"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

17 dic 2014

Publicación explora relación de indígenas con espacios patrimonio de la humanidad

- Autores de Norteamérica, Australia y África aportan al debate sobre de qué manera afecta la Convención sobre Patrimonio Universal a los pueblos indígenas.
10 de diciembre, 2014.- En el marco de las actividades del Congreso Mundial de Parques, celebrado en Sidney el pasado mes de noviembre, se presentó el libro World Heritage Sites and Indigenous Peoples’ Rights.
El texto recopila 20 estudios de caso de lugares patrimonio de la humanidad de todo el mundo, a la vez que incluye relevantes artículos de referencia.
Dichos estudios exploran y documentan, desde una perspectiva de derechos humanos, las experiencias de los pueblos indígenas en los lugares calificados como patrimonio de la humanidad y en relación con los procesos de la Convención sobre Patrimonio Universal.
Asimismo, cada estudio identifica las inquietudes y los recortes en la implementación de la Convención, a la vez que da cuenta de las oportunidades que esta ofrece a los pueblos indígenas y a la promoción y defensa de sus derechos humanos.
Durante el evento, algunos de los autores del libro compartieron las experiencias recogidas en el documento. Autores de Norteamérica, Australia y África aportaron al debate sobre de qué manera afecta la Convención sobre Patrimonio Universal a los pueblos indígenas, si les favorece o no.
Ellos resaltaron que depende de la voluntad política de los gobiernos nacionales el garantizar el respeto por los derechos de los pueblos indígenas en el marco de la implementación de la Convención sobre Patrimonio Universal.
En ese sentido, recomendaron ampliar los mecanismos de participación de los pueblos indígenas en los procedimientos del Comité del Patrimonio Mundial. También sugirieron una serie de reformas focalizadas en la transparencia y el aumento de la participación en los procesos de la Convención.

Patrimonio y territorios ancestrales

Una gran parte de los más de 1000 lugares que son patrimonio de la humanidad designados por la Convención sobre Patrimonio Universal de 1972, se encuentran total o parcialmente en territorios ancestrales de los pueblos indígenas.
Esto implica que dichos lugares tienen un gran significado para sus medios de subsistencia y su bienestar espiritual, social y cultural.
Los lugares denominados Patrimonio de la Humanidad pueden jugar un rol positivo en la defensa de los pueblos indígenas frente a las presiones para el desarrollo, ayudándolos a proteger sus tierras y territorios, su cultura y su herencia.
Sin embargo, a lo largo de la historia de la Convención, han sido frecuentes las quejas de los pueblos indígenas sobre violaciones de sus derechos en los lugares patrimonio de la humanidad.
Los principios de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI) son requisitos que deben aplicarse en el trabajo de las agencias de la ONU, como es el caso de la UNESCO.
Desde la adopción de la DDPI en 2007, ha habido un aumento de los esfuerzos por mejorar la implementación de la Convención sobre Patrimonio Universal, con el objetivo de asegurar que se respetan los derechos de los pueblos indígenas en los lugares que son patrimonio.
World Heritage Sites and Indigenous Peoples’ Rights (“Patrimonio de la humanidad y derechos de los pueblos indígenas”) servirá de herramienta a los pueblos indígenas así como a la UNESCO y los gestores de los lugares patrimonio de la humanidad.
Además contribuirá al debate sobre los cambios y acciones que deben llevarse a cabo para asegurar que los lugares patrimonio de la humanidad ejerzan un rol positivo y consistente con lo consagrado en la DDPI.
Traducido por María Khoury Arvelo para SERVINDI e IWGIA.
__
Con información de IWGIA

No hay comentarios.: