"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

7 dic 2014

Participación indígena aviva Cumbre de los Pueblos alternativa a la COP 20


Prensa Cumbre, 4 de diciembre, 2014.- La presencia de delegados indígenas de diversos países del mundo ya viene calentando el ambiente de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático que se iniciará el lunes 8 de diciembre en el Parque de la Exposición de Lima.
La asamblea general extraordinaria de organizaciones sociales realizada la noche del miércoles 3 de diciembre congregó a más de 150 delegados quienes expresaron el compromiso de sus organizaciones para marchar en Defensa de la Madre Tierra el miércoles 10 de diciembre.
El Campo de Marte será el lugar de concentración de las delegaciones nacionales e internacionales de pueblos originarios, sindicatos, organizaciones y redes sociales que se movilizarán ese día en demanda de justicia climática bajo el lema: “Cambiemos el sistema, no el clima”.

La mapuche argentina Moira Millán saludó la organización de la cumbre y exhortó a todos y todas las participantes a estrechar vínculos de solidaridad a fin de enfrentar la amenaza climática y todas las actividades extractivas que deterioran el ambiente.

También participaron miembros del equipo de avanzada de la Caravana Climática que viene desde México y el colectivo Yasunidos con activistas ambientales que vienen desde Ecuador.

También se manifestaron dirigentes de pueblos indígenas de Brasil y líderes de las organizaciones de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) afiliados al movimiento mundial Vía Campesina procedentes de Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú.

Ibis Fernández, de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), hizo un llamado a sumar esfuerzos en pro de la unidad de los pueblos y trabajadores a fin de realizar una marcha ciudadana que impacte en la sociedad por que el cambio climático nos afecta a todos y nadie se puebe librar de sus consecuencias.

Enrique Fernández Maldonado, del Grupo Perú COP 20, anticipó el programa cultural que se desarrollará el lunes 8 de abril a partir de las 4 de la tarde en el anfiteatro del Parque de la Exposición donde se desarrollará una velada artística con danzas, canciones y grupos musicales así como teatro.
Antolín Huáscar, de la Confederación Nacional Agraria (CNA), explicó que la Cumbre de los Pueblos responde a la necesidad de abordar temas de fondo que preocupan a la ciudadanía frente al cambio climático, que ya viene golpeando principalmente a las poblaciones del campo,
Huáscar pidió a la población que deje de ser espectadora pasiva de los debates climáticos y se involucre en las actividades de la cumbre y participe de la marcha en defensa de la Madre Tierra.

Rosa Guillén, de la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), enfatizó que la Cumbre de los Pueblos abrirá en el Perú un proceso de convergencia social a fin de profundizar la agenda climática de cara al futuro.
Moisés Quispe, de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), anunció que la Cumbre de los Pueblos presentará un pabellón de la biodiversidad que mostrará al mundo la riqueza agroecológica de la región andina y que es conservada por los pequeños agricultores.
Lourdes Huanca, de la organización de mujeres FENMUCARINAP, destacó el valioso sacrificio que están haciendo las mujeres del campo quienes invierten a veces hasta cinco días para poder llegar a la capital desde sus lugares de origen.
Cuestionó la indiferencia y falta de apoyo del Estado peruano para brindar la explanada del Estadio Nacional para poder albergar a cientos y quizas miles de campesinos y campesinas que vienen a participar de la Cumbre de los Pueblos y hacer eco de sus reivindicaciones ante la COP 20.

No hay comentarios.: