos para su Pueblo con absoluta dignidad. Sabino murió de pie, con la frente en alto y trasciende en el tiempo y espacio como un ejemplo para todos quienes luchan por justicia.
Desde hacer rato ya se ha venido denunciando el clima de violencia que ha existido en estos territorios de Venezuela donde Sabino Romero, su familia y diversos otros integrantes de su comunidad han sido víctimas de sendos ataques y brutalidad, donde hay responsabilidades de terratenientes colonialistas y fascistas, sicarios - mercenarios y de agentes estatales. Según fuentes informativas, el asesinato ocurrió aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia. Según la información, también resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero.
VER:

Venezuela: Asesinaron al cacique yukpa Sabino Romero / Sabino Romero Izarra, cacique de Chaktapa, fue un gran defensor de los derechos indígenas, su lucha fue seguida por muchos movimientos y colectivos que vieron en él a uno de los revolucionarios más auténticos de los tiempos actuales / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9960

Ver también
Venezuela: Yukpa Sabino Romero en VTV. Yukpas solicitan a Chávez intervenir en demarcación de tierras / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7123
Desde Chile se dirigen a Gobierno Venezolano por situación de Derechos Humanos del Pueblo Yukpa / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9355
solidaridad con los yukpas de Venezuela / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3893
*********************

REPRODUCIMOS lo publicado por las agencias informativas
AVN

Caracas, 03 Mar. AVN.- El secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Labrador explicó que el hecho ocurrió cuando Sabino Romero se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor.

Según la información, también resultó herida su esposa Lucía Martínez de Romero.

Comisiones del Ejército, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se trasladan en este momento desde Machiques en el estado Zulia hacia la zona de El Tokuko para verificar denuncias sobre la muerte de Romero.

Así lo informó el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red social Twitter, @VillegasPoljakE.

“Comisiones del Ejército, GNB y CICPC se trasladan desde Machiques a zona del Tokuko, en la Sierra de Perijá, para verificar denuncias (...) sobre hechos de violencia donde habría perdido la vida el compatriota Sabino Romero”, informó el Ministro.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Venezuela: Yukpa Sabino Romero en VTV. Yukpas solicitan a Chávez intervenir en demarcación de tierras / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7123

solidaridad con los yukpas de Venezuela / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=3893

Venezuela: Reflexiones sobre el silencio de la élite indígena ante la masacre yukpa / Colectivo Mujer tejido tierra y dignidad / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6565

Desde Chile se dirigen a Gobierno Venezolano por situación de Derechos Humanos del Pueblo Yukpa / Desde Chile han manifestado al gobierno y junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela, su preocupación por la situación que han enfrentado integrantes de Pueblo Yukpa en la Sierra de Perija en Venezuela y que ha significado muertes, heridos y situaciones graves de violencia. Asimismo, se hace referencia a los Derechos Humanos Mapuche y las relaciones comerciales con empresas chilenas que los violan en territorio ancestral. / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=935

No hay comentarios.: