"Para Tod@s, Todo. Para Nosotr@s NADA" web de solidari@s con la insurgencia chiapaneca y las luchas indigenas en Venezuela y otras partes

25 dic 2014

Perupetro niega existencia de comunidades en torno a lote petrolero 187 en Madre de Dios

La presión territorial sobre indígenas mashco piro en aislamiento ha provocado su avistamiento frente a comunidades nativas de Madre de Dios. Foto: Heinz Plenge Pardo
Pese a que se ha probado la presencia de pueblos en aislamiento, Perupetro continúa proceso de licitación petrolera. Fenamad espera respuesta del Ministerio de Cultura por omisión de comunidades indígenas de base de datos. ¿Se respetará la consulta previa?
Por José Carlos Díaz Zanelli
24 de diciembre, 2014.- Los últimos meses del 2014 no traen buenas noticias para las comunidades indígenas en aislamiento. Y es que desde el Ejecutivo se viene impulsando una serie de licitaciones petroleras, que deberán ser adjudicadas en el 2015 en el corazón de la selva. Al margen de que estas no se están realizando siguiendo el proceso de Consulta Previa, un riesgo mayor se cierne sobre una de ellas: la afectación a los pueblos en situación de aislamiento.

Luis Ortigas, presidente de Petroperú. Imagen: Inforegión.
En total son siete los lotes petroleros que se adjudicarán, anunció el presidente de Perupetro, Luis Ortigas. Son 164 y 199 en Loreto, 169 y 189 en Ucayali, 175 en Ucayali y Junín, 195 en Huánuco, Pasco y Ucayali y el 187 en Madre de Dios.
Precisamente este último lote es el que mayor preocupación genera. Y es que de iniciarse las labores de extracción de petróleo se terminaría afectando a los territorios donde habitan comunidades de la etnia Mashco piro, en aislamiento voluntario.
En representación de estas comunidades, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) ya se ha pronunciado en contra. Y no solo eso, sino que denuncian el no haber sido incluidos en las reuniones desde setiembre de 2014 en que se dio a conocer que dichos lotes serían ofertados.
“Consideramos que en el marco de la transparencia que pregona Perupetro para la promoción de este Lote (187) se debió haber hecho participe a nuestra organización en representación de los pueblos indígenas que se verán afectados por esta medida”, es el pronunciamiento institucional de Fenamad respecto a esta medida.

Mapa: Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)

Malas señales

El lote 187 alcanza 408,116 hectáreas
Pero eso no queda ahí. El presidente de Perupetro, Luis Ortigas, ha anunciado que no se realizará consulta previa en torno al lote petrolero 187, debido a que no existen comunidades indígenas en sus zonas de influencia. Esto, según señalaron, basándose en los datos del propio Ministerio de Cultura.
Al respecto Fenamad ya se ha comunicado con el ministerio para expresarle su preocupación por la labor del Viceministerio de Interculturalidad que realizó la base de datos de comunidades indígenas en todo el país.
Según se informó al Ministerio de Cultura, en los territorios del lote 187 hubo avistamientos de grupos en aislamiento por parte de pobladores de las comunidades Nueva Oceanía, Boca Shupiwi, Monte Salvado y Puerto Nuevo.
Además, se ha acreditado que los habitantes de estas comunidades sobrepasan los límites de la Reserva Territorial Madre de Dios, pero siempre dentro de lo que les corresponde como territorios ancestrales.
Así y todo, pese a estas objeciones, Perupetro ha dado señales de no dar marchas atrás en esta licitación internacional que ha sido abierta y que tiene previsto ser adjudicada en agosto de 2015.
“Esperamos empresas de todos los tamaños y de diversas nacionalidades se han acercado a nosotros mostrando interés (por los lotes de la selva). Aunque eso dependerá también del trabajo que hagamos de acá en adelante, nosotros vamos a seguir haciendo la promoción en los eventos que participemos”, declaró Ortigas.
Cabe mencionar que la presión sobre el territorio de los Mashco piros ha provocado numerosos avistamientos e incursiones de grupos de esta etnia en diversas comunidades de Madre de Dios en los últimos años.
Datos importantes:
- US$ 450 millones es lo que Perupetro espera captar por cada uno de los siete lotes en licitación.
- El Gobierno espera poner en licitación otros 11 lotes en la selva en las próximas semanas.
- 26 de agosto de 2015 es la fecha límite para la presentación de ofertas para estos siete lotes en la selva.

No hay comentarios.: