"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 ago 2013

Comunidad Malla Malla reafirma su lucha territorial y aclara últimos hechos en Alto Biobío

Jul 31, 2013
La Comunidad Malla Malla del Valle del Queuco aclara mediante un comunicado los hechos que los últimos días han ocurrido en el Alto Bío Bío, donde la lucha por la recuperación del territorio se reactiva y enciende las alarmas en el Estado chileno, que responde de inmediato con la fuerza policial.
Comunicado público

Nuestra Comunidad Newen Mapu, Malla-Malla ha mantenido desde el lunes 22 de julio del 2013 una manifestación como forma de protesta social y declaramos a la opinión publica lo siguiente:
1° dicha manifestación es para dar a conocer las irregularidades cometidas al momento de tratar las demandas territoriales por parte del estado chileno, a través, de las siguientes instituciones; la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y Nivaldo Piñaleo, actual Alcalde de Alto Biobío.
2° esta manifestación da a conocer el acto corrupto y chantajista al momento de llevarse a cabo una de las compras de predios a una de la comunidad vecina, en donde están involucrados la CONADI y Nivaldo Piñaleo actual alcalde de alto Bio-Bio, también damos a conocer que el actuar del alcalde Nivaldo Piñaleo es vergonzoso, puesto que no ha tenido ni la voluntad ni el compromiso para llevar adelante los temas relacionados con las demandas territoriales en alto Biobío.
3° de lo anterior hacemos un llamado a las autoridades superiores del estado chileno a tomar con seriedad, compromiso y responsabilidad los temas de las demandas territoriales y así también sugerimos a las instituciones correspondientes de forma rápida e inmediata a que ejerzan sus funciones y atribuciones en este tema y dar una pronta solución.
4° también sugerimos que el estado chileno y sus instituciones correspondientes deberán tomar las medida exactas para determinar y asegurar un trato de respeto a nuestras autoridades tradicionales como así también a nuestros Peñi (hermanos) y Lamien (hermanas), cuando esté involucrada la integridad de nuestra gente en nuestro territorio.
5° damos a conocer también que después de la no presencia del alcalde de alto Biobío Don Nivaldo Piñaleo en nuestra comunidad el día lunes 28/julio/2013, informamos a la opinión pública que el actual alcalde ha sido incapacitado de dar solución a las problemáticas tratándose de las demandas territoriales en alto Biobío. De este modo consideramos no deponer la movilización.
6° Damos a conocer que después de un fuerte enfrentamiento entre carabineros y nuestra gente denunciamos que carabineros llegaron e hicieron uso de sus armas y demás elementos represivos. Posterior al enfrentamiento, Carabineros armados, fueron avanzando mediante allanamiento por todas las casas que encontraron a su paso sin mostrar ninguna orden, amedrentando y faltando el respeto con insultos a mujeres, ancianos y niños que se encontraban vulnerables.
7° de lo anterior llevándose detenido a una madre que dejo su hijo de tan solo nueve meses de edad, también a un anciano con enfermedades crónica, no permitiéndole llevar sus medicamentos y demás personas.
8° Damos a conocer a todos el territorio de alto Biobío, a nuestros Peñi (hermanos) y Lamien (hermanas) y en especial a las comunidades vecinas, que la lucha no es en contra de nuestros propio Peñi y Lamien, sino que es en contra del Estado Chileno que oprime, reprime y de forma violenta pasa a llevar nuestros derechos como pueblo Mapuche-Pehuenche.
9° Manifestamos también el apoyo el Peñi Machi Celestino Cordova, encarcelado en Temuco y también a todos los Presos Mapuches Políticos (PPM) que están siendo acusado injustamente por el estado chileno.

No hay comentarios.: