"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

12 ago 2013

EL IIRSA Y LA MATANZA INDÍGENA


LA MATANZA DE LAS ETNIAS INDIGENAS EN AMERICA LATINA, NO TIENE OTRO SENTIDO, QUE EL DESARROLLO DEL IIRSA, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGIÓN.
LOS COMUNICADOS, DOCUMENTOS, CARTAS Y PETICIONES DIRIGIDAS A MADURO DEMANDANDO QUE INTERVENGA, PARA QUE CESE EL ASESINATO DE INDIGENAS EN LA SIERRA DE PERIJÁ, TERMINA LAMENTABLEMENTE EN UN RUEGO HUMILDE QUE TRATA DE POVOCAR O PEDIR COMPASIÓN Y QUE FORMA PARTE DEL DISCURSO DE LA RESIGNACIÓN Y LA DERROTA.

El presente artículo, es producto de lo que he venido leyendo, acerca de la matanza que el llamado gobierno “bolivariano” tiene en la Sierra de Perijá.
Cartas, documentos, peticiones y paremos de contar, pidiéndole a Maduro que por favor actué y detenga tanta represión por parte de los llamados “cuerpos de seguridad” hacia las etnias originarias de la Sierra de Perijá, es como si quisieran exculpar al gobierno de estas acciones que terminan en la práctica diciendo: MADURO TU ERES INOCENTE y por lo tanto: ¡MADURO TU ERES GRANDE… TÚ PUEDES SALVAR A LOS YUKPA!
¿Pero necesitan realmente las etnias originarias de éste país, que las llamadas ONG y algunas individualidades le supliquen a MADURO piedad, compasión, lastimita y paremos de contar, para que detenga tanta represión cuando es el propio gobierno el autor de la matanza, por sus compromisos con el imperio del gran capital?
PRIMERO LOS INTERESES DEL CAPITAL
Ubiquemos esta suplica, este ruego, esta forma de provocar lastimita hacia las etnias originarias de la Sierra de Perijá en su justo lugar y ese justo lugar hay que ubicarlo en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que es un proyecto en ejecución de los grupos dominantes de la región, que coloca en bandeja de plata a las grandes trasnacionales los recursos naturales de nuestro Continente Abya Yala con el aval –desde luego- de los gobiernos vende patria del Continente, donde hay que incluir con especial atención al llamado gobierno “bolivariano”.
El IIRSA, se muestra como un foro para el “dialogo”, donde participan los gobiernos de 12 países de Sudamérica, la llamada Unión de Naciones Sudamericanas. Su objetivo real es lo que ellos llaman “planificación y desarrollo” para el “mejoramiento” de la infraestructura regional de transporte, ENERGÍA y telecomunicaciones, como una forma de facilitar y promover la llamada integración, integración que en términos bien claros son los intereses de las clases que dominan.
Esa explotación de nuestros recursos naturales, actividad que desarrolla el IIRSA junto a las trasnacionales en América Latina, es la expresión del Plan Colombia, Plan Puebla Panamá y el ALCA, es lo que se conoce con el nombre de EXTRACTIVISMO, extractivismo que ha sido y sigue siendo la forma más perversa de saqueo y robo permanente, acompañada del asesinato contra los que se opongan a los intereses de los grandes conglomerados que en el ayer y en el hoy, siempre han ejecutado a nombre del desarrollo, la democracia, la libertad y la integración.
Este extractivismo tiene que ver no solamente con la explotación de petróleo, gas, carbón y otros minerales, el mismo contempla la explotación a gran escala de la agricultura transgénica, bosques, biodiversidad y agua. El extractivismo, independientemente de los disfraces que se haya colocado a través del tiempo, se ha fraguado en la explotación de materias primas fundamentales para el desarrollo industrial y la riqueza del Norte global. Explotación que se ha hecho sin revisar o prever la sustentabilidad de los mencionados planes y el agotamiento de los recursos.
EL ZAPATISMO
He venido sosteniendo, desde hace años, que solamente las etnias originarias de la Sierra de Perijá, podría detener la represión que el gobierno y las trasnacionales tienen en la zona, con una guerrilla integral y un programa de lucha que elaboren ellos y no los otros, que pueda sacar a los yukpa y el resto de etnias que se encuentran allí, del entrampamiento leguleyo a los que han sido sometidos y ha permitido el asesinato: el más reciente el de SABINO.
A lo mejor, por escribir esto me podrían llamar algunos que soy un disociado, anarquista, extremista y terrorista. Pero la historia de este continente Abya Yala, está lleno de hermosos ejemplos donde nuestros pueblos no se rinden, habrán conocido la derrota, pero la rendición es una palabra que en el lenguaje de nuestras etnias originarias no existe.
Uno de los ejemplos más recientes que tiene nuestra indianidad acerca del tema que nos ocupa, es el ZAPATISMO en México. La esclavitud, la tortura y el asesinato en el Estado de Chiapas contra las naciones indígenas representaban la cotidianidad de ese Estado Mejicano, hasta que surgió el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), el mismo fue producto de un proceso organizacional y clandestino que se materializa en el año 1994.
Este movimiento es tildado como movimiento post guerra fría como el Okupa de Europa, Sin Tierra de Brasil, Piquetero de Argentina. Sus planteamientos son:(1) La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mejicanos.(2) La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política. (3) El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neo liberalismo que hoy día se disfraza de socialismo.
Hoy día el EZLN, es el que coloca las condiciones en la región liberada y ahora si hay muertos es producto de los enfrentamientos donde se muere de pie y no de rodillas. Esta situación se está generando en otras partes de América Latina e incluso en Bolivia, donde le están quitando la máscara a Evo Morales, con su carita de indio, pero que ya están descubriendo que sus intereses están de lado del gran capital.
Para finalizar, creo que dentro de éste planteamiento, es que muchos sectores de nuestro Continente andan buscando caminos, que tarde o temprano marcaran la línea para la emancipación de nuestras naciones.
ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ

No hay comentarios.: