"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 ago 2013

Mujeres amazónicas exigen moratoria de actividades extractivistas en sus territorios

“Exigimos al Estado que se declare en moratoria a las actividades petrolera, minera y maderera en los territorios  indígenas”, está es una de las resoluciones que tomaron las mujeres de las organizaciones indígenas amazónicas en su primer encuentro por “La defensa de la vida, el territorio y el Buen Vivir”, realizado desde el 20 al 22 de junio, en la ciudad de Puyo. Al evento asistieron representantes de las comunidades de base de las nacionalidades Shuar, Kichwa, Achuar, Sapara, Shiwiar y Waorani, de la Nación Originaria Quijos; de las organizaciones COMNAP (Coordinadora de Mujeres de las Nacionalidades de Pastaza) y del Comité por la vida de Pastaza, Grupo de Mujeres Saramanta Warmikuna, acompañados por las dirigentes de la mujer de CONAIE, CONFENIAE y ECUARUNARI.
Catalina Chumpi
Catalina Chumpi, coordinadora el evento y Presidenta de COMNAP indicó que organizó el encuentro de las mujeres para lograr un intercambio de experiencias y una mayor participación de las mujeres en los procesos organizativos al interior de sus respectivas organizaciones.
La convocatoria al encuentro tuvo una gran acogida y activa participación de las mujeres que asistieron, las cuales expresaron sus opiniones y sentir en su propio idioma y hubo asistencia de traductoras para facilitar la comunicación entre las asistentes.
Una de las participantes del evento, Miriam Cisneros, kichwa del pueblo de Sarayaku, expresó “No es que venimos a participar y ya. Tenemos que hacer cumplir nuestras propuestas, es nuestra misión de llevar los mensajes a la comunidad y hacer participar más mujeres”. En este sentido, Franco Viteri, presidente de la CONFENIAE, incentivo una mayor participación de las mujeres. Manifestó: “Mi esposa es rectora del colegio. Nosotros hemos tenido que hacer cambios en la casa para que ella pueda cumplir con sus responsabilidades”.
Mesa de discusión
Durante el encuentro, las mujeres analizaron sus derechos a partir de los impactos causados por la explotación petrolera, debatieron sobre el buen vivir y compartieron sus experiencias con la consulta previa y la explotación petrolera en sus territorios. Como parte de la agenda, las participantes tuvieron la oportunidad de compartir  con una delegación del Frente de Defensa de la Amazonía, quienes les dejaron el mensaje “Llevamos 19 años en esta lucha y aún no tenemos la reparación social y ambiental”.
Las participantes del encuentro plasmaron sus conclusiones y propuestas en el documento “Declaración de Mujeres Indígenas y Amazónicas y las resoluciones del encuentro”:
Las mujeres amazónicas consideran “que nuestros territorios, selva, agua, aire, están siendo permanentemente amenazados de saqueo por intervención de las industrias extractivistas” y que las operaciones petroleras “generan graves impactos socio ambientales, cuyas mayores víctimas son las mujeres que ven disminuida sus posibilidades de alimentar a la familia, el deterioro de la salud familiar”.
Piensan “que las actividades extractivistas en nuestros territorios generarán fragmentación en las comunidades, enfrentamiento entre comunidades; debilitarán nuestras estructuras organizativas, y modos de vida, afectando nuestra soberanía alimentaria y diversidad de la naturaleza de la cual dependemos para nuestra subsistencia”.
Las resoluciones expresan un fuerte malestar de las mujeres acerca del proceso de “consulta previa” llevado adelante en la Amazonía ecuatoriana: “que las mujeres no hemos sido consideradas y no hemos participado en ningunos de los eventos de la consulta previa que han realizado de manera engañosa sin considerar la totalidad de comunidades y nuestras estructuras organizativas a interior de nuestros pueblos y nacionalidades”.
Consideran que la consulta “no fue libre, ni informada, ni participativa” y dicen que ellas son “afectadas por la exclusión discriminación y que se violenta permanentemente vuestros derechos a la participación y toma de decisiones en nuestros territorios”. Además, reclaman que la supuesta consulta previa ha generado conflictos al interior de sus comunidades, “como es el caso de las Nacionalidades Sapara y Shiwiar que enfrentan problemas de firma ilegítimas por parte de suedo dirigentes”.
Foto grupal encuentro de mujeres
La declaración termina con un retundo rechazo de “la política extractivista del Estado” y “en su totalidad la XI Ronda de concesiones petroleras en el centro sur de la Amazonía”.
Después de tres días de debates, las mujeres terminaron con gran animo para seguir reuniéndose, terminar sus estudios, motivar a otras mujeres de capacitarse y participar activamente en sus organizaciones.

Fuente: http://pachamama.org.ec/mujeres-amazonicas-exigen-moratoria-de-actividades-extractivistas-en-sus-territorios/#sthash.S3kyiyK3.nZt4CxDL.dpuf

No hay comentarios.: