"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

2 ago 2013

SOBRE LA LUCHA DEL PUEBLO TRIQUI POR SU AUTONOMÍA

SOBRE LA LUCHA DEL PUEBLO TRIQUI POR SU AUTONOMÍA

(A MANERA DE RESPUESTA A LOS CACIQUES AUTORES DE ASESINATOS MATERIALES E INTELECTUALES CONTRA LUCHADORES SOCIALES EN LA ZONA TRIQUI)


A la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
A los profesores de la Sección XXI
A los adherentes a la Sexta
A los pueblos e individuos integrantes del Congreso Nacional Indígena
A los hombres y mujeres que sueñan con un México y con otro mundo posible de justicia y dignidad.

Hace unas semanas, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui emite el siguiente comunicado contra miembros de nuestra organización, el Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta, haciendo uso de calumnias infundadas, como demostraré a lo largo de esta síntesis.

En estos últimos 3 años la zona triqui ha estado en completa calma, por este trabajo desarrollado por los viejos sabios, por eso decimos que los últimos hechos violentos obedecen a una consigna de desestabilizar, de arecursos naturales, si de ellos dependiera, ya hubieran vendido a las empresas transnacionales todo el territorio de la Nación Triqui.
Responsabilizamos y denunciamos a Angel Benhumea, Pedro Rivero, Juan Oliva Jiménez y Ofelia Oliva del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, adherentes a la Sexta" que como policías políticos, quienes desde el inicio del conflicto han actuado en forma sistemática y extrañamente bien orquestada, han implementado una campaña de linchamiento y exterminio en contra de nuestra organización.
A las organizaciones fraternas seguimos insistiendo en que se pronuncien por el respeto al Acuerdo de Paz en la Región Triqui firmado por todos los actores, y por el proceso de diálogo construido por nuestras autoridades (líderes naturales) y rechacen la provocación venga de donde venga.
 Comunicado del 21 de julio del MULT contra el Sector de Trabajadores adherentes a la Sexta. http://mult.org.mx/spip.php?article468


¿Osea que cuando ustedes usan sus balas en contra de activistas, no es una provocación, sino un acto de “justicia revolucionaria e institucional”?,¿ O sea que los que oprimen, despojan, violan y asesinan activistas en la zona triqui se hacen llamar revolucionarios, ¿De qué “últimos tres años” habla el MULT? ¿Del 2010 donde es asesinado Timoteo Alejandro, Jiry Jaakola y Beatriz Alberta Cariño? ¿De la paz que impusieron las balas del cerco paramiliar contra San Juan Copala donde el MULT-PUP y el PRI UBISORT se repartieron el botín territorial de San Juan Copala tras haber asesinado a decenas de sus habitantes, haber perseguido a cientos, haber violado a decenas de mujeres, haber herido a cientos de habitantes, después de haberlos despojado de su territorio, de su patrimonio, de sus viviendas, nos vienen a hablar de tres años de paz?... Seguramente nos hablan de la paz de los cementerios.
1.      La lucha del pueblo triqui por su autonomía se ha visto en graves apuros debido a la infiltración de la red de “Los Dragones” en sus filas, quienes han hecho una labor conspirativa para destruirla desde dentro, contribuir a su desprestigio y de paso sembrar intrigas dentro de las organizaciones solidarias para tratar de desmovilizarlas. Difícilmente puede decirse que la lucha de los triquis comienza en el año 2007, pues los preparativos para un proyecto de tal dimensión y profundidad política no pueden ser producto del azar, sino de condiciones concretas de existencia.
2.      Tras la ola de violencia desatada por los grupos paramilitares, llámese PRI-UBISORT, o de caciques que comandan las operaciones armadas contrainsurgentes desde los pueblos (MULT-PUP), el 1 de enero de 2007, se da a conocer el Municipio Autónomo de San Juan Copala, aquí cabe señalar que el Primer Congreso de la APPO, aprobó entre sus ejes de lucha, el apoyo para la conformación de municipios autónomos en el Estado de Oaxaca, como una forma de cavar más bajo y más profundo desde las raíces étnicas que dan identidad a nuestros pueblos en su derecho a la libre determinación, misma que es obstaculizada por aparatos político-electorales que son quienes contribuyen a la opresión, desvío de recursos, corrupción y despojo del territorio de los pueblos originarios de Oaxaca.
3.      Antes de la conformación de este Municipio Autónomo, existían grupos rivales que dividieron a la comunidad, estando miembros de las mismas familias dentro del MULT, otras dentro de UBISORT, quienes lucraban con las necesidades de los triquis para obtener prebendas políticas y económicas. Dicha rivalidad llegaba al grado de los asesinatos por los motivos antes mencionados, quedando la comunidad y las familias divididas en dos bandos.
4.      En un inicio, el MULT, representaba una de las organizaciones étnicas de mayor prestigio y honradez dentro del territorio oaxaqueño y nacional, muchos de los fundadores del MULT eran originarios de San Juan Copala y Yosoyuxi, esto se da en la década de los 80´s, para los 90´s, la represión gubernamental que inicia en los 80´s con la entrada del ejército a la región triqui para masacrar e intimidar a las comunidades donde el MULT tenía presencia, adquiere un carácter selectivo, esto representa una línea de continuidad para el exterminio político del MULT como organización étnica que representaba las mejores aspiraciones de los pueblos de dicha región. La mayor parte de los dirigentes más honestos del MULT son asesinados, y los arribistas, acostumbrados siempre a la traición, la puñalada por la espalda y a la política de la claudicación, pasaron a ocupar los puestos más altos en la estructura del MULT. En sus orígenes practicaba una política horizontalista de consulta a las bases para cualquier resolución, cualquiera que esta fuese, tenía que venir desde abajo y ser aprobada por las respectivas asambleas comunitarias. Esta política cambió a inicios del siglo XXI, donde ya la cúpula era la que recibía las gestiones del Estado, era quien determinaba el rumbo político de la organización, la toma de decisiones se convirtió en vertical, la afiliación al MULT se convirtió en una obligación, y para estas fechas, quien no se afilia al MULT en la región triqui, es castigado con la muerte, quien no va a las marchas tiene dos opciones: recibir latigazos, o pagar una MULT-a de 500 pesos, ahí radica su “poder de convencimiento”.
5.      Para el año 2006, la dirección del MULT ordena a sus afiliados no participar dentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca bajo amenaza de muerte, en contraparte crea la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), quien sería la encargada de encarcelar el descontento en una simulación de lucha contra los de arriba. Con la aparición de la APPO en la escena política estatal, nacional y mundial, una buena parte de los fundadores del MULT, que veían traicionados los principios por los que lucharon en sus orígenes, deciden crear una fracción independiente llamada Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULT-I), misma que se incorpora a la APPO. Los primeros viajes a la ciudad de Oaxaca para coberturar físicamente las acciones de la APPO, devienen en una emboscada en la que 6 miembros del MULT-I pierden la vida, asesinados por órdenes de Heriberto Pazos Ortíz, máximo líder de los paramilitares que trabajan bajo las órdenes del MULT degenerado. Quienes hoy reivindican la herencia teórico-práctica de Heriberto Pazos, no se equivocan al decir que “podrán matar al hombre, no a las ideas”, estas “ideas”, o “ideología” son la ambición, la descalificación, el pillaje y el asesinato de comuneros que defienden sus territorios, por ello no es erróneo decir: “¡Heriberto, asesino, de mujeres y de niños!”.
6.      Tras la promulgación del Municipio Autónomo de San Juan Copala, donde la asamblea comunitaria decide dar el siguiente paso para deslindarse de todos los partidos electoreros, desapareciendo el MULT, la UBISORT y el MULT-I para la necesaria reconciliación en San Juan Copala y la región triqui. La consigna de paz y unidad se hace manifiesta, antes imperativa, y real a partir de 2007 hasta el cerco paramilitar financiado y respaldado por el estado mexicano en noviembre de 2009.
7.      Una vez tendido el cerco paramilitar, se dan los conocidos ataques a la Caravana Humanitaria del 27 de abril, donde son asesinados Jyri Jaakola Antero y Beatriz Alberta Cariño a manos del PRI-UBISORT que contaba con su cuartel general y base social en La Sabana, población vecina de San Juan Copala. Si bien, la UBISORT fue creada en 1994 por el PRI para combatir al MULT, para 2007, esta llega a un acuerdo con el MULT – PUP para exterminar al Municipio Autónomo de San Juan Copala, un acuerdo táctico para salvaguardar sus intereses partidistas de manipulación, control y explotación de los pueblos.
8.      Como lo habíamos expresado en el Manifiesto de noviembre de 2010 sobre la complicidad del MULT-PUP y el PRI – UBISORT con el estado mexicano y las transnacionales1 mineras que aspiran a explotar el silicio encontrado en el subsuelo de San Juan Copala; en el año 2004, con la anuencia de José Murat, el MULT consigue su registro como partido político (Partido de Unidad Popular) sin consultar a sus bases y engañándolas en una asamblea, para que los 40 mil votos del MULT fueran a favor del candidato priísta Ulises Ruíz Ortiz, en el año 2010, el MULT-PUP lanza como candidata a María de los Ángeles Abad Santibañez, en el proceso de “elección” del próximo gobernador o gobernadora. A pesar de que esta había renunciado al PAN (y militado en su ala más fascistoide: el Yunque) tras décadas de militancia porque este apoyó la candidatura de Gabino Cué Monteagudo y no la suya para la contienda citada. Durante el proceso, existe una leve diferencia de votos entre el candidato del PRI: Eviel Pérez Magaña, y el candidato del PAN-PRD-PT-Sinvergüenza, Gabino Cué Monteagudo. El MULT-PUP usando como títere a María de los Ángeles Abad, completa los 40 mil votos definitorios a favor del candidato aliancista (perredista-petista-convergencista-ultraderechista) Gabino Cué Monteagudo. En un inicio López Obrador hace una gira por Oaxaca para apoyar a Gabino Cué, pero una vez que este triunfa, se deslinda de López Obrador, por su parte, López Obrador (hasta entonces) comienza a criticar y censurar las alianzas “progresistas” del PRD-PT-Sinvergüenza con el Yunque y la ultraderecha, sin embargo, para el año 2011 y 2012, no tiene mayor empacho en asistir a mítines multitudinarios en Huajuapan de León donde afilia al MULT-PUP a MORENA2 y agradece posteriormente en el Auditorio Guelagueza de la Ciudad de Oaxaca a Claudia Sheimbaun, Camacho Solís y al MULT-PUP por el apoyo a su candidatura, por ser parte de MORENA3.
9.      Tras cuatro caravanas humanitarias para intentar retornar al territorio triqui, el movimiento sufre un desgaste moral y físico tras dos años de desplazamiento forzado de su territorio, durmiendo en las calles, en comunidades vecinas, en otros estados de la República Mexicana o exiliados en el extranjero. Esto constituye terreno fértil para tratar de destruir desde dentro al Municipio Autónomo y al movimiento de desplazados por el retorno a su territorio. Son decenas y centenas de videos, denuncias, descalificaciones y amenazas de muerte que coordinadamente ejecutan la red de los dragones y el MULT, basándose en diferencias internas, errores de apreciación, de táctica, de estrategia, para linchar política y mediáticamente a quienes fueron los voceros del Municipio Autónomo de San Juan Copala (MASJC). Entre camaradas, es válido discutir errores políticos, estratégicos, tácticos; pero de eso al diálogo de las amenazas de muerte, la intimidación y la denuncia cobarde en el anonimato, hay mucha distancia.
10.Personalmente hago las siguientes apreciaciones, de lo que a mi parecer, constituye la táctica del estado para desmantelar el movimiento de los desplazados y del MASJC.
-          Las indemnizaciones
-          La reubicación
-          La infiltración de los dragones
En el primer punto, considero que las indemnizaciones son una estratagema del estado para sembrar la duda, la división, pues dada la situación de los compañeros desplazados tras dos años de lucha desde las calles, fuera de su territorio, ante la falta de un techo para dormir y de un trabajo estable (pues la mayoría se dedicaban a actividades agrarias, de recolección, al comercio o a la albañilería), aunado al desgaste económico (despojados del territorio, patrimonio y vivienda), las indemnizaciones encuentran el terreno fértil para que una parte de los desplazados acepte recibir el pago. Muchas de los hombres y mujeres desplazados, no saben hablar español (solo triqui, su lengua madre), leer o escribir, por lo que algunos firman con una equis (X), especialmente los ancianos. Los dragones acusan a Reina Martínez Flores, Marcos Albino Ortiz* y a sus respectivas familias de haber malversado los fondos, hecho que ellos niegan. Más por venir la iniciativa de confrontación interna, de parte de la red de los dragones4, los hechos requieren de un estudio paciente y minucioso, antes de caer en la trampa de las acusaciones. Recordemos que son los dragones quienes tachan a Timoteo Alejandro y al MULT-I de ser un grupo paramilitar en un video5 en el que aparece Timoteo rodeado por hombres armados en una fiesta de la comunidad. Esto no es casualidad, pues como medida de seguridad contra ataques armados de paramilitares del MULT-PUP, es del todo viable el legítimo derecho a la autodefensa. Hoy día las redes sociales y medios libres dan cobertura a comunidades en Michoacán y Guerrero que luchan contra los secuestros, emboscadas, extorsión y violaciones a mujeres de parte de grupos delictivos, práctica común del MULT ampliamente documentada que no le envidia nada a los cárteles de la droga.
11.En el documento del 21 de julio de 20135, donde el MULT acusa a miembros del Sector de Trabajadores de ser la “policía política” que actúa en contra de su organización desde el inicio del conflicto de Copala, habla de su supuesto respeto a los ancianos ¿pero se tentaron el corazón para violar, golpear, asesinar, o herir a las ancianas y ancianos que huyeron del cerco paramilitar en 2010?, mencionan apologéticamente las luchas de los pueblos originarios adheridos al Congreso Nacional Indígena (Cherán, Ostula, Wirikuta, la Tribu Yaqui, entre otros) para darse un baño de autonomía, cuando son ellos mismos quienes la han tratado de aniquilar a sangre y fuego en la región triqui. En su documento político, no mencionan a “La Sexta” (antes llamada La Otra Campaña), pues sufrieron una derrota política en San Salvador Atenco (noviembre de 2010) cuando desde el Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta, llamamos a desconocerlos como parte de “La Otra Campaña” basándonos precisamente en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (ruptura con partidos electorales y elementos traidores a la lucha de los pueblos); donde referentes como “La Otra Nueva York”, el “Frente de Pueblos del Anáhuac”, “La Voz del Anáhuac”, el “Sector de Trabajadores”, el “Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra – Atenco” en voz de Ignacio del Valle, entre otros individuos y colectivos manifestamos nuestro apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala. En segundo lugar, en el encuentro de Vícam, Sonora, en defensa del Agua de la Tribu Yaqui, se hizo la denuncia correspondiente dirigida al Congreso Nacional Indígena sobre lo sucedido en San Juan Copala, donde uno de sus resolutivos apuntaba al apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Esto no es casualidad, pues el MULT en su comunicado del 21 de junio, a la vez que quiere achacar su derrota en el presente proceso electoral en su bastión por décadas (Santiago Juxtlahuaca) al Sector de Trabajadores, dirige su denuncia a los pueblos y movimientos que conforman las luchas más destacadas y honestas adherentes al Congreso Nacional Indígena, pues el MULT se vanagloria de haber construido el “primer partido indígena del país” (con el apoyo del priísta José Murat), y ahora quiere decir que ellos (el MULT) son los buenos para no perder su capital político dentro del CNI, para tratar de atraerlos a su plataforma político-electoral. El MULT se reivindica como una organización exenta de foráneos, cuando fue lidereada por décadas con Heriberto Pazos Ortiz (quien por cierto no es triqui), el máximo jefe de las fuerzas armadas paramilitares del robo, el despojo, el asesinato, y la real policía política en la región.
12. La diferencia entre el MULT y el Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta, reside en que nuestro método de lucha política contra tendencias rivales es el debate político, de las letras y no de las balas, optamos por esta vía y no la del asesinato político como si lo ha hecho el MULT con sus opositores. Cuando el MULT, en su comunicado del 21 de julio cita:
“Cuan dispendio hacen de la ideología pequeño burguesa, atacan a los revolucionarios una y otra vez, descalifican al centralismo democrático, postulan la supuesta verticalidad. Prostituyen y vulgarizan la práctica de la organización popular para vivir como todo arribista y zángano de ella. Son hipócritas al señalar que no existen líderes, cuando en realidad anhelan ser líderes, buscan el protagonismo.”
DEL PENSAMIENTO Y PRÁCTICAS PEQUEÑO BURGUESAS REACCIONARIAS, El Insurgente, núm. 149
http://mult.org.mx/spip.php?article468
Habla de prácticas pequeñoburguesas, porque ellos ya rebasaron ese marco con su aparato político-electoral-militar-contrarrevolucionario, que se vale de todos los métodos explicados en esta breve respuesta.
Ahora resulta que los ultrarrevolucionarios del MULT, quienes lanzaron como candidata para gobernadora a María de los Ángeles Abad Santibañes en el 2010 por el Partido Unidad Popular, o los mismos que ahora en su carta-“denuncia” (que no tiene pies ni cabeza) contra nuestros compañeros, se desgarran las vestiduras para defender a los partidos del “Pacto por México” (PAN-PRD) en su cochinero electoral, donde tratan de descalificar al desaparecido MULT-I por los autoatentados de su militancia (al más puro estilo del ex – gobernador José Murat, donde salen ilesos)
Recientemente, un hecho más, sucedió el pasado 21 de junio, éstos mismos, atentaron contra dirigente del MULT de San Juan Mixtepec, salió “ileso” afortunadamente; en otro acto, el 7 de julio, día de las votaciones, bloquearon la carretera de Agua fría y el Diamante tratando de impedir que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto para favorecer burdamente a Víctor Leyva Acevedo (priísta), candidato de la Coalición PAN-PRD-PT en Santiago Juxtlahuaca.
Ahora resulta que compañeros del Sector de Trabajadores tiene facultades telepáticas para provocar la derrota electoral del MULT-PUP en Santiago Juxtlahuaca por obra del espíritu santo. No señores, la realidad es otra, los asesinatos de los caciques que dirigen al que fue uno de los mejores movimientos étnicos del país (ahora convertido en prebenda electoral del PRI, el PAN, MORENA, o Movimiento Ciudadano) contra la Nación Triqui de la que tanto dicen ser parte, son la respuesta natural a su derrota electoral, como hemos dicho miles de veces, a nosotros no nos interesan los calendarios electorales, sino toda una vida de lucha contra las condiciones de explotación que sufrimos a lo largo y ancho del territorio nacional y mundial. Nos interesa la construcción de un Programa Nacional de Lucha para el derrocamiento de las clases explotadoras (llámense caciques, burgueses, terratenientes, entre otros), nos interesa la horizontalidad, el “servir y no servirse”, el “representar, más no suplantar”, cosa que ustedes dejaron de practicar hace mucho tiempo, o que de plano no conocieron por su carácter arribista.
No es culpa nuestra que con su adhesión al “Gobierno de la transición democrática” (a punta de represión contra los pueblos triquis, istmeños, contra los pueblos que se oponen al despojo de su territorio) hayan terminado peleados con sus padrinos políticos (el PRI). Esos compadrazgos no nos interesan. Y dadas las condiciones actuales de represión, los hacemos responsables a ustedes por lo que nos pueda ocurrir, dicho esto, no hago otra cosa que despedirme de los remitentes de este breve esbozo, pues me interesa que llegue a los ojos y oídos de la gente honesta que milita dentro del CNI, la Sexta, o los que han sido manipulados por el MORENA, para que sepan que tipo de “amiguitos” los andan pretendiendo, sabemos que ante su fracaso en “La Sexta” y el “CNI”, ahora acuden a MORENA para descalificarnos, pero no se va a poder, pues la verdad histórica está de parte de los oprimidos, no de los opresores.
Atentamente: Chucho Valdez, del Sector de Trabajadores Adherentes a la Sexta.


1.      Manifiesto del sector de Trabajadores sobre la complicidad del MULT-PUP y el PRI – UBISORT con el estado mexicano y las transnacionales
http://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/2010/11/16/copala-posicion-del-sector-de-trabajadores-de-la-otra-campana-frente-al-grupo-asesino-y-paramilitar-mult-ubisort/
http://articulos-boletin.blogspot.mx/2010/11/manifiesto-del-sector-de-trabajadores.html?m=1
2.      Visita del peje a Huajuapan de León para afiliar al MULT-PUP a Morena, donde se toma la foto con Uriel Díaz Caballero y Rufino Merino “Zaragoza”, ambos sucesores de Heriberto Pazos Ortíz, cuyo asesinato a manos de sus patrones (el estado mexicano) contribuye a enrarecer el clima en la zona triqui.
http://boletinrevolucionario.blogspot.mx/2011/09/paramilitares-del-mult-pup-reciben.html?m=0
3.      Mitin de López Obrador en el auditorio Guelaguetza. Febrero de 2012
http://www.youtube.com/watch?v=kkpGeNde5vE&feature=youtube_gdata_player
http://articulos-boletin.blogspot.mx/2012/03/amlo-agradece-entre-otros-manuel.html?m=1
4.      Red de los dragones. Acusaciones contra Marcos Albino y Reina Flores
5.      Ibíd. Video donde “los dragones” (léase policía política al servicio del estado infiltrada en el movimiento autónomo) señalan al MULT-I y a Timoteo Alejandro como “paramilitares”
http://www.youtube.com/watch?v=nawR0FdxcTk
Véase también: Cumplirá MULT palabra de Pazos y apoyará a AMLO 


 


Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña



www.mueblestintero.blogspot.com

www.praxisenamericalatina.org



Centro Autónomo de Capacitación y Formación Política de l@s Trabajador@s de La Otra Campaña

http://anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/2012/01/cursos-gratuitos-del-cacfptloc.html

Para Más información escríbenos a: laotraobrera@gmail.com, agnmex@yahoo.com.mx y aaoc2010@gmail.com o si prefieres marca al teléfono 53-99-63-73


Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala

http://cdefensayjusticiamasjc.blogspot.com/

No hay comentarios.: